Prácticas de liderazgo escolar en la implementación de plataformas educativas : el caso del uso de plataformas gamificadas para aprender matemática
Loading...
Date
2021
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Dado el Covid-19, los desafíos para entregar educación de calidad a estudiantes por medio
de recursos online han sido múltiples. Jóvenes de primero y segundo medio se han visto
postergados por sus escuelas ya que han dedicado más tiempo y energía a los estudiantes
que están comenzando su enseñanza y los que la están terminando la educación
secundaria.
Este estudio explora posibles causas que hacen que un establecimiento implemente de
forma exitosa plataformas educativas y realiza sugerencias para futuras implementaciones
en otros establecimientos educativos.
A lo largo de este trabajo se analizan tres escuelas con distinta intensidad de uso de una
plataforma para el mejoramiento académicos en matemática.
A través de entrevistas en profundidad a miembros de los equipos directivos y profesores
de los establecimientos se logró detectar cincuenta conceptos que fueron agrupados en
seis categorías.
En general se detectó un muy bajo uso de plataforma. Independiente de esto, las
excepciones se relacionan con el compromiso de los docentes y equipo directivo, la
realización de una planificación detallada, la capacitación de la comunidad educativa y
la valoración de herramientas de gamificación por parte de profesores y equipo
directivo.
Description
Tesis (Magíster en Educación con mención en Dirección y Liderazgo Educacional)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2021