Liderazgo directivo para la retención de docentes de excelencia en un liceo técnico profesional de la comuna de Santiago : un estudio de caso

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Distintos estudios han reconocido la importancia de la calidad de los docentes en el aprendizaje de sus alumnos, sin embargo, el sistema educativo chileno, tiende a agrupar a los docentes de excelencia en colegios particulares, dejando a escuelas con altos índices de vulnerabilidad con maestros de menor rendimiento. Esta situación perjudica a los estudiantes con mayores problemas socioeconómicos, pues en investigaciones se demuestra que la calidad de los profesores afecta directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente estudio tiene como objetivo caracterizar las estrategias de retención de docentes de excelencia percibidas por el director de un liceo técnico profesional de la comuna de Santiago. La naturaleza de este estudio es cualitativa y la metodología utilizada es un estudio de caso único, para la cual, se realizaron 10 entrevistas a distintos miembros de la comunidad educativa, donde, además, se revisaron los documentos oficiales de la institución. Los principales resultados nos muestran que la principal estrategia de retención presente en este liceo es generar un buen clima organizacional, que está por sobre el factor económico y el orden en la gestión institucional.
Description
Tesis (Magíster de Educación Mención Dirección y liderazgo escolar)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2022
Keywords
Retención de docentes, Clima organizacional, Confianza, Liderazgo escolar
Citation