Libros académicos

Permanent URI for this collection

Esta colección incluye libros publicados por profesores de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 236
  • Item
    La marca Larrea
    (Ediciones Fulgor, 2023) Álvarez Caselli, Pedro
  • Item
    Manual sobre Derecho de Sociedades
    (2022) Guerrero Valenzuela, Roberto; Zegers Ruiz Tagle, Matias Francisco
    El Manual sobre Derecho de Sociedades pone en orden los contenidos básicos del curso de sociedades que actualmente se imparte en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, pero que contribuye al estudio sistemático de cualquier curso de derecho societario en las facultades de derecho del país. Es fruto del trabajo de más de veinte años de docencia de los autores y se formuló a partir de los apuntes de preparación de clases y de las contribuciones de numerosos ayudantes a través de los años. Entre los temas que toca se cuentan el comerciante colectivo, la formación y los efectos del contrato de sociedad, la sociedad colectiva civil, la sociedad colectiva comercial, la sociedad de responsabilidad limitada, la sociedad en comandita, la asociación o cuentas en participación, la sociedad anónima, la sociedad por acciones, el régimen simplificado de constitución de sociedades y la nulidad y saneamiento de los vicios formales. Está escrito de una manera que facilita el estudio sistematizado de los alumnos, pero también la consulta rápida por parte de abogados acerca de los principales elementos de cada una de las formas sociales, sus requisitos legales y reglas de funcionamiento. El presente Manual es una fuente de consulta indispensable del derecho societario chileno.
  • Item
    Ocho estudios sobre la metáfora
    (Instituto de Investigaciones Filosóficas, 2022) Fermandois, Eduardo
    "La metáfora es la gran revolución humana, al menos al mismo nivel que la invención de la rueda", escribió el poeta Yehuda Amijai, y los ocho ensayos que conforman este libro dan cuenta de que la audaz comparación no anda lejos de lo cierto. Su ambición más atrevida es que lectores y lectoras le tomen el peso a la capacidad humana de hablar de una cosa como si fuera otra; a la variedad, profundidad, potencia y hermosura de un fenómeno lingüístico, sin olvidar sus peligros y limitaciones. A propósito de la metáfora, en estas páginas se presta atención a cuestiones filosóficas tan medulares como el conocimiento, la comprensión, la verdad y la filosofía misma en la convicción de que, muchas veces, un modo fecundo de aproximarse a los temas centrales de una disciplina humanística es fijar la mirada en un motivo aparentemente periférico. El autor quiere y no quiere presentar un texto académico, aunque lo segundo le importe más que lo primero. Pretender escribir de forma seria y rigurosa, sin caer en los vicios de un academicismo que hoy sofoca las universidades, representa un reto fácilmente destinado a un fracaso evidente o a logros exiguos. Aquí, sin embargo, se opta por correr ese riesgo antes que darse por satisfecho con una escritura tristemente disciplinar.
  • Item
    Ciénaga de Zapata, Cuba. En el umbral del misterio
    (EPICS EDIZIONI, 2016) Borroto Leiseca, Omelio; Forneris, Gilberto; Amorín Ponce, Julio; Rivera Rosales, José; Paz Martin, Sarah; Iturralde Vinent, Manuel; Martínez García, Orestes; Medina Tejera, Francisco; Porporato, Pier Carlo