Gestión curricular para el desarrollo del pensamiento crítico: un estudio de caso de un curso de Filosofía adscrito al Programa de Diploma de Bachillerato Internacional

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En los últimos 25 años, el pensamiento crítico ha sido comprendido como un conjunto de habilidades y actitudes altamente demandado por distintos actores interesados en educación. Sin embargo, el choque de perspectivas y visiones sobre qué es pensamiento crítico y cuál es su propósito en la educación genera problemas a la hora de gestionar su desarrollo dentro del currículum escolar. Por otra parte, no existe claridad sobre la manera en que Filosofía y las otras asignaturas del currículum se relacionan con el desarrollo del pensamiento crítico. La presente indagación es un estudio de caso de marco interpretativo socio constructivista que busca comprender cómo se gestiona un currículum de Filosofía para desarrollar pensamiento crítico. Es un caso de gestión curricular llevado a cabo en un establecimiento educativo que utiliza el currículum de Filosofía del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional, el cual contiene una propuesta curricular especialmente orientada al desarrollo del pensamiento crítico. Se realiza un análisis cualitativo de contenido en tres fases: 1) análisis de la Guía de Filosofía; 2) análisis de entrevista en profundidad al docente y 3) análisis de ejemplos de planificación de unidad y fragmentos de trabajos de estudiantes. Los resultados indican que, en este caso, la gestión curricular prescribe múltiples elementos de pensamiento crítico generando oportunidades para la toma de decisiones del docente, y caracterizándose por una gestión que abre espacios educativos a través del posicionamiento, la deliberación y la negociación entre los miembros de la comunidad educativa.
Description
Tesis (Magíster en Educación mención en Currículum Escolar)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2018
Keywords
Citation