Diseño conceptual de estrategia de comunicación educativa para la motivación de la enseñanza de la eficiencia energética en Liceo Técnico-Profesional Baldomero Lillo, San Bernardo.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2016
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Nuestro país enfrenta un gran desafío en materia de recursos energéticos. Por una parte se ve presionado por las exigencias del crecimiento económico y la aspiración de convertirse en un país desarrollado, y por otra parte, está la presión de la ciudadanía que en los últimos años se ha manifestado a través de movimientos sociales en contra de la instalación de centrales hidroeléctricas y termoeléctricas. Debido a este panorama, en los últimos años surge con más fuerza el concepto de eficiencia energética, el que se refiere a obtener los mismos productos con el uso de menor energía. Así, han surgido tecnologías y servicios que buscan que la eficiencia energética esté presente en las prácticas cotidianas de los chilenos y en los procesos industriales. Por esta razón, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) mantiene desde el año 2012 un Programa Educativo Integral sobre Eficiencia Energética para Establecimientos Educacionales (educación inicial y básica), que el año 2013 comenzó con un piloto para la enseñanza media. La integración de la modalidad enseñanza media Técnico-Profesional se hizo con el propósito de preparar a los estudiantes en las demandas actuales del mercado. Los materiales creados por la Agencia (manuales, guías y juegos) se han tomado como base de este proyecto de grado. A partir de ellos, se obtendrán los contenidos que se incluirán en los medios y productos contemplados en esta propuesta.En este proyecto de grado se desarrolla el proceso de Diseño Conceptual de una Estrategia de Comunicación Educativa para la motivación de la Enseñanza de la Eficiencia Energética a estudiantes de la modalidad Técnico-Profesional del Centro Educacional Baldomero Lillo, uno de los participantes del Programa Educativo de la AChEE. El Diseño Conceptual contempla una estrategia de comunicación educativa para abordar la enseñanza de la Eficiencia Energética a través de una plataforma multimedios. El desarrollo completo de un proyecto de este tipo contempla las etapas de Diseño Conceptual, Diseño Experimental, Diseño Operacional y la etapa de Implementación. Para efectos de este proyecto de grado, solo se desarrollará la Etapa de Diseño Conceptual, es decir -a partir del análisis educativo, del análisis de los actores involucrados, pasando por el árbol de problemas y soluciones-, se propondrá un conjunto de productos, servicios, estrategias e indicadores (matriz de marco lógico) para entregar contenidos en eficiencia energética a estudiantes de la modalidad Técnico-Profesional; diseño conceptual que considere las características e intereses para el aprendizaje de los estudiantes.
Description
Tesis (Magíster en Comunicación Social mención en Comunicación y Educación)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016
Keywords
Citation