Elección de ruta, percepción y satisfacción del nivel de servicio del Metro de Santiago

Abstract
Esta investigación se enfoca en entender tres aspectos fundamentales del comportamiento de usuarios de transporte público: su elección de ruta, su percepción de los atributos del viaje, y su satisfacción. Para esto se elaboró una única encuesta que, junto con datos de operación, permitió recolectar información sobre los tres aspectos de comportamiento. Esta se aplicó a usuarios del Metro de Santiago en noviembre y diciembre de 2019. A diferencia de los modelos de elección de ruta descritos en la literatura, el modelo de elección de ruta obtenido considera dos clases latentes, una compensatoria (72,4% de los viajeros) y otra pseudo-lexicográfica (27,6% restante) que minimiza transbordos. La clase compensatoria considera en su elección el tiempo de viaje, de espera, de caminata, ocupación y si la ruta posee tramos en las nuevas líneas 3 y 6. Los modelos de percepción y satisfacción poseen una escala ordinal. En el modelo de percepción se encontró que los adultos mayores tienden a tener estimaciones del tiempo de espera más cercanas a los valores operacionales. En general, las percepciones de los usuarios tienden a sobreestimar el tiempo de viaje, de espera y la ocupación. En el modelo de satisfacción se incorporó la heterogeneidad en la preferencia de los usuarios mediante parámetros aleatorios del tiempo de espera y ocupación, y variaciones sistemáticas de la ocupación. Se concluye que la ocupación es el atributo más importante en la satisfacción, y que esta se explica mejor con los datos de percepción que con los datos operacionales.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2021
Keywords
Elección de ruta, Percepción, Satisfacción, Modelos de elección discreta, Metro de Santiago
Citation