3.07 Tesis magíster

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 81
  • Item
    Estrategia de comunicaciones para Municipalidad de La Florida: plan de acción para incorporar a dirigentes vecinales en espacios de toma de decisiones
    (2024) Pinto Pizarro, Antonio; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
    La Estrategia Comunicacional, busca resolver la falta de comunicación y coordinación entre la Municipalidad de La Florida y las Unidades Vecinales 1 y 2. Se Identificaron problemas como la baja inversión en proyectos y la falta de contacto e interacción con los vecinos. Se establece que el objetivo del plan comunicacional, es implementar un modelo de gestión y comunicación territorial para la Municipalidad de La Florida que permita mejorar la percepción del trabajo municipal con los vecinos de las U.V. N° 1 y 2.Para alcanzar el objetivo propuesto, se definen 3 lineamientos de trabajo a desarrollar en 6 meses.Incorporar a dirigentes vecinales en espacios de toma de decisiones.Abrir canales de comunicación comunitarios para la gestión de asuntos barriales.Potenciar recursos humanos y tecnológicos para la gestión municipal en el territorio.El plan de Vinculación propuesto tiene tres fases:Apertura, Consolidación y Balance, y su objetivo es mejorar la participación y colaboración entre todos los involucrados, facilitando la toma de decisiones y fortaleciendo la gestión municipal. Se propone involucrar a los dirigentes vecinales en la toma de decisiones, inspirado en el programa "Quiero Mi Barrio", que ha demostrado éxito en mejorar barrios a través de la participación activa de la comunidad.
  • Item
    Estrategia de comunicaciones para posicionar a Compañía de Seguros Confuturo como referente en educación previsional en Chile: plan de compromiso interno
    (2024) Alarcón, Pilar Andrea; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
    Estrategia de comunicaciones para posicionar a Compañía de Seguros Confuturo como referente en educación previsional en Chile.Antecedentes de la empresa: Confuturo es una de las principales aseguradoras del país, con 35 años de trayectoria, destacando por ser líder en el pago de pensiones por Rentas Vitalicias y en Seguros de Vida con APV. Es parte de la Cámara Chilena de la Construcción y cuenta con presencia a lo largo de todo el país, ofreciendo productos que satisfacen las necesidades de protección, ahorro y pensión a cerca de 200.000 clientes.Descripción del problema: La Compañía quiere posicionarse como referente en educación previsional en un contexto país en el que la temática de pensiones ha estado en pauta constantemente, debido a la tramitación de la Reforma de Pensiones, y para abordar este desafío, Confuturo actualmente cuenta solo con un sitio web llamado Comojubilar.cl y un presupuesto acotado, correspondiente al 4% del total disponible por el área de marketing.Stakeholders: Se utilizó una matriz de poder-interés:• Alto poder e interés: Gerente General, Competencia, Medios online y Redes Sociales.• Alto poder - bajo interés: Ministros de Trabajo y Hacienda, Grupos disidentes, Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y medios nacionales (Tier 1).• Alto interés - bajo poder: Usuarios de Comojubilar.cl de 45 a 55 años y Colaboradores.• Bajo interés y poder: Personas que son parte activa del mundo laboral de 23 a 45 años Estrategia de solución: A través de la metodología de Marco Lógico se determinó que el objetivo de esta estrategia de comunicaciones es lograr que Confuturo, a través de diversas iniciativas y canales, logre ser percibido como un referente en educación previsional, considerando el entorno actual.Plan de acción general: Para alcanzar el objetivo propuesto, se trabajará en base a cuatro lineamientos estratégicos, durante 12 meses:1. Participar activamente en la discusión de la Reforma de Pensiones y sacar la voz planteando el valor del sistema de pensiones, siempre desde el rol técnico y experto como actor relevante del sistema de seguridad social. 2. Conocer los intereses y necesidades de hoy de la población -según tramos etarios- respecto al sistema de pensiones.3. Generar iniciativas comunicacionales que den mayor visibilidad a la marca y a ComoJubilar.cl como referente en Educación Previsional con el presupuesto adecuado.4. Transmitir internamente el compromiso que tiene la plana gerencial sobre este proyecto en los stakeholders críticos.Focos de trabajo y evaluación: Se establecieron tres focos de trabajo: posicionamiento, conocimiento y compromiso. El KPI de resultado será el porcentaje de reconocimiento y valoración de Confuturo como referente en Educación Previsional entre sus stakeholders, a través de Comojubilar.cl y de las diversas iniciativas y canales que desarrolle la compañía con este fin.
  • Item
    Estrategia de comunicaciones para posicionar a Compañía de Seguros Confuturo como referente en educación previsional en Chile
    (2024) Pye Benítez, Macarena; Opazo Preller, Eduardo; Godoy Etcheverry, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
    En el marco del Magíster de Comunicación Estratégica brindado por la Facultad de Comunicaciones, el presente informe aborda la estrategia de comunicaciones desarrollada para Confuturo, en su objetivo de querer ser referente en educación previsional, con principal foco en uno de los lineamientos propuestos, correspondientes al plan para potenciar la voz de la aseguradora en la discusión de la industria y en materia previsional.
  • Item
    Estrategia de comunicaciones para posicionar a Compañía de Seguros Confuturo como referente en educación previsional en Chile: plan de difusión externa
    (2024) Concha Smith, María Eugenia; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
    El proyecto busca posicionar a Confuturo como referente en educación previsional en Chile. Con 35 años de trayectoria y liderazgo en pensiones y seguros, Confuturo enfrenta el desafío de destacarse en un contexto de Reforma de Pensiones, contando solo con el sitio web Comojubilar.cl y un presupuesto limitado. La estrategia incluye participación activa en la discusión previsional, adaptación a las necesidades e intereses según tramo etario, la promoción de la marca y el compromiso interno, evaluando el reconocimiento como indicador clave.
  • Item
    Estrategia de Gestión del Cambio y Plan de Comunicación Integral para Educación Continua del Departamento de Ciencias de la Computación de la U. de Chile
    (2024) Lecaros Carreño, María Verónica; Opazo Preller, Eduardo Antonio; Godoy Etcheverry, Sergio Jose; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
    Consiste en implementar una Estrategia de Gestión del Cambio y un Plan de Comunicación Integral para fortalecer Educación Continua del DCC de la Universidad de Chile, con el objetivo de aumentar su visibilidad, valoración, mejorar la comprensión y percepción de los stakeholders, incrementar la matrícula y aumentar la satisfacción de los estudiantes, todo ello a través de un diagnóstico exhaustivo, un Plan de Acción detallado, implementación, evaluación y monitoreo continuo, y mitigación de riesgos potenciales.