Competencias de liderazgo pedagógico desarrolladas por programa Quik en directoras de salas cunas y jardines infantiles de Valparaíso, un estudio de caso

Loading...
Thumbnail Image
Date
2016
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La presente investigación es un estudio de caso, el cual tiene como objetivo identificar las competencias de liderazgo pedagógico que ha desarrollado el Programa de Liderazgo y Calidad Pedagógica Inicial QUIK®, en directoras en una muestra de tres jardines infantiles de la Región de Valparaíso-Chile.La metodología engloba un cuestionario “ad hoc” con preguntas cerradas siguiendo la técnica de Likert aplicado a cinco educadoras de párvulos y cuatro técnicos en párvulos partícipes del programa QUIK® entre los años 2013 y 2015 en los tres centros educativos parte del estudio; complementando este instrumento con la realización de entrevistas en profundidad aplicadas a las directoras de los jardines infantiles muestra.Los resultados de este estudio dan cuenta de que estas competencias son esenciales para que los directivos puedan incorporar prácticas de liderazgo fundamentales y poner en ejercicio la conducción efectiva de un ciclo de calidad; siendo mejor valoradas en la adquisición de las líderes, la competencia de comunicación efectiva y aquella referida a propiciar y fortalecer toma de decisiones oportuna. Acerca de ésta última, toma especial importancia la construcción de procesos colaborativos, el empoderamiento y la participación, en decisiones que atañen al centro educativo, de los miembros del equipo educativo.
Description
Tesis (Magíster en Educación con mención en Dirección y Liderazgo Educacional)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016
Keywords
Citation