Browsing by Author "Olivares Lobos, Nicolás Alejandro"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemCompetencia digital docente : un análisis de caso a los docentes de Segundo Ciclo de Primaria de una escuela pública de la provincia de La Vega de República Dominicana(2022) Hernández Aracena de Valdez, Alexandra; Olivares Lobos, Nicolás Alejandro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl siguiente informe presenta un estudio de caso sobre las competencias digitales de los docentes de Segundo Ciclo de Primaria de una escuela pública de la provincia de La Vega de República Dominicana. El foco de esta investigación se centra en caracterizar las competencias digitales requeridas a los docentes para implementar el currículum prescrito de Segundo Ciclo del Nivel Primario de República Dominicana. La metodología utilizada fue un Análisis de Caso. Esta metodología consta de los siguientes pasos: describir las características específicas del contexto del Centro Educativo, presentar antecedentes que den cuenta del problema, analizar los datos a través de un FODA, discutir la evidencia, para finalmente, proponer un plan de mejora. Entre los principales resultados, se puede establecer que los docentes, no poseen del todo el dominio requerido de competencias digitales para la enseñanza de las distintas asignaturas que establece el DCD y que requiere el contexto. En conclusión, se puede resaltar que, si bien los docentes han evolucionado en cuanto al uso de la tecnología con fines pedagógicos, se observa una contradicción entre lo que expresan y lo que utilizan en relación del dominio requerido para la implementación del Diseño Curricular dominicano y que se necesita en el contexto de pandemia.
- ItemGestión curricular para el desarrollo del pensamiento crítico: un estudio de caso de un curso de Filosofía adscrito al Programa de Diploma de Bachillerato Internacional(2018) Olivares Lobos, Nicolás Alejandro; Espinoza Aros, Olga; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEn los últimos 25 años, el pensamiento crítico ha sido comprendido como un conjunto de habilidades y actitudes altamente demandado por distintos actores interesados en educación. Sin embargo, el choque de perspectivas y visiones sobre qué es pensamiento crítico y cuál es su propósito en la educación genera problemas a la hora de gestionar su desarrollo dentro del currículum escolar. Por otra parte, no existe claridad sobre la manera en que Filosofía y las otras asignaturas del currículum se relacionan con el desarrollo del pensamiento crítico. La presente indagación es un estudio de caso de marco interpretativo socio constructivista que busca comprender cómo se gestiona un currículum de Filosofía para desarrollar pensamiento crítico. Es un caso de gestión curricular llevado a cabo en un establecimiento educativo que utiliza el currículum de Filosofía del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional, el cual contiene una propuesta curricular especialmente orientada al desarrollo del pensamiento crítico. Se realiza un análisis cualitativo de contenido en tres fases: 1) análisis de la Guía de Filosofía; 2) análisis de entrevista en profundidad al docente y 3) análisis de ejemplos de planificación de unidad y fragmentos de trabajos de estudiantes. Los resultados indican que, en este caso, la gestión curricular prescribe múltiples elementos de pensamiento crítico generando oportunidades para la toma de decisiones del docente, y caracterizándose por una gestión que abre espacios educativos a través del posicionamiento, la deliberación y la negociación entre los miembros de la comunidad educativa.