Coherencia entre el perfil de egreso y los programas de los cursos de un magíster en educación

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Este proyecto presenta el análisis de la coherencia interna observada entre el perfil de egreso y los programas de curso de un magíster en Educación de carácter profesional. Metodológicamente, se abordó desde un enfoque descriptivo, a través de dos matrices adaptadas de un instrumento previamente validado en un estudio similar, indagando en las nueve dimensiones del perfil de egreso, al igual que en los componentes y objetivos de los programas de asignatura. La muestra correspondió a alumnos que, en su mayoría, estudiaron la totalidad de las asignaturas y participaron como observadores de los instrumentos. El análisis se realizó utilizando los coeficientes kappa de Cohen y Fleiss. Los resultados indicaron un bajo e insignificante acuerdo entre los observadores, como también la ausencia de las dimensiones del perfil en la mayoría de los componentes de las asignaturas y el bajo nivel de contribución de los objetivos. No obstante, la dimensión “aplicación de categorías conceptuales” muestra la mayor presencia en los componentes de las asignaturas y una contribución importante por parte de los objetivos al perfil. Esto último también se evidencia en las dimensiones alusivas a “Investigación educacional” y “evaluación”.
Description
Tesis (Magíster en Educación mención Currículum Escolar)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2018
Keywords
Citation