Experiencias y significaciones de electividad en el currículum : el caso del plan de estudios diferenciado en el Liceo Experimental Manuel de Salas
Loading...
Date
2019
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En un contexto de transformación del plan de estudios de tercero y cuarto medio
y la necesidad de acercar de mejor manera los planes diferenciados al interés del
estudiante (Gysling & Hott 2009), El Presente Proyecto de Magister pretende
indagar en los significados que Estudiantes y Docentes asignan a su experiencia de
un curriculum basado en la Electividad en el plan de estudios diferenciado en el
Liceo Experimental Manuel de Salas.
La aproximación al objeto de estudio es del tipo Cualitativa-interpretativa,
adoptando el diseño de Estudio de Caso Simple (Yin, 1989) de Tipo intrínseco
(Stake, 2005). Interpretando datos recogidos a través de dos entrevistas grupales y
dos entrevistas en profundidad.
En los Hallazgos se observa, como estudiantes y profesores asignan significados
a su experiencia que están en disputa en cuanto a los propósitos del plan, así como
profesores manifiestan un espacio lleno de posibilidades para su acción como docentes y un acercamiento al interés de los estudiantes, También se observa como
en el caso de estudiantes como de profesores converge la idea de que la electividad
es un espacio privilegiado para profundizar en habilidades y conocimientos
vinculados a su interés. Finalmente, se discuten los significados otorgados por los
actores con distintas visiones curriculares sobre la electividad y su valor en el
desarrollo de los planes diferenciados.En un contexto de transformación del plan de estudios de tercero y cuarto medio
y la necesidad de acercar de mejor manera los planes diferenciados al interés del
estudiante (Gysling & Hott 2009), El Presente Proyecto de Magister pretende
indagar en los significados que Estudiantes y Docentes asignan a su experiencia de
un curriculum basado en la Electividad en el plan de estudios diferenciado en el
Liceo Experimental Manuel de Salas.
La aproximación al objeto de estudio es del tipo Cualitativa-interpretativa,
adoptando el diseño de Estudio de Caso Simple (Yin, 1989) de Tipo intrínseco
(Stake, 2005). Interpretando datos recogidos a través de dos entrevistas grupales y
dos entrevistas en profundidad.
En los Hallazgos se observa, como estudiantes y profesores asignan significados
a su experiencia que están en disputa en cuanto a los propósitos del plan, así como
profesores manifiestan un espacio lleno de posibilidades para su acción como docentes y un acercamiento al interés de los estudiantes, También se observa como
en el caso de estudiantes como de profesores converge la idea de que la electividad
es un espacio privilegiado para profundizar en habilidades y conocimientos
vinculados a su interés. Finalmente, se discuten los significados otorgados por los
actores con distintas visiones curriculares sobre la electividad y su valor en el
desarrollo de los planes diferenciados.En un contexto de transformación del plan de estudios de tercero y cuarto medio
y la necesidad de acercar de mejor manera los planes diferenciados al interés del
estudiante (Gysling & Hott 2009), El Presente Proyecto de Magister pretende
indagar en los significados que Estudiantes y Docentes asignan a su experiencia de
un curriculum basado en la Electividad en el plan de estudios diferenciado en el
Liceo Experimental Manuel de Salas.
La aproximación al objeto de estudio es del tipo Cualitativa-interpretativa,
adoptando el diseño de Estudio de Caso Simple (Yin, 1989) de Tipo intrínseco
(Stake, 2005). Interpretando datos recogidos a través de dos entrevistas grupales y
dos entrevistas en profundidad.
En los Hallazgos se observa, como estudiantes y profesores asignan significados
a su experiencia que están en disputa en cuanto a los propósitos del plan, así como
profesores manifiestan un espacio lleno de posibilidades para su acción como docentes y un acercamiento al interés de los estudiantes, También se observa como
en el caso de estudiantes como de profesores converge la idea de que la electividad
es un espacio privilegiado para profundizar en habilidades y conocimientos
vinculados a su interés. Finalmente, se discuten los significados otorgados por los
actores con distintas visiones curriculares sobre la electividad y su valor en el
desarrollo de los planes diferenciados.En un contexto de transformación del plan de estudios de tercero y cuarto medio
y la necesidad de acercar de mejor manera los planes diferenciados al interés del
estudiante (Gysling & Hott 2009), El Presente Proyecto de Magister pretende
indagar en los significados que Estudiantes y Docentes asignan a su experiencia de
un curriculum basado en la Electividad en el plan de estudios diferenciado en el
Liceo Experimental Manuel de Salas.
La aproximación al objeto de estudio es del tipo Cualitativa-interpretativa,
adoptando el diseño de Estudio de Caso Simple (Yin, 1989) de Tipo intrínseco
(Stake, 2005). Interpretando datos recogidos a través de dos entrevistas grupales y
dos entrevistas en profundidad.
En los Hallazgos se observa, como estudiantes y profesores asignan significados
a su experiencia que están en disputa en cuanto a los propósitos del plan, así como
profesores manifiestan un espacio lleno de posibilidades para su acción como docentes y un acercamiento al interés de los estudiantes, También se observa como
en el caso de estudiantes como de profesores converge la idea de que la electividad
es un espacio privilegiado para profundizar en habilidades y conocimientos
vinculados a su interés. Finalmente, se discuten los significados otorgados por los
actores con distintas visiones curriculares sobre la electividad y su valor en el
desarrollo de los planes diferenciados.En un contexto de transformación del plan de estudios de tercero y cuarto medio
y la necesidad de acercar de mejor manera los planes diferenciados al interés del
estudiante (Gysling & Hott 2009), El Presente Proyecto de Magister pretende
indagar en los significados que Estudiantes y Docentes asignan a su experiencia de
un curriculum basado en la Electividad en el plan de estudios diferenciado en el
Liceo Experimental Manuel de Salas.
La aproximación al objeto de estudio es del tipo Cualitativa-interpretativa,
adoptando el diseño de Estudio de Caso Simple (Yin, 1989) de Tipo intrínseco
(Stake, 2005). Interpretando datos recogidos a través de dos entrevistas grupales y
dos entrevistas en profundidad.
En los Hallazgos se observa, como estudiantes y profesores asignan significados
a su experiencia que están en disputa en cuanto a los propósitos del plan, así como
profesores manifiestan un espacio lleno de posibilidades para su acción como docentes y un acercamiento al interés de los estudiantes, También se observa como
en el caso de estudiantes como de profesores converge la idea de que la electividad
es un espacio privilegiado para profundizar en habilidades y conocimientos
vinculados a su interés. Finalmente, se discuten los significados otorgados por los
actores con distintas visiones curriculares sobre la electividad y su valor en el
desarrollo de los planes diferenciados.En un contexto de transformación del plan de estudios de tercero y cuarto medio
y la necesidad de acercar de mejor manera los planes diferenciados al interés del
estudiante (Gysling & Hott 2009), El Presente Proyecto de Magister pretende
indagar en los significados que Estudiantes y Docentes asignan a su experiencia de
un curriculum basado en la Electividad en el plan de estudios diferenciado en el
Liceo Experimental Manuel de Salas.
La aproximación al objeto de estudio es del tipo Cualitativa-interpretativa,
adoptando el diseño de Estudio de Caso Simple (Yin, 1989) de Tipo intrínseco
(Stake, 2005). Interpretando datos recogidos a través de dos entrevistas grupales y
dos entrevistas en profundidad.
En los Hallazgos se observa, como estudiantes y profesores asignan significados
a su experiencia que están en disputa en cuanto a los propósitos del plan, así como
profesores manifiestan un espacio lleno de posibilidades para su acción como docentes y un acercamiento al interés de los estudiantes, También se observa como
en el caso de estudiantes como de profesores converge la idea de que la electividad
es un espacio privilegiado para profundizar en habilidades y conocimientos
vinculados a su interés. Finalmente, se discuten los significados otorgados por los
actores con distintas visiones curriculares sobre la electividad y su valor en el
desarrollo de los planes diferenciados.
Description
Tesis (Magíster en Educación mención Currículum Escolar)-- Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019