Revisión de la investigación sobre liderazgo instruccional en centroamerica : un análisis comparativo de los temas de investigación en Costa Rica, El Salvador y Nicaragua

Loading...
Thumbnail Image
Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La presente investigación pretende conocer y sistematizar las investigaciones sobre liderazgo escolar en Centroamérica a partir del caso de tres países, principalmente aquellas orientadas al liderazgo instruccional; con el fin de comprender el contexto regional así como el rol y la influencia que ejerce el equipo directivo en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El objetivo central fue elaborar un Estado del Arte respecto al liderazgo instruccional desarrollado en la región centroamericana. Para ello, se tomaron como insumos tesis de pregrado, magíster y doctorado de las principales universidades de Costa Rica, El Salvador y Nicaragua, producidas entre los años 2000 y 2015. De este modo, se pudo descubrir a través de las investigaciones locales lo que se asocia o entiende por “liderazgo instruccional” en la región. Respecto a los hallazgos, los antecedentes y el marco teórico de los trabajos consultados identifican tres estilos de liderazgo: autocrático, democrático y Laissez–Faire, categorías de análisis tradicionales en las cuales se utiliza el modelo desarrollado por Chiavenato. Además, aunque en ninguna de las tesis analizadas se menciona de manera literal el término “instruccional”, sí se habla de buenas prácticas de los directores, las cuales fueron motivo de estudio y se identifican tanto en los resultados, como en las conclusiones y recomendaciones.
Description
Tesis (Magíster en Educación con mención en Dirección y Liderazgo Educacional)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2015
Keywords
Citation