Estudio de caso de propuesta de mejora:

Abstract
Este Proyecto de Magíster presenta un estudio de caso, el cual surge a raíz de los bajos puntajes que un establecimiento de la Región Metropolitana de Santiago ha obtenido en la medición nacional de la calidad de la educación, SIMCE, a pesar de tener acompañamiento de una Asesoría Técnica Educativa (ATE). Para ello se configuró el caso, levantando información cualitativa a través un análisis documental y de cinco entrevistas semiestructuradas, cuyas categorías y subcategorías apuntan a la indagación de las reflexiones de los docentes sobre cómo trabajan los criterios curriculares, así como, también, se analizó información cuantitativa y cualitativa a través matrices de análisis de contenido. Luego se sistematizó y analizó la evidencia, cuyos resultados fueron discutidos, confrontando la evidencia del caso con lo que establece la teoría vigente. A raíz de esto, surgen nudos críticos que posibilitan levantar líneas de trabajo, los cuales permiten dar una solución contextualizada a la problemática, y ésta radica en que el establecimiento no cuenta con un sistema que asegure la articulación de los procesos clave de la gestión curricular (planificación, gestión de aula y evaluación de aprendizajes), para una implementación curricular de calidad. Esto da origen a la creación de un Sistema de Gestión Curricular (SGC) como propuesta de mejora para esta problemática particular.
Description
Tesis (Magíster en Educación mención Currículum Escolar)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016
Keywords
Citation