Modelos cuantitativos de gestión del riesgo asociado a variables intrínsecas del proceso de diseño del método de explotación por hundimiento

Loading...
Thumbnail Image
Date
2013
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Las inversiones en minería se caracterizan por su elevado volumen y largos periodos de maduración. Adicional a esto, las decisiones de inversión en esta industria están expuestas a fuertes riesgos derivados de incertidumbres en los parámetros, tanto internos (variables técnicas del proyecto), como externos (fluctuaciones del mercado y ciclo económico). Por lo tanto, es vital realizar una correcta evaluación y cuantificación de estos riesgos, con el fin de mejorar la confiabilidad de las inversiones. Sin embargo, los métodos tradicionales de evaluación de riesgo entregan escasa información del origen de las incertidumbres, lo que no facilita su gestión. En esta tesis se aplicó la metodología Mine Project Risk Management, MPRM (Botín et al. 2011), a la etapa de ingeniería de procesos mina de un método por hundimiento (Block o Panel Caving), con el fin de caracterizar las fuentes de incertidumbre de los parámetros relevantes y cuantificar el riesgo asociado.
Como resultado, se han identificado como parámetros relevantes la hundibilidad del macizo rocoso y la fragmentación del mineral extraído y se han propuesto modelos metodológicos para cuantificar el riesgo asociado a cada uno de estos parámetros. Además, la aplicabilidad de la metodología propuesta se validó utilizando como caso de estudio el Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea de Codelco, específicamente los macro bloques N1 y S1, que son los primeros en entrar en producción. En el caso de la hundibilidad se concluyó que existe un nivel de confianza razonable de que el hundimiento se inicie sin problemas mayores. Para la fragmentación, se determinó que existe un riesgo económico importante asociado a la incertidumbre en el porcentaje de sobre tamaño y su efecto en la productividad.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2013
Keywords
Citation