Gobernar, educar y producir

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2020
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Abstract
Actualmente el 38% de los estudiantes de educación media estudian en un liceo técnico-pro- fesional. El gobierno actual ha propuesto como eje fundamental de la educación la moderni- zación y valorización de la formación técnica, articulándola con la producción y la educación superior, igual que en prácticamente todo el siglo pasado, sin tener cambios radicales en la formación, siendo un punto crítico de relevancia y oportunidad de experimentación para nuevos escenarios. El proyecto de investigación se basa en el Liceo Industrial como objeto de estudio, comprendiendo las relaciones entre educación, trabajo y ciudad que tiene transformaciones en el siglo XX, entendiendo el rol histórico de los estudiantes para el progreso productivo del país, cuestionando su forma y relacionando los avances masivos de la arquitectura en Chile con los avances de la Industria y la Post Industria. Se analiza en torno a en tres períodos históricos, tomando como punto de partida inflexiones entre la arquitectura, la industria y su función para la educación; los 40 con los comienzos de búsqueda de industrialización y rol del proyecto como intervención social, los 60 con la masificación sistemática de escuelas y la búsqueda de estética industrial y progresista, y por último el cuestionamiento de las relaciones entre el modelo neoliberal y la educación para la conformación de un proyecto de alcance nacional y público. ¿Es posible repensar la Escuela y el Liceo Industrial a partir de las relaciones entre educación, trabajo y ciudad? La propuesta de experimentación busca volver a coincidir la relación entre educación, trabajo y ciudad, entendiendo su transformación desde ser un proyecto transformador en un país agrícola y exportador de materias primas de los 40, hacia la privatización, producto del modelo neoliberal y , con esto, la desintegración y poca influencia de la propuesta colectiva de industria. Se busca replantear y resignificar la idea inicial pero para el contexto actual y futuro, tanto urbano como de trabajo y enseñanza. El Liceo Industrial es un modelo de experimentación para nuevas formas de relaciones entre educación, trabajo y ciudad. El retorno a un proyecto colectivo y un nuevo carácter público y social pueden transformar el rol de la escuela.Actualmente el 38% de los estudiantes de educación media estudian en un liceo técnico-pro- fesional. El gobierno actual ha propuesto como eje fundamental de la educación la moderni- zación y valorización de la formación técnica, articulándola con la producción y la educación superior, igual que en prácticamente todo el siglo pasado, sin tener cambios radicales en la formación, siendo un punto crítico de relevancia y oportunidad de experimentación para nuevos escenarios. El proyecto de investigación se basa en el Liceo Industrial como objeto de estudio, comprendiendo las relaciones entre educación, trabajo y ciudad que tiene transformaciones en el siglo XX, entendiendo el rol histórico de los estudiantes para el progreso productivo del país, cuestionando su forma y relacionando los avances masivos de la arquitectura en Chile con los avances de la Industria y la Post Industria. Se analiza en torno a en tres períodos históricos, tomando como punto de partida inflexiones entre la arquitectura, la industria y su función para la educación; los 40 con los comienzos de búsqueda de industrialización y rol del proyecto como intervención social, los 60 con la masificación sistemática de escuelas y la búsqueda de estética industrial y progresista, y por último el cuestionamiento de las relaciones entre el modelo neoliberal y la educación para la conformación de un proyecto de alcance nacional y público. ¿Es posible repensar la Escuela y el Liceo Industrial a partir de las relaciones entre educación, trabajo y ciudad? La propuesta de experimentación busca volver a coincidir la relación entre educación, trabajo y ciudad, entendiendo su transformación desde ser un proyecto transformador en un país agrícola y exportador de materias primas de los 40, hacia la privatización, producto del modelo neoliberal y , con esto, la desintegración y poca influencia de la propuesta colectiva de industria. Se busca replantear y resignificar la idea inicial pero para el contexto actual y futuro, tanto urbano como de trabajo y enseñanza. El Liceo Industrial es un modelo de experimentación para nuevas formas de relaciones entre educación, trabajo y ciudad. El retorno a un proyecto colectivo y un nuevo carácter público y social pueden transformar el rol de la escuela.
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Tesis (Magíster en Arquitectura)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020
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