Abstract:
La presente investigación es un estudio de caso, el cual tiene como objetivo identificar las competencias de liderazgo pedagógico que ha desarrollado el Programa de Liderazgo y Calidad Pedagógica Inicial QUIK®, en directoras en una muestra de tres jardines infantiles de la Región de Valparaíso-Chile.La metodología engloba un cuestionario “ad hoc” con preguntas cerradas siguiendo la técnica de Likert aplicado a cinco educadoras de párvulos y cuatro técnicos en párvulos partícipes del programa QUIK® entre los años 2013 y 2015 en los tres centros educativos parte del estudio; complementando este instrumento con la realización de entrevistas en profundidad aplicadas a las directoras de los jardines infantiles muestra.Los resultados de este estudio dan cuenta de que estas competencias son esenciales para que los directivos puedan incorporar prácticas de liderazgo fundamentales y poner en ejercicio la conducción efectiva de un ciclo de calidad; siendo mejor valoradas en la adquisición de las líderes, la competencia de comunicación efectiva y aquella referida a propiciar y fortalecer toma de decisiones oportuna. Acerca de ésta última, toma especial importancia la construcción de procesos colaborativos, el empoderamiento y la participación, en decisiones que atañen al centro educativo, de los miembros del equipo educativo.