Estudio de caso : cultura escolar e inclusión educativa

No Thumbnail Available
Date
2018
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Este estudio de caso se realiza desde el paradigma cualitativo y busca analizar, desde una perspectiva inclusiva, la cultura escolar de un establecimiento educacional ubicado en la comuna de La Pintana, identificando los factores que actúan como barreras y como favorecedores para avanzar hacia una educación inclusiva. Con este fin se realizaron entrevistas semi estructuradas a 3 docentes y 2 asistentes de la educación de la institución, las que posteriormente fueron analizadas usando el método de comparaciones constantes de Strauss y Corbin (2002). De manera paralela, se realizó un Análisis de Contenido de segundo orden del Proyecto Educativo Institucional y del Programa de Integración Escolar. Los resultados sugieren que las principales barreras culturales emergen de aspectos vinculados a las representaciones sobre la inclusión y la diversidad, el rol del estudiante en el proceso de enseñanza y aprendizaje, la sistematicidad y monitoreo de los procesos, la comunicación, la colaboración (tanto dentro de la institución como con la comunidad), la formación de docentes y asistente de la educación, la participación democrática y los roles y responsabilidades dentro de la escuela. Por otro lado, actúan como principales favorecedores factores relacionados con la necesidad de la institución de responder a la heterogeneidad de estudiantes, la apertura al cambio y la innovación, las características de la dirección del establecimiento, la generación de ambientes de relación positiva, tanto entre estudiantes como entre adultos, y el sentido de pertenencia y satisfacción de docentes y asistentes de la educación en la escuela.
Description
Tesis (Magíster en Educación mención Dificultades de Aprendizaje)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2018
Keywords
Citation