Browsing by Author "Fosco, Constanza"
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- ItemAssessing the short-run effects of lockdown policies on economic activity, with an application to the Santiago Metropolitan Region, Chile(PUBLIC LIBRARY SCIENCE, 2021) Fosco, Constanza; Zurita, FelipeThis paper develops a methodology for the assessment of the short-run effects of lockdown policies on economic activity. The methodology combines labor market data with simulation of an agent-based model. We apply our methodology to the Santiago Metropolitan Region, Chile. We recover the model parameters from observed data, taking into account the recurring policy adjustments that characterized the study window. The model is used to build counterfactual scenarios. We estimate an 8 percent output loss in the first 5 months of the pandemic from the policy that was put in place, achieving a 56 percent reduction in the total number of infections. During this period, with an output loss to 10.5 percent of GDP, the infection rate would have decreased 92 percent, significantly delaying the spread of COVID and spike in infections. Our methodology applied to real data provided results that could be valuable in guiding policies in other lockdown situations in times of disaster, pandemics or social upheaval.
- ItemContratos laborales y capacitación : un mecanismo de negociación dinámico(2015) Velasco Hodgson, Nicolás Ignacio; Fosco, Constanza; Besfamille, Martin; Figueroa González, Nicolás Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaEl trabajo presenta un modelo de negociación de dos períodos entre una empresa y un trabajador. Los aspectos a negociar son tiempo de trabajo y de capacitación en cada período. La capacitación en un comienzo es costosa para ambos agentes, sin embargo permite aumentar la productividad del trabajador en el período siguiente. La empresa del primer período puede hacer mejor uso de esta mayor productividad, por lo que es eficiente que la relación contractual se mantenga en el segundo período. Sin embargo esto se dificulta a medida que el trabajador aumenta su productividad, pues aumenta su costo de oportunidad. En este sentido establecemos pagos que incentiven la inversión en capacitación al comienzo de la relación y que permitan que ambas partes sigan trabajando en conjunto. Para lograr este objetivo nos servimos de la literatura de diseño de mecanimos, lo que nos permite elaborar un protocolo de negociación compatible en incentivos y que satisface la restricción de participación voluntaria ex-post. Con esto es posible implementar asignaciones (trabajo y capacitación) socialmente eficientes todos los períodos. Por último encontramos que el mecanismo planteado requiere financiamiento externo, aunque se pueden realizar ajustes que permiten alcanzar un mecanismo que satisface ex-ante presupuesto equilibrado y ex-post presupuesto total equilibrado.
- ItemDescanso postnatal : efecto en habilidades cognitivas y no cognitivas en la infancia temprana(2014) Albagli Cohen, Pinjas Mahir; Fosco, Constanza; Rau Binder, Tomás Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en EconomíaEste trabajo estima el impacto del descanso postnatal en el desarrollo de habilidades cognitivas y no cognitivas en la infancia temprana usando datos de la Encuesta Longitudinal de la Primera Infancia, que incluye la duración efectiva del postnatal a nivel individual. Una reforma en 2011 extendió la duración del permiso postnatal en Chile, permitiendo una estrategia de identi cación sencilla y transparente. Usando la elegibilidad de la reforma como instrumento, los resultados revelan ganancias signicativas en habilidades cognitivas. El efecto estimado es heterogéneo, evidenciando patrones distintos según escolaridad de la madre y sexo del niño. No se encuentra evidencia de ganancias en habilidades no cognitivas para la muestra completa, aunque sí para varones. Este resultado es consistente con la evidencia encontrada por otros autores respecto de las diferencias de sexo en el retorno no cognitivo de los insumos parentales.
- ItemDeterminantes de la participación en actividades culturales para Chile(2013) Rebolledo Guzmán, Paulina Alejandra; Fosco, Constanza; Traferri, Alejandra; Wagner, Gert; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaEste trabajo estudia de manera empírica, a partir de un modelo teórico de demanda cultural, los determinantes de las decisiones de participación en (asistencia a) una serie de actividades culturales para Chile. Más concretamente, se estudia la influencia de estos determinantes tanto sobre la decisión de participación como sobre la cantidad de veces que se participa, utilizando como metodología un probit y un probit ordenado, respectivamente. Los resultados encontrados sugieren que el capital cultural, definido como la capacidad de apreciación artística, es un determinante crucial en la decisión individual de participación en actividades culturales. También sugieren que, la riqueza y el precio del tiempo de ocio afectan significativamente la probabilidad de participación.
- ItemDiseño de mecanismo eficiente con adquisición de información dinámica(2015) Mesías Moreno, Jorge Andrés; Besfamille, Martin; Figueroa González, Nicolás Andrés; Fosco, Constanza; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaEste trabajo aborda un problema de asignación de bienes cuando los demandantes no conocen el bien en cuestión, lo que hace que no conozcan su verdadera valoración por el objeto. De esta situación, sumado a la restricción de una experimentación por periodo, surge el problema de adquisición de información de manera dinámica. Tres principales resultados se entregan a lo largo del trabajo. Primero, es posible caracterizar un orden eficiente siempre cuando los individuos se diferencian en priors, lo que no ocurre cuando la diferenciación es en costos de adquirir información. Segundo, es posible caracterizar la adquisición de información de un proceso con un número finito de familias diferentes en priors, tal que en el tiempo se adquiere cada vez menos información y no todas las familias disponibles experimentan. Tercero, existe un mecanismo ex-post eficiente, cuando las valoraciones de los agentes son interdependientes.
- ItemEl efecto de la mayor rendición de cuentas y menor autonomía de las instituciones sobre el aprendizaje escolar : evidencia para Chile(2013) Schiappacasse Escudero, Javiera Valentina; Fosco, Constanza; Traferri, Alejandra; Wagner, Gert; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaEste trabajo estudia el efecto sobre el aprendizaje promedio en las escuelas, entre los años 2008 y 2010, de la mayor rendición de cuentas y menor autonomía en el uso de recursos, producto de la implementación del programa Subvención Escolar Preferencial (SEP). Este aprendizaje es medido por los resultados en puntaje SIMCE de 4º básico en matemáticas y lenguaje. Entre los resultados, se encuentra que el programa ha tenido efectos positivos en los colegios particulares subvencionados de peor desempeño histórico, disminuyendo así la brecha en calidad de los colegios particulares. En el caso de los colegios municipales, no se encuentran resultados significativos de que el programa haya aumentado su calidad, incluso se encuentra algo de evidencia que podría sugerir que los municipales de mejor desempeño histórico pueden haber sido afectados negativamente por el programa.
- ItemEfecto del financiamiento compartido sobre habilidades cognitivas y no cognitivas(2013) Kutscher Campero, Macarena Isabel; Fosco, Constanza; Gallego Yáñez, Francisco; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaEste trabajo estudia el efecto de asistir a un colegio con Financiamiento Compartido (FC) versus un colegio público sobre habilidades cognitivas y no cognitivas. Utilizando datos de las pruebas estandarizadas Simce de Lenguaje, Matemática e Inglés, así como también del Noveno Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar de Chile, en este trabajo se muestra que los alumnos que asisten a colegios con FC se desempeñan mejor en las pruebas lenguaje, matemática e inglés, tienen mejores niveles de autoeficacia y sufren menos bullying. En particular, usando tres métodos de estimación: mínimos cuadrados ordinarios (OLS), matching en propensity score (PSM) y un método doblemente robusto (DR), se encuentra que asistir a un colegio con copago tiene efectos positivos y significativos del orden de 0.11, 0.19 y 0.33 desviaciones estándar en las pruebas cognitivas de lenguaje, matemática e inglés respectivamente. Los efectos tratamiento sobre las variables de autoeficacia y bullying son significativos y del orden de 0.06 y 0.05 desviaciones estándar aproximadamente. Dichos efectos son causales y no son generados por diferencias en características familiares. También, se estiman efectos de tratamiento multinivel según el monto cobrado a los padres. Los resultados de este análisis muestran que dichos efectos, tanto en las variables cognitivas como no cognitivas, aumentan con el monto de copago. Sin embargo, la gradiente de pasar de una categoría a otra es mayor en el caso de las habilidades cognitivas, lo que podría tener relación con argumentos institucionales y de tecnología de producción, que se discuten en el presente trabajo.
- ItemExpansión del seguro público de salud : evidencia para el cáncer en Chile(2017) González Massardo, Sebastián Andrés; Fosco, Constanza; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaEste trabajo discute los efectos sobre las tasas de mortalidad por cáncer de una expansión del seguro social de salud en Chile iniciado el año 2005. Existe un consenso en que al ampliar la cobertura financiera se produce un aumento en el uso de servicios hospitalarios, pero el efecto sobre el estado de la salud no es claro. Mediante el uso de diferencias en diferencias y de controles sintéticos, se estima el efecto del programa tanto a nivel agregado como para distintos sectores de la población. Bajo ningún método se encuentra una baja en las tasas de mortalidad estadísticamente significativa. Se desagregan los datos según zona de residencia, nivel educacional y sexo. Aún así, no se logra encontrar un efecto estadísticamente significativo sobre las tasas de mortalidad producto del programa.
- ItemImpacto del anuncio de construcción de las líneas 3 y 6 del metro sobre el precio de las viviendas(2017) Vicuña Errázuriz, Felipe; Fosco, Constanza; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaEn este trabajo se estudia el impacto del anuncio de las localizaciones de las futuras estaciones de Metro sobre el precio de las viviendas. Estimando una regresión de precios hedónicos combinada con una estrategia de diferencias en diferencias, se pretende analizar el impacto causal del anuncio de construcción de las estaciones de las líneas tres y seis del Metro. Los resultados arrojan un efecto agregado entre un uno punto cinco por ciento y dos punto cinco por ciento sobre los precios de las viviendas cercanas a la línea tres. Los precios de las viviendas cercanas a la línea seis tienen un incremento relativo entre un tres y ocho por ciento según el radio de influencia, pero estos resultados no serían atribuibles necesariamente a la inversión en el tren subterráneo. Se encuentran asimismo efectos heterogéneos al desagregar según el tipo de vivienda, los niveles de accesibilidad previa y nivel de ingresos promedio de la comuna. El efecto es significativo solamente para los departamentos. Las viviendas lejanas a la red de Metro antigua tienen plusvalías netas sobre el veinte por ciento, a diferencia de viviendas con mejores accesos que presentan variaciones negativas en el gradiente de precios relativos. Las estimaciones muestran a su vez efectos dispares según el nivel de ingresos de la comuna. Las viviendas ubicadas en zonas de menores recursos y de peor nivel educativo tienen un mayor incremento en los precios, lo que podría ser evidencia de una cualidad progresiva de esta política pública.
- Item¿Más tiempo en el colegio siempre es mejor? : efectos de un aumento en la duración de la jornada escolar sobre la deserción(2014) Galilea Izquierdo, Manuel; Fosco, Constanza; Rau Binder, Tomás Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaEn el año 1996 el gobierno chileno empezó a implementar el programa de Jornada Escolar Completa que aumentó la duración de las jornadas escolares en un 30% en promedio. Esta tesis utiliza la implementación gradual de este programa para intentar encontrar efectos causales de la duración de las jornadas escolares sobre la deserción escolar. La estrategia de identificación utilizada es un panel sintético en base a observaciones transversales repetidas utilizando las encuestas CASEN y datos administrativos del ministerio de educación. Se intentan estimar efectos causales del programa utilizando las diferencias en la intensidad de implementación de la reforma a través de las diferentes comunas de Chile. Los resultados encontrados indican que la reforma aumentó la probabilidad de deserción para los jóvenes en un 1,8% aunque este efecto está limitado para zonas rurales. Este efecto es económicamente relevante y significa una elasticidad del 21%. Se encuentra también que la reforma incentivó la deserción solamente para los individuos de ingresos medios.
- ItemMigración de estudiantes y tracking effects en el sistema municipal de educación : evidencia para Chile(2013) Galleguillos Carvajal, Pilar Andrea; Fosco, Constanza; Traferri, Alejandra; Wagner, Gert; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaLa migración de estudiantes es un fenómeno importante en la educación pública chilena con consecuencias sobre composición y tamaño de clase en establecimientos municipales. El interés de esta tesis se centra en evaluar el impacto que ha tenido para el sistema educativo chileno, especialmente el sector municipal, la fuerte migración de alumnos producida desde dicho sistema al sector particular subvencionado. La hipótesis es que la migración se concentra en los buenos estudiantes, lo que provoca un impacto positivo sobre el desempeño de los alumnos de más bajo rendimiento que permanecen en escuelas municipales a través de un efecto tracking, es decir, un efecto positivo de agrupar por habilidad académica a los estudiantes. Para explorar dicho fenómeno se estimó el efecto tracking a través de variables instrumentales en una función de producción de educación, a partir de los datos SIMCE. Los resultados encontrados indican que sólo los alumnos de colegios particulares y particulares subvencionados se benefician de agruparse con pares de habilidad académica similar mientras que los alumnos de colegios municipales obtienen un impacto negativo de este fenómeno.
- ItemMovilidad de profesores : salarios y vulnerabilidad(2014) Vela Grau, Diego; Fosco, Constanza; Rau Binder, Tomás Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaEste trabajo estudia la movilidad de los docentes entre escuelas y fuera de la profesión, según las características de cada establecimiento e identificando las diferentes calificaciones que tienen los docentes. Los resultados son consistentes con la literatura internacional; los salarios y la vulnerabilidad del establecimiento afectan significativamente la distribución de los docentes de alta calificación en el sistema educacional chileno. Los profesores de alta calificación se concentran en los colegios que pagan mayor salario y tienen una menor vulnerabilidad. A diferencia de lo encontrado en otros países, los salarios afectarían más que la vulnerabilidad la contratación de los profesores con mayor calificación. Sin embargo, esto es distinto cuando se observa la retención de estos docentes. Los docentes de alta calificación tendrán una mayor probabilidad de dejar la profesión docente si la escuela de su último trabajo tiene una mayor vulnerabilidad, a diferencia del resto de los docentes, quienes no verán afectada negativamente su duración en el sistema. También se observa que los beneficios entregados por el establecimiento como las capacitaciones aumentan la retención de los docentes.
- ItemNo estudian ni trabajan : un enfoque de decisión para los egresados de media(2013) Hazbun Zuloaga, Carolina Soledad; Fosco, Constanza; Traferri, Alejandra; Wagner, Gert; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaEste trabajo estudia el hecho de que algunos jóvenes, comúnmente denominados "ni-ni", luego de egresar de la educación media, no estudian ni participan en la fuerza laboral por un período de tiempo. La hipótesis postulada frente a este hecho es que ellos están manteniendo una opción de inversión, es decir, están esperando que se les revele nueva información sobre las condiciones del mercado laboral, sobre la economía o sobre sus gustos y aptitudes, la que podría afectar la conveniencia o el momento óptimo de tomar su decisión sobre estudiar o trabajar. Los resultados del presente trabajo confirman que una disminución de la incertidumbre sobre las condiciones de la economía y una mejora de las expectativas laborales, aumentan significativamente la probabilidad que los jóvenes ni-ni opten por estudiar o participar de la fuerza laboral, lo cual podría representar un apoyo a la hipótesis de que los jóvenes ni-ni mantenían una opción de inversión.
- ItemPoder de negociación y brecha salarial de género : caso chileno(2014) Cruz Fernández, Gabriel; Fosco, Constanza; Rau Binder, Tomás Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaEn los últimos diez años ha habido un crecimiento de nuevas teorías que buscan explicar las causas de la diferencia salarial de género. Una de las teorías que ha influenciado a la literatura económica es la del efecto del poder de negociación de hombres y mujeres sobre la brecha salarial. Para aportar a esta nueva teoría se realiza un estudio para Chile implementando la metodología planteada por Card, Cardoso y Kline (2013), que utiliza un modelo de dos efectos fijos de empleado y firma, la cual permite controlar por características omitidas invariantes en el tiempo de los individuos y empresas. Para el cálculo del modelo se utilizó técnicas estadísticas recientemente planteadas por Ouzad (2008) que se basan en Abowd, Creecy, Kramarz (2002). Para esto se usó la base de datos del Seguro de Cesantía chileno, que tiene una rica información conectada de empleado-firma, lo cual permite seguir la movilidad mensual de los individuos en distintas firmas entre los años 2002 y 2013. Este es el segundo trabajo que utiliza esta metodología para estudiar la teoría del poder negociación sobre la brecha salarial de género. Los resultados encontrados para el caso chileno son que la brecha salarial de género es de 27,4% y que el poder de negociación explica aproximadamente el 27% de la brecha salarial, superando el resultado encontrado en Portugal (Card, Cardoso y Kline, 2013). Además, se encuentra que las mujeres aumentan su salario aproximadamente un 15% menos, en promedio, que los hombres al cambiarse de firma. Todos estos resultados son comparados y discutidos con los encontrados en Portugal en el estudio de Card, Cardoso y Kline (2013).
- ItemTarificación del transporte urbano y sus consecuencias en el mercado laboral(2017) Bozzo Galleguillos, Nicolás Ignacio; Fosco, Constanza; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaLa literatura de transporte argumenta que la provisión del transporte público debe ser subsidiada y la congestión del transporte privado, tarificada. Sin embargo, ignora los efectos que esto podría tener en el mercado laboral. Este trabajo crea un modelo con oferta laboral endógena, para así analizar los efectos que tiene la tarificación del transporte urbano sobre el mercado laboral y sus consecuencias en el bienestar. El principal resultado es que aún si no se pueden cobrar impuestos por congestión el primer mejor puede ser descentralizado subsidiando el uso del transporte público, cobrando impuestos al trabajo y entregando transferencias de suma fija (las cuales pueden ser negativas significando así un impuesto de suma fija). Sin embargo, si el gobierno incurre en un gasto exógeno, el primer mejor no podrá ser descentralizado. En dicho caso, se plantea el sistema impositivo óptimo y aunque no tiene una solución analítica, se argumenta con un ejemplo numérico que, para cubrir este gasto, existen tres posibilidades (con respecto al primer mejor): aumentar el impuesto de suma fija, aumentar los impuestos por congestión y disminuir los subsidios al transporte público, o bien, aumentar los impuestos al trabajo y reducir el subsidio al transporte público.
- ItemTell me the stakes and I will tell you how rational you will be model selection for entry games(2014) Hirmas Frisius, Alejandro Bernhard; Fosco, Constanza; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaThe following paper presents a different approach for selecting models of agents' behaviour. Specifically, this study is focused on Entry-Games, where agents choose whether to enter a risky market and compete or stay-out. Generally, models are assumed for the whole population and through simulations of these behaviours, the models are compared by the fit with the experimental data. This approach benefits the models which can represent partially different kinds of behaviour. Here instead, different specific strategies can fit part of the population, while others describe the rest. For that the models are compared jointly, allowing agents to choose one out of several models to act with. The models differ by the use of information and the likelihood for them to be used is conditional on the risk involved on the game (exogenous and related to agents' decisions). The estimations are performed by using a large database of Entry-Games, which differ in the risk involving the decisions. This paper shows, that when agents' decisions are more relevant, the use of information increases. Analogously, when there is a large exogenous risk, the agents seem to act using less information. It will also be proven that a positive skewness might reduce the information usage for the agents. Finally, the players are assumed to use heterogeneous strategies (i.e. have di fferent parameters). The results show that the agents seem to have significantly different distributions for the parameters. This paper shows a different approach for selecting models and gives useful insight for simulating agents' behaviour in Entry-Games. The agents seem to change their strategies, when the scenarios are different. Also, some models that are not preferred by the literature, seem to predict significantly well a great portion of the population.