Modelo de transición e inserción a tres instituciones de educación superior de estudiantes en situación de discapacidad

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo el diseño de un modelo que estandarice el proceso de transición e inserción a las instituciones de educación superior Santo Tomás, de los estudiantes en situación de discapacidad. Los antecedentes teóricos en torno a esta temática identifican que un proceso de transición no sistémico reduce las posibilidades de éxito y muchas veces no permite se visibilicen los programas y esfuerzos de inclusión disponibles. Los estudiantes con discapacidad se enfrentan a barreras y retos adicionales que al resto del colectivo estudiantil. Las barreras se agudizan en algunos casos por una sociedad o comunidad que, aunque promueve valores a favor de la inclusión, en la práctica no la reconoce como principio rector y no aseguran su influencia en todos los estamentos y procesos involucrados. En este estudio se utilizó un diseño exploratorio, mediante el cual se recolectaron y analizaron resultados tanto de información interna de Santo Tomás, como a través de la aplicación de un cuestionario diseñado, en el marco de esta tesis, para conocer la percepción de los estudiantes con necesidades educativas especiales. Una vez revisadas y sistematizadas las fuentes de información, se establecieron los principales facilitadores y obstaculizadores del proceso de transición e inserción presentes en la institución. Los resultados dan cuenta que el proceso actual de admisión no logra recabar la información necesaria como insumo para la tomar decisiones, preparar y diseñar un proceso de enseñanza y aprendizaje que se ajuste las necesidades específicas del estudiante que ingresa. Motivo por el cual, un proceso de transición planificado, sistemático e interiorizado institucionalmente resulta indispensable y responsable.
Description
Tesis (Magíster en Psicología Educacional)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019
Keywords
Citation