“Una reforma radical” profesores, liceos y planes de estudio : implementación del sistema concéntrico en la educación secundaria en Chile (1889-1928)

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Durante los gobiernos de Domingo Santa María (1878-1886) y José Manuel Balmaceda (1886-1891) se dio inició un proceso de reformas políticas y estatales en el marco de la pugna entre liberales y conservadores por la preeminencia de la Iglesia y el Estado. En este contexto, tras ser enviados por el Gobierno de Chile a Berlín a observar las escuelas y colegios públicos de Alemania, los académicos e intelectuales chilenos Abelardo Núñez y Valentín Letelier trajeron consigo una serie de propuestas para transformar la educación en Chile. El objetivo de la tesis consiste en intentar comprender y analizar la implementación del sistema Concéntrico de Enseñanza (1889) en la educación secundaria chilena, considerando sus características e impacto en el sistema escolar, además del rol de los docentes y directores durante los años en que estuvo en vigencia.
Description
Tesis (Magíster en Historia)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2018
Keywords
Citation