Diferencias de género en matemáticas escolar : una perspectiva sociocultural

Loading...
Thumbnail Image
Date
2016
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
A nivel mundial se ha identificado que las mujeres en evaluaciones estandarizadas tienen menor rendimiento en matemática a nivel escolar que los hombres. En los resultados de prueba estandarizada PISA (2012), es posible señalar que en promedio entre los países de la OCDE, los niños superan a las niñas en matemática por 11 puntos, lo cual tiene un impacto profundo en el desarrollo de los países, la toma de decisiones y la vida de los niños y niñas.Este investigación tiene por objetivo analizar desde una perspectiva sociocultural las diferencias de género en matemática escolar, a partir de la triangulación de evidencia respecto a la evaluación de aprendizaje, evidencia en torno a la enseñanza y aprendizaje de la matemática y las actuales políticas públicas, con el fin de generar futuras líneas de acción en torno al desarrollo y potenciación del pensamiento matemático de todos los y las estudiantes.Dentro de las conclusiones, se pudo constatar que las dificultades en torno al género en matemática escolar es un entramado altamente complejo, en los cuales intervienen diversos actores y acciones de la sociedad, como lo son las políticas públicas, los profesores, las familias, compañeros y compañeras de curso, entre otros, siendo la reproducción de estereotipos por género, la falta de políticas públicas, las prácticas sociales, etc., aspectos que obstaculizan el desarrollo pleno de niños y niñas y mantienen la desigualdad.
Description
Tesis (Magíster en Educación mención Dificultades del Aprendizaje)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016
Keywords
Citation