Colaboración silenciosa en grupos pequeños para la enseñanza de matemáticas

Loading...
Thumbnail Image
Date
2014
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Durante los últimos años ha sido la ambición de muchos profesionales el aplicar tecnologías en las salas de clases. La colaboración entre los alumnos ha mostrado ser un instrumento valioso para potenciar el aprendizaje. Sin embargo, la colaboración tradicional está asociada con la comunicación verbal lo cual es muy difícil de lograr en una sala de clases por los múltiples focos de distracción que esto conlleva. La metodología propuesta es generar una nueva dinámica de colaboración que permita argumentar las observaciones que se hagan entre pares sin la necesidad de que los alumnos se comuniquen verbalmente. Para la experimentación, se utilizaron contenidos de matemáticas de tercero básico proyectados en un “Shared Display Interpersonal Computer”. Se otorgó un mouse por estudiante y se formaron grupos de 3 niños separados de tal manera que para estar de acuerdo necesitaban hacerlo a través del software. Los resultados se compararon con los de un segundo grupo experimental que realizó el mismo trabajo en un laboratorio en que cada equipo tenía su propio computador. Con los resultados obtenidos se llegó a la conclusión que la colaboración silenciosa es más efectiva en términos de aprendizaje en grupos pequeños en comparación a la colaboración hablada.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2014
Keywords
Citation