3.03 Tesis doctorado
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing 3.03 Tesis doctorado by Author "Gómez Gallo, Diana Marcela"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemEstudio longitudinal del desarrollo socioemocional del niño/a entre los 12 y 30 meses : ¿Cómo influyen las interacciones parentales y temperamento del niño/a en el desarrollo socioemocional?(2020) Gómez Gallo, Diana Marcela; Santelices Álvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaAntecedentes: Se estima a nivel mundial una prevalencia entre 7% y 36% de niños con problemas sociales, emocionales y conductuales, donde Chile presenta los peores indicadores de salud mental infantil. Es importante comprender los factores que promueven u obstaculizan el DSE en la infancia temprana, de manera que pueda realizarse un aporte a los programas de prevención e intervención, evitando así los efectos nocivos a largo plazo de un bajo DSE. Es por ello que el objetivo de este trabajo fue analizar y predecir el DSE de los niños entre los 12 y 30 meses de edad, a partir de los dominios de las interacciones parentales, y considerando las características individuales del niño como su temperamento. Metodología: se realizó un estudio no-experimental con 69 díadas que fueron evaluadas en dos oportunidades, a los 12 y a los 30 meses. Se utilizaron instrumentos observacionales para evaluar las Interacciones parentales de las madres (Parenting Interactions with children: checklist of observations linked to outcomes – PICCOLO) y el desarrollo socioemocional del niño (Functional Emotional Assessment Scale - FEAS) y se utilizó un instrumento de reporte del adulto sobre el temperamento del niño. Resultados: Las conductas de afecto de las madres y la irritabilidad de los niños fueron factores que se asociaron a mayores habilidades socioemocionales a los 12 meses de edad. A los 30 meses las conductas de enseñanza, responsividad y aliento se asociaron a mayores habilidades socioemocionales. El temperamento de los niños a los 12 meses, particularmente el afecto negativo (irritabilidad), se ubica como un factor de riesgo debido a que predice menores habilidades socioemocionales a los 30 meses, así como los bajos puntajes en extraversión a los 12 meses. Se discuten las implicancias clínicas para estos resultados a la luz de los modelos de las diferencias individuales en la sensibilidad a las influencias ambientales.Antecedentes: Se estima a nivel mundial una prevalencia entre 7% y 36% de niños con problemas sociales, emocionales y conductuales, donde Chile presenta los peores indicadores de salud mental infantil. Es importante comprender los factores que promueven u obstaculizan el DSE en la infancia temprana, de manera que pueda realizarse un aporte a los programas de prevención e intervención, evitando así los efectos nocivos a largo plazo de un bajo DSE. Es por ello que el objetivo de este trabajo fue analizar y predecir el DSE de los niños entre los 12 y 30 meses de edad, a partir de los dominios de las interacciones parentales, y considerando las características individuales del niño como su temperamento. Metodología: se realizó un estudio no-experimental con 69 díadas que fueron evaluadas en dos oportunidades, a los 12 y a los 30 meses. Se utilizaron instrumentos observacionales para evaluar las Interacciones parentales de las madres (Parenting Interactions with children: checklist of observations linked to outcomes – PICCOLO) y el desarrollo socioemocional del niño (Functional Emotional Assessment Scale - FEAS) y se utilizó un instrumento de reporte del adulto sobre el temperamento del niño. Resultados: Las conductas de afecto de las madres y la irritabilidad de los niños fueron factores que se asociaron a mayores habilidades socioemocionales a los 12 meses de edad. A los 30 meses las conductas de enseñanza, responsividad y aliento se asociaron a mayores habilidades socioemocionales. El temperamento de los niños a los 12 meses, particularmente el afecto negativo (irritabilidad), se ubica como un factor de riesgo debido a que predice menores habilidades socioemocionales a los 30 meses, así como los bajos puntajes en extraversión a los 12 meses. Se discuten las implicancias clínicas para estos resultados a la luz de los modelos de las diferencias individuales en la sensibilidad a las influencias ambientales.