Libros académicos
Permanent URI for this collection
Esta colección incluye libros publicados por profesores de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Browse
Recent Submissions
- ItemFrom privilege to differentiation. International students' class reworkings(Taylor and Francis, 2023) Muñoz García, Ana Luisa; Yu, TeyaBased on two qualitative studies on international student mobility from China and Chile in the United States, this article reflects on the process of reworking social class within internationalisation. As scholars researching international students/academic mobility and reflecting on our internationalisation process, we analyse how social class moves across borders and back again and how our lived experiences shaped our research themes. Using insights from the sociology of education, Whiteness, and decolonial studies, we argue that social class positioning moves with the space where people are from and is embedded with racialised constructions of people and places, tensioning the naturalised idea that internationalisation allows people to move up. To move towards a complex understanding of the experiences of international students/academics, research with international students needs to rethink linear understandings about where people start, where they move to, and where they end up. Reflections in this article raised questions about the ways class privilege is negotiated and/or used as a differentiation marker in both spaces, the native country Chile and China and the United States.
- ItemAccesibilidad para ciudades equitativas(RIL Editores, 2024) Rojas Quezada, Carolina Alejandra; Vecchio, Giovanni; Ladrón de Guevara González, Felipe AndrésEste libro analiza a fondo el concepto de accesibilidad, al centro de un cambio de paradigma en la planificación urbana y de la movilidad. Desde América Latina, el libro aborda las dimensiones sociales, medioambientales y espaciales relacionadas con la movilidad y su significado para la vida cotidiana de las personas, mostrando la importancia de planificar para la accesibilidad frente a los desafíos de ciudades y territorios desiguales. Organizado en cuatro partes, el texto amplía las miradas académicas y profesionales sobre la accesibilidad con una perspectiva propia del Sur Global, explorando la interseccionalidad del concepto, su relación con el entorno construido, los bienes comunes y la ciudad de las oportunidades. El libro ofrece así una perspectiva interdisciplinaria basada en el trabajo de científicos chilenos activos en territorios diversos, aspirando a ser una introducción a la accesibilidad como base que fundamente el desarrollo de soluciones inclusivas para territorios más sostenibles, justos y resilientes, permitiendo comprender y mejorar la calidad de vida en las ciudades chilenas y latinoamericanas.
- ItemLa actualidad del modelo cognitivo de ciencia escolar. Tributo a Mercè Izquierdo-Aymerich(Sociedad Chilena de Didáctica, Historia y Filosofía de las Ciencias BELLATERRA Ltda., 2024) Quintanilla Gatica, Mario R.; Adúriz Bravo, Agustín
- ItemScience Teaching and a new teacher culture(Springer Cham, 2024) Quintanilla Gatica, Mario R.; Adúriz-Bravo, AgustínThis edited volume discusses various epistemological positions about science teaching and the complex processes of understanding and learning in the classroom. Including discussions around Natural Sciences teacher training models, as well as the development of logics of reflection on practice based on critical and dialogic interpretative visions guiding higher level competency learning. It brings together contributions from researchers promoting a coherent and robust methodological analysis, theoretically based on the systematization of evidence in different contexts within Europe and Latin America. While supporting innovation in teacher training and science teaching, it offers specific contributions and suggestions for classroom work in the subjects of Physics, Chemistry and Biology. It includes didactic guidelines for experimental practices, for the evaluation of scientific learning, as well as for the use of epistemology and the history of science in teaching. In addition, it’s considered an important contribution to the challenge of rebuilding science education programs as well as its correct implementation in schools and universities. This book is a translation of an original Spanish publication. The translation was done with the help of artificial intelligence (machine translation by the service DeepL.com). A subsequent human revision was done primarily in terms of content, so that the book will read stylistically differently from a conventional translation.
- ItemWAC/FID Guía para la escritura a través del currículum en la formación inicial docente(Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2024) Calle Arango, Lina; Morales Yañez, Solange Nicole; Lagos, Ana MaríaLa escritura es uno de los principales vehículos de aprendizaje en la universidad y, al mismo tiempo, es un aprendizaje en sí mismo, que hacemos a lo largo de toda la vida. Por ello, launiversidad es un espacio idóneo para su enseñanza. No solo se trata de aprender a escribir lasformas específicas de disciplinas académicas y profesionales, nuevas para las y los estudiantes,sino también de aprovechar su potencial para adquirir y transformar el conocimiento.Estos son los principios del modelo “escribir a través del currículum”, WAC, por sus siglas eninglés, y que están a la base de esta Guía para la escritura a través del currículum en la formacióninicial docente. Su elaboración se fundamentó en un levantamiento de datos en las carreras dePedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica, financiado por FondosConcursables del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente de la PontificiaUniversidad Católica de Chile (FID). También se utilizaron datos del proyecto CNED 2020“¿Formamos a los profesores para ser escritores competentes? Oportunidades de enseñanza yaprendizaje de la escritura en el currículum FID en tres universidades chilenas”.El propósito de esta guía es orientar la aplicación de estrategias de escritura a través delcurrículum en cursos propios de las carreras de pedagogía y no como un contenido aislado. Lapremisa es que la escritura se aprende mejor en el contexto real de las disciplinas y profesiones,y como tal es un conocimiento complejo y situado. De esta forma, las recomendaciones de la guíapueden asistir el desarrollo de un currículum con cursos marcados de escritura, o bien, apoyarimplementaciones de aula para cualquier docente que desee trabajar la escritura en sus cursos.Se ha optado por un texto práctico, en que se han suprimido fundamentaciones teóricas, y se hanprivilegiado orientaciones y modelos prácticos. Con todo, se proporciona un conjunto delecturas para saber más acerca del modelo WAC.Las recomendaciones de esta guía, entonces, aplican a las diversas carreras de la FormaciónInicial Docente en que se desee intencionar la enseñanza de la escritura. La implementación deeste enfoque promueve una mayor justicia social, al transparentar y enseñar expectativas de usodel lenguaje en contextos académicos que frecuentemente son implícitas. De esta manera, seapunta hacia un cambio en las prácticas pedagógicas que apoye los procesos de aprendizaje deuna diversidad de estudiantes en el aula.