Análisis de un programa de integración escolar : barreras y facilitadores

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2015
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Abstract
Uno de los propósitos de la política educacional que impulsa el ministerio de educación en la actualidad es el mejoramiento de la educación, posibilitando con ello mejores oportunidades de enseñanza para las/os alumnas/os de educación especial. Es así, como nacen los Programas de Integración Escolar (PIE), una estrategia inclusiva del sistema educativo Chileno actual, cuyo objetivo principal es entregar apoyos a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), ya sea transitorias o permanentes, con el fin de equiparar oportunidades para su participación y progreso en los aprendizajes del currículo nacional, y a través de ello contribuir al mejoramiento de la enseñanza para la diversidad de todo el estudiantado. Algunos centros educativos regulares están desarrollando estos programas y de acuerdo a evaluaciones realizadas por el MINEDUC se han detectado algunos factores que facilitan e imposibilitan el cumplimiento de los objetivos que persiguen estos programas. (MINEDUC, 2013).
En base a lo anterior, se realizó la presente investigación, centrada en un estudio de caso descriptivo enfocado principalmente en los discursos de profesores, profesionales del equipo de integración y familias de la comunidad educativa, a través de entrevistas semiestructuradas y encuestas realizados a los actores ya mencionados pertenecientes a una escuela particular subvencionada del sector sur de la región metropolitana, con el fin de develar las barreras y facilitadores presentes en este centro educativo que permiten dar calidad al funcionamiento del Programa de Integración Escolar. Dentro de los principales resultados obtenidos se visualiza la necesidad de compromiso por parte de todos los actores de la comunidad educativa hacia el cumplimiento del objetivo del programa de integración escolar (PIE), resaltando la necesidad de realizar nuevos procesos de sensibilización en especial a los docentes de aula regular, formar alianza con la familia, mejorar relación profesor-alumno, incentivar el trabajo colaborativo, cuidar el clima laboral y por último crear lineamientos para un mejor trabajo con estudiantes con NEE. De acuerdo a este estudio de caso se puede concluir que el programa de integración escolar de este establecimiento requiere de una intencionada sensibilización e información permanente orientada hacia la comunidad educativa, con el fin de que ésta aprenda a trabajar y progresar en la aceptación de la diversidad.
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Tesis (Magíster en Educación mención Dificultades del Aprendizaje)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2015
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