PSI Tesis doctorado
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Browsing PSI Tesis doctorado by Author "Behn Berliner, Alex Joseph"
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- ItemDesigning accessible, low-cost, and personalized psychoeducation guideline recommendations for borderline personality disorder(2025) Labbé Arocca, Nicolás; Behn Berliner, Alex Joseph; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaBackground: Psychoeducation is crucial in supporting recovery in mental illness, and it is an accessible and cost-effective intervention. However, a series of barriers are keeping those diagnosed with borderline personality disorder (BPD) from accessing psychoeducational intervention that can satisfy their information needs regarding diagnosis, treatment and recovery to a satisfying degree. Objectives: This study aimed to analyze the information needs people experiencing BPD, their caregiver and healthcare providers, as identified by participants in a survey and in the pertinent literature, in order to produce input for those designing pychoeducational interventions. Methods: Two main studies are developed in this dissertation: (1) a scoping review following PRISMA guidelinesthat synthesizesthe state of the art on PeI for BPD and (2) a qualitative content analysis of survey answersthat identified five emerging categories of information needs of persons experiencing BPD, their caregivers, and healthcare providers. Results Scoping review: 25 studies were analyzed in the scoping review. The following were mentioned as consequences of psychoeducational intervention: a reduction in BPD symptoms, improved coping strategies, enhanced well-being, better communication skills, increased quality of life, strengthened social functioning, reduced perceived stress, amelioration of mental health symptoms, and a decrease in stigma. Results of content analysis: A total of 116 individuals (BPD live experience, caregivers, and mental health professionals) participated in the survey, and five information needs were identified: 1) expectations regarding diagnosis disclosure and treatment, 2) diagnosis information 3) support beyond treatment, 4) barriers to seeking help, 5) being prepared. Discussion: Specific and novel information needs regarding BPD diagnosis and treatment were identified in each group’s responses and compared with contents addressed in the PeIs for BPD in the scoping review. Recommendation guidelines for future PeIs for BPD were formulated by synthesizing and analyzing insights from Study 1 and Study 2.
- ItemFactibilidad y aceptabilidad de una intervención transdiagnóstica digital para la prevención de depresión y ansiedad en estudiantes universitarios(2025) Lira Ampuero, Daniela Paulina; Behn Berliner, Alex Joseph; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa alta prevalencia de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios constituye un desafío relevante de salud pública. Aunque existen servicios de apoyo, muchos estudiantes no buscan ayuda profesional. En este contexto, las intervenciones digitales transdiagnósticas se presentan como una alternativa eficaz y escalable, aunque la evidencia en América Latina aún es limitada.El objetivo de este estudio fue adaptar y evaluar la implementación de una intervención preventiva digital transdiagnóstica, basada en una aplicación móvil, dirigida a estudiantes universitarios con sintomatología subclínica de ansiedad y/o depresión en Chile. La investigación se desarrolló en dos fases: (1) adaptación participativa de la aplicación Cuida tu Ánimo, y (2) evaluación de la factibilidad, aceptabilidad y resultados clínicos preliminares de la versión adaptada (Vamos Juntxs) en una muestra de 31 estudiantes de una universidad pública.Los resultados muestran una alta aceptabilidad y factibilidad de la intervención, aunque se identificaron desafíos en el reclutamiento y la adherencia. Además, se observaron disminuciones significativas en sintomatología ansiosa, depresiva y afectación funcional. En conclusión, Vamos Juntxs representa una estrategia preventiva prometedora y adaptable para fortalecer la salud mental universitaria en Chile y la región latinoamericana.
- ItemVivencias subjetivas de enfermedad en pacientes con epilepsia generalizada con crisis tónico clónicas y su relación con el proceso de construcción de la identidad personal(2023) Rossi Mery, José Luis; Behn Berliner, Alex Joseph; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaIntroducción. Vivir epilepsia se asocia en general con una percepción de estigma social, especialmente en presencia de afectos negativos y problemas de autoestima. Los factores psicosociales adversos están entre los que con más frecuencia suelen desencadenar las manifestaciones agudas de la epilepsia. Además, son escasos los estudios que abordan aspectos psicológicos de la epilepsia, como por ejemplo el posible impacto que la enfermedad puede tener en el desarrollo de la personalidad y la identidad personal. Objetivo. Describir las vivencias subjetivas en pacientes con epilepsia generalizada con crisis tónico clónicas, en relación a la experiencia de enfermedad y su potencial impacto en el proceso de construcción de la identidad personal. Método. Se realizó una investigación con enfoque cualitativo, de tipo exploratorio, descriptivo y transversal. Se estudió una muestra de 16 pacientes adultos, con epilepsia generalizada con crisis tónico clónicas, provenientes de 2 centros clínicos de la Región Metropolitana. Para garantizar los criterios de inclusión, se realizó un tamizaje en base a los cuestionarios MMSE, MINI y OPD-SQ y posteriormente, se utilizó una entrevista semi estructurada como principal instrumento de recolección de datos. Para cada entrevista se realizó un proceso de codificación abierta, selectiva y axial. Posteriormente, se realizó un análisis narrativo de tipo temático, en base a los objetivos específicos de la investigación. Resultados. En base a las narrativas de los participantes, fue posible establecer una relación entre las vivencias subjetivas de enfermedad y la identidad de los pacientes. Se evidencia una relación negativa entre las vivencias subjetivas de la enfermedad y el proceso de construcción de la identidad personal, identificando temas centrales en torno a la “limitación”, la vivencia de ser “diferentes” y percibir una identidad “frágil”. Estas vivencias se relacionaron con las diversas repercusiones psicosociales de la enfermedad. Se identifican además estrategias de afrontamiento, tales como el escape/evitación y la sobrecompensación, que pueden tener un impacto potencialmente disfuncional para la construcción de una identidad saludable y el desarrollo de trastornos emocionales comórbidos. Discusión. Los resultados revelan una percepción negativa de la enfermedad en el proceso de construcción de la identidad de los pacientes, que sugieren que las intervenciones farmacológicas deben ser complementadas con estrategias psicosociales de tratamiento. Se sugiere una aproximación teórica y clínica al estudio de la identidad en los pacientes con epilepsia, con el objetivo desarrollar dispositivos de intervención centrados en el abordaje de la experiencia subjetiva de los pacientes, mejorar su calidad de vida y prevenir el desarrollo de psicopatología comórbida. Finalmente se proponen futuras líneas de investigación, que permitan establecer diferencias por variables sociodemográficas, y variables clínicas. Se considera también la potencial relevancia clínica de los hallazgos para el diseño de intervenciones psicosociales y psicoterapéuticas centradas en el abordaje de la identidad de las personas con epilepsia.
