Consideraciones para la implementación de tecnologías de información y comunicación para la enseñanza-aprendizaje : aplicación en el área de matemáticas en enseñanza básica

Loading...
Thumbnail Image
Date
2013
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Este estudio es un análisis cualitativo sobre la implementación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el contexto de la educación municipal y particular subvencionada chilena. El objetivo principal es entender el proceso de implementación de TIC en mayor profundidad, analizando los factores asociados a la adopción de éstas por parte de profesores y alumnos, el uso que se les da en la enseñanza aprendizaje, así como sus consecuencias. Para esto, se implementó una plataforma de objetos de aprendizaje en la asignatura de Matemáticas en 4 cursos de enseñanza básica, durante un periodo equivalente a 2 unidades de aprendizaje. La principal estrategia de investigación utilizada para analizar y procesar la información fue la Teoría Fundamentada.
Los factores asociados a la adopción fueron clasificados en 5 niveles dependiendo de su origen: organización, profesor, alumno, implementación y plataforma. Algunos factores críticos identificados fueron la presencia y gestión de recursos TIC, la carga de trabajo del cuerpo docente, el apoyo e incentivos para el uso de TIC, y la capacitación y acompañamiento a los profesores. Por otra parte, el uso pedagógico que hace el profesor de la TIC es clave para la adopción por parte del alumno, y las consecuencias de uso de la herramienta. En este estudio se hallaron 6 dimensiones de uso pedagógico de TIC: modalidad, frecuencia, intencionalidad pedagógica, mensaje a la clase y estrategias de monitoreo y motivación. De manera general, los resultados contribuyen a la premisa de que las TIC tienen un gran potencial para contribuir a mejorar el logro educacional de los alumnos, sin embargo esta no es una tarea fácil debido a la gran variedad de factores que intervienen en este proceso. Por esta razón el compromiso y gestión de la organización es clave para lograr que iniciativas de este tipo tengan éxito.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2013
Keywords
Citation