3.02 Tesis magíster

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Esta colección incluye tesis de magíster desarrolladas por alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

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    Caracterización de los sistemas de información de la Red de Atención Primaria ANCORA UC
    (2023) Méndez Lagunas, Tomás; Soto D., Mauricio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Salud Pública
    Objetivos: caracterizar y analizar el grado de madurez de los sistemas de información en salud (SIS) de la red ANCORA UC, utilizando la herramienta IS4H-MM (Information Systems for Health – Maturity Model). El objetivo secundario es evaluar la aplicabilidad de esta herramienta en la Atención Primaria de Salud (APS) y su potencial como estándar diagnóstico en el nivel primario. Métodos: se aplicó la herramienta IS4H-MM, adaptada a la Red ANCORA UC, para evaluar los SIS en cuatro áreas clave: Gestión de Datos/Tecnologías de la Información, Gobernanza, Intercambio de Conocimiento e Innovación. La metodología incluyó la adaptación del cuestionario estructurado IS4H-MM para ajustarlo al contexto de ANCORA UC, junto con reuniones virtuales para una evaluación detallada y calificación de cada componente. Resultados: los principales hallazgos revelaron avances significativos y áreas de mejora en las cuatro dimensiones evaluadas. Se destacó la recolección sistemática de datos de salud, una estructura de gobernanza formal, mecanismos básicos para la gestión del conocimiento y familiaridad heterogénea con los conceptos de IS4H. Se identificaron oportunidades de mejora en la monitorización sistemática de la calidad de los datos, en la gestión del conocimiento y la innovación. Conclusiones: el estudio demostró la eficacia de la herramienta IS4H-MM en la evaluación de los SIS en la APS. Al ser adaptada, la herramienta IS4H-MM podría servir de estándar diagnóstico para la madurez de los SIS en APS. La ampliación de este enfoque evaluativo a otros centros es esencial para optimizar el sistema de salud en Chile.
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    Evaluación de la efectividad del uso de video simulación asociado a feedback para el aprendizaje en comunicación de malas noticias en salud, en un curso piloto online asincrónico
    (2024) Putz De la Fuente, Francisca Carolina; Zuñiga Parada, Denisse Alejandra; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Medicina
    INTRODUCCIÓN: la Comunicación de Malas Noticias (CMN) es una habilidad que debe ser desarrollada por los profesionales de la salud debido a las demandas actuales de la atención, especialmente en aquellas áreas de mayor complejidad como las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Si bien, la formación en este tema ha ido en aumento, sigue siendo mayoritariamente informal, por lo que las instituciones de salud han tenido que hacerse cargo mediante cursos externos o internos que se adapten a las necesidades de sus profesionales, quienes tienden a verse limitados por la falta de tiempo a la hora de realizar capacitaciones. El Hospital Clínico UC CHRISTUS no ha sido ajeno a esta necesidad, diseñando un curso con modalidad online asincrónica orientado a la capacitación en CMN para su personal de las UCI mediante el uso de video simulación asociado a feedback.OBJETIVO: Evaluar la efectividad del uso de Video Simulación (VS) asociado a feedback como estrategias de aprendizaje en un curso piloto online asincrónico para profesionales de una UCI.MATERIALES Y MÉTODOS: se diseñó un curso interno para la formación en CMN, el cual se impartió de manera online asincrónica en la plataforma instruccional del Hospital. Para evaluar la efectividad del uso de VS asociado a feedback se aplicó una prueba de conocimientos antes y después de realizar el curso y una pauta de observación que se aplicó en un primer VS donde los estudiantes aplicaron los contenidos simulando la entrega de malas noticias, recibiendo feedback sobre su desempeño. Luego, se aplicó la misma pauta en un segundo VS donde los estudiantes incorporaron las sugerencias del docente. De manera complementaria se evaluó la autopercepción de aprendizaje de los estudiantes y la satisfacción para evaluar el curso.RESULTADOS: al comparar las notas de la prueba de conocimiento aplicada antes y después de visualizar el contenido del curso y las notas de la pauta de observación aplicada en el primer y segundo VS, se observa una mejora estadísticamente significativa en cuanto la adquisición de conocimiento y mejora del rendimiento de los estudiantes en CMN. CONCLUSIÓN: la video simulación más feedback son estrategias de aprendizaje efectivas para la formación en CMN en un curso online asincrónico.
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    Análisis de la evidencia disponible sobre las estrategias de los programas odontológicos en Atención Primaria de Salud y su influencia en la calidad de vida del adulto mayor. Revisión tipo Scoping Review
    (2022) Acevedo Sepúlveda, Pamela Ingrid; Poblete Arrué, Fernando Cristian; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Medicina
    El envejecimiento poblacional ha generado una visión distinta en cuanto a las políticas públicas realizadas, ya que deben crearse programas dirigidos especialmente a los adultos mayores y la importancia de entregar una mejor calidad de vida. En el área de la salud, Chile cuenta con programas de salud integral para las personas mayores, pero desafortunadamente ha sido insuficiente en el área de salud oral ya que la cobertura odontológica para la población de adultos mayores se restringen para atenciones odontológicas limitadas. El objetivo de este trabajo es analizar la evidencia publicada en torno a las estrategias en los programas odontológicos en Atención Primaria de Salud y su influencia en la calidad de vida del adulto mayor. Se realizó una revisión tipo scoping review de estudios entre los años 2001 y 2022. La búsqueda de los artículos se realizó en plataformas digitales: Pubmed, SciELO y Scopus, seleccionando 14 artículos cuyos resultados indican la relación existente entre el estado de salud bucal con la calidad de vida relacionada con la salud oral (OHRQoL) en los adultos mayores.Del total de artículos seleccionados, el 35,7 % de los estudios evidenció un aumento en la calidad de vida autopercibida con la intervención odontológica aplicada . De los 14 artículos que cumplieron los criterios de inclusión, el 35,7% corresponden a intervenciones odontológicas y 64.3 % corresponden a estudios para determinar la relación de factores sociodemográficos y parámetros clínicos como factores predictivos de la calidad de vida relacionada con la salud oral. El conocimiento relacionado con la salud bucal en los adultos mayores y su influencia en la calidad de vida es limitado. Los estudios incluidos informaron una variedad de indicadores de salud bucal clínicos objetivos y subjetivos, lo que indica una falta de medidas estandarizadas de enfermedades bucales entre adultos mayores. A medida que la población geriátrica continúa aumentando, los modelos actuales de atención odontológica deben reevaluarse para garantizar la satisfacción de las necesidades de salud específicas de los adultos mayores. El concepto de calidad de vida incorpora esencialmente la autopercepción del paciente como una necesidad en la evaluación de resultados en salud, es esencial un fortalecimiento de las estrategias utilizadas en los programas odontológicos actuales, con la definición de nuevos programas o una reformulación de los ya existentes para dar cobertura a las necesidades nacionales en salud oral en la Atención Primaria de Salud de este grupo poblacional.Actividad Final Integrada para Optar al Grado de Magíster en Salud Pública
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    Uso de Direct Observation of Procedural Skills (DOPS) como instrumento evaluativo para la obtención de habilidades procedimentales en estudiantes y profesionales de enfermería: scoping review
    (2024) Osorio Gutiérrez, Bernardita de los Ángeles; Delfino Yurin, Alejandro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Medicina
    En la actualidad los programas formativos se basan en la Educación Basada en Competencias (CBME) la cual consiste en la demostración del conocimiento, habilidades y actitudes necesarias para el ejercicio de la práctica médica. Chile no ha sido la excepción y también se ha visto en la necesidad de adaptarse a los cambios antes mencionados, replanteándose el perfil que deben poseer los nuevos profesionales de enfermería. Con relación a esto, es necesario asegurar que los estudiantes hayan alcanzado las diferentes competencias clínicas durante el programa de formación para realizar una atención segura, ya que entornos reales de atención exponen a los estudiantes de enfermería a realidades que no pueden transmitirse a través de un texto, entre ellas, las actividades procedimentales. En la actualidad, y a nivel mundial, la evaluación de habilidades procedimentales posee un carácter mayormente subjetivo. Sin embargo, se han hecho esfuerzos por estandarizar los instrumentos considerando que la evaluación es fundamental para garantizar una atención segura. En tanto, las escuelas chilenas utilizan preferentemente pautas de cotejo de carácter dicotómico asociadas a comentarios más que a una retroalimentación estructurada. Incluso en algunos casos se aplican las mismas pautas para la evaluación de diferentes procedimientos. El esquema más difundido en el ámbito de la educación médica para evaluar la competencia profesional es el creado por Miller en forma de pirámide. El vértice de la pirámide corresponde al “hacer” y se trata de la competencia demostrada en situación y contexto profesional real, así como la retroalimentación frecuente y formativa ya que compromete a los alumnos y otorga una mirada crítica de sus competencias. Uno de los instrumentos utilizados para evaluar la competencia en contextos reales es la Direct Observation of Procedural Skills (DOPS), herramienta particularmente útil en evaluación formativa objetiva y sistemática. Además, brinda a los alumnos la oportunidad de recibir retroalimentación constructiva y oportuna. Este tipo de pauta ha tenido buenos resultados en la evaluación médica en especialidades como anestesia, otorrinolaringología, ginecología y pediatría. Debido a la inconsistencia de los instrumentos de evaluación procedimental a nivel nacional, es muy relevante conocer las experiencias internacionales acerca del uso de instrumentos útiles tales como las pautas DOPS. Esto para desarrollar una línea investigativa en este ámbito e incorporarlas como herramienta evaluativa formativa a nacional con el fin de generar profesionales que demuestren competencias procedimentales mínimas para una atención segura. Propuesta: Realización de scoping review para realizar mapeo sistemático de las investigaciones relacionadas con la aplicación de pautas DOPS como instrumento de evaluación de procedimientos en la práctica clínica de enfermería. La revisión sistemática se llevará a cabo mediante el protocolo Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analysis for Scoping Reviews (PRISMA-ScR).
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    Rediseño del programa CERO: propuesta de una intervención compleja para la promoción de la salud oral a través del fomento de la Lactancia Materna
    (2023) Osorio Herrera, Gustavo Alberto; Márquez Doren, Francisca; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Medicina
    La prevalencia de anomalías dentomaxilares y caries plantea desafíos en la Atención Primaria en Salud (APS) de Chile. El Programa Control con Enfoque de Riesgo Odontológico (CERO) busca cambiar el paradigma de atención odontológica, pero su implementación antes del primer año de vida se subutiliza. La pandemia de COVID-19 ha agravado estos problemas, afectando, además, la lactancia materna exclusiva (LME). Se observa una disminución preocupante en la LME a los 6 meses, afectando la salud infantil y materna. Esto podría aumentar el riesgo de caries en niños menores de 1 año y anomalías dentomaxilares en dentición temporal, contribuyendo a las listas de espera en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar. Se propone rediseñar el programa CERO para el mes de vida, siguiendo un enfoque multidisciplinario y el Marco del MRC y NIHR del Reino Unido. La intervención busca promover la salud oral a través del fomento de la lactancia materna, con énfasis en la capacitación de odontólogos y la información a madres. La propuesta se basa en teorías de cambio organizacional y comportamiento planificado. Se planea un pilotaje futuro para evaluar su factibilidad. La intervención se ejecuta en el primer mes para mejorar la autoeficacia materna y prevenir el uso temprano de fórmula láctea y chupetes.Tesis para optar al título de magíster en salud pública.