Observación en aula : lo que observan e interpretan los líderes instruccionales en el acompañamiento docente

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El proceso de acompañamiento docente para el desarrollo profesional puede ser visto desde el paradigma de la evaluación formativa, pues en este proceso se recopila evidencia que permite reflexionar y mejorar la práctica a través de la retroalimentación. En este sentido, las habilidades de observación de quien acompaña son determinantes para lograr escoger una acción de mejora que tenga sentido para el profesor observado. Este estudio, cuenta con la participación de un grupo de 14 líderes instruccionales de una determinada comunidad escolar que emplea un modelo particular de acompañamiento en aula, a quienes se les invitó a observar un video de clase. Para evaluar las habilidades de observación, se codificaron los apuntes generados por los participantes según la noción de triángulo instruccional, con esto se analizaron los focos de atención y las modalidades de observación. Los resultados muestran que la atención es dirigida principalmente hacia el profesor y que hay diferencias entre los grupos de líderes, en cuanto a su capacidad para integrar los diferentes elementos del triángulo instruccional. En cuanto a la modalidad de observación, los apuntes no muestran suficiente evidencia de descripción o interpretación detallada, lo que podría perjudicar la retroalimentación.
Description
Tesis (Magíster en Educación Mención Evaluación de Aprendizajes)--Pontificia Universidad Católica de Chile
Keywords
Evaluación formativa, Acompañamiento docente, Focos de atención, Modalidad de observación
Citation