Retorno a los objetos concretos: hacia una teoría del objeto-proceso en arquitectura

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2019
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Abstract
Entender, al usarlo u observarlo, el edificio «singular» que produce la disciplina de la arquitectura, tiende a ser una tarea más intelectual que natural. Tras un proyecto considerado frecuentemente «artístico», abierto a recibir analogías, metáforas y discursos que no tienen que provenir necesariamente del campo de lo constructivo, este edificio aparece en el escenario de la vida diaria ofreciendo una experiencia material que, además de presentar parcial o totalmente oculto a la mirada su inusual «proceso» de armado, aparece cargado de una inherente dualidad; pues, si por un lado, la «forma» única o singular que posee es, para la arquitectura, la consecuencia lógica de haber podido establecer un diálogo coherente con el «habitar» concebido como hecho siempre único y particular a cada situación, por otro, basta con que a ese acto no se le considere susceptible de individualizarce, ni legítima por tanto una representación de él que no pueda democratizarse, para que el edificio que lo sustenta quede enseguida expuesto como el producto del uso conveniente de un simple histrionismo al que la forma era proclive. Si se toma esto como un «problema de «comprensión» que suscita el edificio singular ante la mirada, lo que inmediatamente surge para la disciplina, es también un «problema proyectual», una tarea por resolver; porque si realmente el artefacto que la arquitectura produce posee la libertad de ser «cualquier cosa», va a estar justamente dentro de esas mismas posibilidades, la de ser esa extraña cosa que, pese a «artística» o singular, pueda dare a entender naturalmente a cualquier mirada. Lo que sigue, es así una reflexión teórica y disciplinar sobre uno de los posibles y particulares métodos que podría usarse en la producción de tal edificio; un método que, como en diversos utensilios hechos espontáneamente por las personas a diario, así como en algunos artefactos artísticos que en el pasado intentaron arribar a una comunicatividad similar, se habrá de basar en el concebir el propio ensamblaje de la obra singular, como un «desensamblaje» explicativo de su proceso anómalo.
Description
Tesis (Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019
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