Libros académicos

Permanent URI for this collection

Esta colección incluye libros publicados por profesores de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 479
  • Item
    Ética aplicada al trabajo social clínico: Reflexiones profesionales y desafíos contemporáneos
    (2025) Santana López, Alejandra Isabel; Bulos Espinoza, Priscilla Valeska
    Este libro compila Ensayos desarrollados por estudiantes del Magister en Trabajo Social Clínico de la UC, promoviendo la divulgación de la reflexión local y disciplinar. Este mterial se llevó a cabo en el contexto del curso Desafíos éticos en la intervención social del primer semestre de 2025. Estas producciones reflejan el análisis crítico y reflexivo de las y los estudiantes en torno a problemáticas éticas presentes en la práctica profesional, integrando perspectivas teóricas y experiencias aplicadas para abordar la complejidad de la intervención social en contextos contemporáneos. Los estudiantes consintieron y autorizaron la presentación de sus trabajos, rescatando el valor en su aporte a la generación de conocimiento en este campo. Así, desde perspectivas diversas, las y los autores reflexionan sobre las tensiones que atraviesan la praxis, incorporando nociones como la ética del cuidado, la supervisión clínica, el autocuidado profesional y la fragmentación institucional. Estas reflexiones se sitúan en escenarios marcados por la desigualdad social, la presión de las estructuras institucionales y la complejidad de la toma de decisiones frente a dilemas éticos,fortalecer la práctica a través de miradas críticas y propositivas que contribuyan al desarrollo y consolidación de la disciplina. Los estudiantes de magíster en su gran mayoría, se desempeñan laboralmente en distintas áreas, experiencia que contribuye a reflexiones enriquecidas desde los saberes adquiridos en sus trayectorias laborales, puestos al servicio de una reflexión ética situada y aplicada. Las categorías abordadas sintetizan los principales ejes temáticos de los ensayos analizados, estructurando sus contenidos en tres áreas interrelacionadas que permiten comprender de forma ordenada las reflexiones y aportes de sus autores y autoras. Estos ejes ofrecen una visión integral del Trabajo Social Clínico, abarcando los desafíos éticos y profesionales, las reflexiones sobre la práctica y el enfoque terapéutico, así como las problemáticas vinculadas al desgaste profesional, el autocuidado y la supervisión ética.
  • Item
    Árboles torcidos
    (Fundación Mar Adentro, 2024) Errázuriz, Maya; Lara Millapan, María; Ibarra, José Tomás; Calfuqueo, Seba; Salas, Paula; Melo, Sebastián; Montero Prieto, Maria Del Rosario; Agencia de Borde
    ¿Cómo sobrevivir a la homogeneización y simplificación de los paisajes? Esta publicación es un intento por repensar la experiencia de estar en el bosque desde una mirada crítica mediante unaexploración de estéticas de co-habitación que promueven el florecimiento de diversidades naturales y culturales para pensar en/desde/y a través de un bosque, otros posibles futuros. Al abrir estas páginas, encontrarás una polifonía de voces incluyendo Maya Errázuriz, Seba Calfuqueo, José Tomás Ibarra, María Lara Millapan y Agencia de Borde (María/Rosario Montero, Paula Salasy Sebastián Melo), quienes de diversas formas compartieron en colectivo experiencias de bosque que luego fueron materializadas a través de muestras expositivas bajo el título Árboles torcidos.Te invitamos a hacer una lectura a través de todos tus sentidos.
  • Item
    Aprendizaje y Desarrollo Pleno. Aportes para la formación y ejercicio de docentes y educadores
    (Ediciones UC, 2025) Mendive Criado, Susana; Balladares Hernandez, Jaime Andres; Cox, Pilar
    Hoy, el ejercicio docente enfrenta profundos desafíos derivados de los cambios culturales y de las nuevas perspectivas sobre el aprendizaje y el desarrollo. Desde estos enfoques contemporáneos, se invita a las y los educadores a potenciar las fortalezas individuales de cada niño y niña, promoviendo el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales, emocionales y motivacionales, así como la construcción de una identidad positiva que les permita adaptarse y afrontar los retos de un mundo en constante transformación. En este contexto, académicas y académicos del Departamento de Aprendizaje y Desarrollo de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile reúnen en esta obra un valioso aporte para la comunidad educativa nacional e hispanohablante. A lo largo de catorce capítulos, se presentan miradas integradoras desde la psicología educativa, la inclusión y la neurociencia, con el objetivo de articular teoría, evidencia y experiencia práctica.El libro recoge la trayectoria de sus autores como formadores de formadores, las vivencias de estudiantes de pedagogía durante su proceso de formación, y el trabajo colaborativo con docentes en ejercicio en el sistema escolar chileno. De esta manera, se ofrece a formadores, futuros docentes y profesionales en ejercicio una propuesta rigurosa y actualizada, con herramientas teóricas y prácticas para enfrentar los desafíos del aula con una mirada integral, contextualizada y transformadora.
  • Item
    Educación Ciudadana y Enseñanza Católica: la Fraternidad como Desiderátum
    (Ediciones UC, 2022) Mardones Zúñiga, Rodrigo
    La educación ciudadana en escuelas católicas debe dar cuenta de la prescripción curricular estatal, además de subrayar los principios de la Doctrina Social de la Iglesia (persona, bien común, subsidiariedad y solidaridad). Adicionalmente, haciendo propia la opción preferencial por los pobres, la educación ciudadana en la enseñanza católica debe estar sustantivamente comprometida con la justicia social, los Derechos Humanos, la convivencia pacífica, el fin de las estructuras de pecado, la ecología integral y la liberación de hombres y mujeres de toda forma de opresión; lo que supone un compromiso con la transformación de la sociedad. Al mismo tiempo que el volumen da sustento a esta visión normativa, matiza dicha propuesta con la praxis de la educación ciudadana católica, que en muchos casos está lejos de su vocación; sosteniendo o reproduciendo en lo social un status quo espurio. Pero, las experiencias de las escuelas católicas en la materia son ricas y variadas, lo que sugiere que en otros tantos casos se encuentra en la senda correcta para promover un desarrollo democrático y humano integral. Este libro presenta un conjunto de investigaciones presentadas como capítulos sobre el tema de la Educación Católica y la Formación Ciudadana, procurando entender en qué consiste el aporte y los desafíos específicos que las escuelas y universidades católicas tienen respecto de la educación ciudadana, vis-à-vis las escuelas y universidades laicas. El volumen propone que la escuela católica –y toda escuela e institución de educación superior- debiera profundizar el sentido ético de la ciudadanía y de la política en línea con el principio de la fraternidad. Si la escuela en general debe promover la convivencia democrática como un valor, la escuela católica está llamada a dar un paso más, promoviendo una cultura del diálogo y el encuentro, sobre la base de su propia vida comunitaria. El público objetivo de este libro corresponde a directivos y profesorado de escuelas católicas. Directivos de universidad católicas -y especialmente sus facultades de educación- se verán también beneficiados para formular o ajustar sus propias políticas y prácticas en educación ciudadana. Expertos académicos en educación ciudadana y autoridades sectoriales de educación, así como expertos en organizaciones no gubernamentales, iglesias, y organizaciones internacionales podrán interesarse de la lectura y estudio de sus diversos capítulos.
  • Item
    Latin American University Students and Global Citizenship Perspectives and Engagement. Adriana Cantón; Gabriela Palavicini; Patricia Imbarack Dagach, Editors. 2025
    (Springer, Cham, 2025) Imbarack Dagach, Patricia; Cantón, Adriana; Palavicini, Gabriela; Imbarack Dagach, Patricia
    This book examines the role of higher education in shaping global citizenship among university students, combining theoretical perspectives with empirical case studies from Latin America. Through contributions from leading scholars, it explores how students perceive their rights, responsibilities, and engagement at local, national, and global levels. This book presents findings from a collaborative research project involving institutions in Chile, Colombia, and Mexico, providing insight into post-pandemic shifts in youth civic participation. It integrates comparative analyses with theoretical discussions on citizenship education, focusing on key variables such as socio-emotional development, community belonging, and active participation. Some chapters focus on real-world data, offering fresh perspectives on student involvement, while others provide a broader academic framework for understanding citizenship in higher education. By bridging practical research with academic discourse, this book serves as both a theoretical reference and a practical resource for educators and policymakers. Offering a nuanced understanding of the evolving nature of citizenship education, it contributes to ongoing discussions on preparing future generations for civic responsibility in an interconnected world.