Evaluación diagnóstica del rol de los espacios de mediación como aporte al aprendizaje de los niños : diagnóstico de entornos educativos dentro del Museo Violeta Parra y Museo Artequin en la ciudad de Santiago

Loading...
Thumbnail Image
Date
2017
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Este trabajo de diagnóstico fue diseñado para determinar las incidencias de los espacios de mediación en el aprendizaje de los estudiantes de Primer Ciclo de Educación Básica dentro de los museos escogidos. A través de los casos del Museo Artequin y Museo Violeta Parra se analizaron los recursos utilizados por estas instituciones respecto a las ventajas y su efectividad educomunicativa, para así establecer aproximaciones sobre las directrices que se pueden tomar al momento de pensar entornos educativos dirigidos a la primera infancia. Si bien la muestra escogida está acotada a la región Metropolitana, la intención de esta investigación no es la de solucionar un problema existente sino el de reflexionar desde la situación observada y a través del estudio de casos, un primer acercamiento sobre los parámetros que puedan resultar útiles para ser evaluados y replicados en otros centros culturales. Para esto se tomaron en cuenta las situaciones de las visitas guiadas y las actividades integradoras que se realizan al interior de los museos, desde la observación de los grupos escolares que asisten. A través de la situación percibida se evidenció la falta de aprovechamiento de ciertos recursos físicos dentro de los museos, pero también el inicio de una potenciación del rol del estudiante dentro de estos espacios como un constructor de conocimientos, dando paso así a la creación de experiencias más significativas respecto a los contenidos educativos que se alejan de la normatividad de una mera entrega de información. Se destaca además el uso de recursos que fomentan las relaciones interpersonales, lo que le permite al estudiante tener un rol más activo dentro de la experiencia de mediación.
Description
Tesis (Magíster en Comunicación con Mención en Educación )--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2017
Keywords
Citation