Proceso de gestión de resultados para la toma de decisiones de un liceo técnico profesional católico femenino, de la comuna de Santiago-Centro

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente proyecto aborda la temática de gestión de resultados o gestión de la información para la toma de decisiones en un Liceo Técnico Profesional Femenino ubicado en la comuna de Santiago de dependencia particular subvencionado. El objetivo principal del presente proyecto es: Contribuir a la instalación de procesos para la mejora de gestión de resultados de aprendizaje y el uso de estos para la toma de decisiones de mejora, articulado en los instrumentos de evaluación que ya existentes. Este proyecto es de carácter cualitativo, aunque se utilizan datos cuantitativos y cualitativos. Se utiliza la metodología de estudio de caso, dado que es un objeto de estudio con limites más o menos claros, que se analizan en su contexto y que se consideran relevantes, bien sea para comprender, ilustrar, construir una teoría o parte de ella, gracias a su valor intrínseco (Coller, 2000), ya que se profundizo en el análisis de las causas o variables asociadas a la toma de decisiones y se utilizaron fuentes primarias (entrevistas, cuestionario de prácticas del desempeño directivo, focusgroup) y fuentes documentales (PEI, PME, análisis de documentos públicos, resultados SIMCE y datos del establecimiento educacional). Todo lo anterior ha sido recopilado entre los años 2014 y 2016. Los resultados principales dan cuenta de la existencia de un fuerte liderazgo de parte de la Rectora del momento del estudio, se reconoce la existencia de un PEI (Proyecto Educativo Institucional) y de PME (Proyecto de Mejoramiento Educativo), sin embargo a pesar de que existen procesos evaluativos internos y externos, no hay un proceso sistemático de análisis y autoevaluación de resultados para la mejora.
Description
Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo Educacional)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2018
Keywords
Citation