3.02 Tesis magíster

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Esta colección incluye tesis de magíster desarrolladas por alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

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    Intervenciones en salud que promueven el desarrollo integral en la infancia indígena: Revisión integrativa
    (2023) Contreras Veliz, Javiera Paz; Farías Cancino, Angélica Margarita; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Medicina
    Objetivo: Sintetizar la evidencia disponible acerca de intervenciones en salud que promueven el desarrollo integral en la infancia indígena, con énfasis en describir características de las intervenciones, determinar los componentes de pertinencia cultural, e identificar elementos facilitadores y obstaculizadores en su implementación.Método: Revisión integrativa de la literatura de los últimos 10 años. Se realiza búsqueda en bases de datos: PubMed, LILACS, Cochrane, Scopus, Web of Science, SciELO y ProQuest utilizando los términos MeSH “Child Welfare”, “Child Development”, “Indigenous Peoples”, “Health Services, Indigenous”, “Primary Health Care”, “Delivery of Health Care”, “Culturally Competent Care”, “Health Promotion”. La calidad de los artículos fue evaluada con la Escala de Evaluación de Artículos con Metodologías Heterogéneas para Revisiones Integrativas (Escala EAMH). El análisis fue triangulado y realizado a través de análisis temático.Resultados: Fueron seleccionados 15 artículos. Para la descripción de las intervenciones se identificaron 4 categorías: edad de los participantes, dimensión del desarrollo que promueve, ejecutores y espacio físico de la implementación. La mayoría de los artículos presenta algún elemento de pertinencia cultural siendo más frecuente la adaptación de la estructura superficial que la profunda. Los facilitadores que se describen corresponden a características del diseño de la intervención, mientras que los obstaculizadores son elementos propios de las comunidades indígenas.Conclusiones: Esta revisión constituye el primer esfuerzo en describir elementos clave que deben ser considerados al momento de diseñar intervenciones que promuevan el desarrollo integral dirigidas a población indígena, tales como la pertinencia cultural, la incorporación de trabajadores de salud indígena, entre otros.
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    Evaluación de un Programa de Formación sobre paciente neurocrítico para enfermeras en una Unidad de Intensivo en Chile
    (2023) Riquelme Roca, Carolina Paz de los Ángeles; Garrido Cisterna, Francisco Javier; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Medicina
    Introducción La formación continua de los profesionales de salud responde a las necesidades sociales, las personales y las de instituciones de salud. Para evaluar la utilidad de un programa educacional es importante aplicar un modelo de evaluación de programas y de esta manera ver si cumple con su propósito principal, obtener fortalezas y debilidades y visualizar resultados que incidirán en la toma de decisiones, para mejorar áreas en nuevos cursos posteriores y nuevos programas. El propósito de este estudio es evaluar el primer curso de formación continua realizado post pandemia en una unidad de intensivo en una institución privada de salud en Chile, mediante el modelo de evaluación de programas de cuatro niveles de Kirkpatrick; con el fin de evaluar el impacto educacional en las enfermeras clínicas. Metodología Estudio analítico, cuasi-experimental pre y post con grupo de comparación equivalente, longitudinal y prospectivo. Se seleccionó a todas las enfermeras que aprobaron el curso de paciente neurocrítico y se les solicitó el consentimiento informado para la utilización de los resultados de todos los instrumentos aplicados en el curso, clasificados de acuerdo a los niveles de Kirkpatrick y para evaluarlas en el sitio de trabajo con el uso de pautas de verificación durante los meses de Mayo a Agosto del 2023. El estudio fue aprobado por el comité ético-científico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Los resultados fueron analizados por el programa estadístico IBM-SPSS Statistics versión 29. Resultados El 93% de las enfermeras que aprobaron el curso eran mujeres y al menos la mitad tenía formación en unidades críticas. La mayoría de los participantes reaccionaron en forma positiva con los contenidos, las metodologías y las evaluaciones del curso realizado. Se encontró una diferencia de 2.38 puntos más en la prueba final que en la prueba diagnóstico, con una media de 6.1. Se realizaron pautas DOPS durante el curso y en el periodo de seguimiento, encontrando leves mejorías que infieren mantención de los conocimientos y habilidades adquiridas a los 9 ix meses de realizado el curso. Las profesionales realizaron una autoevaluación posterior al curso y a los 9 meses, donde no se observan diferencias estadísticamente significativas. Discusión Este estudio constituye uno de los primeros en evaluar un programa de formación continua para enfermeras clínicas en una institución de salud. Se evalúa de forma completa hasta el nivel tres del modelo de evaluación de Kirkpatrick, incluyendo la evaluación en el sitio de trabajo donde la evidencia muestra el nivel más alto de impacto de las intervenciones de un programa educacional. No se logra evaluar el nivel cuatro del modelo, puesto que se requiere de mayor tiempo e inversión de recursos. La inversión en programas de enfermería contribuyen a la mejora de los resultados en los pacientes a largo plazo, lo que es un atributo de calidad de atención en una institución de salud. Conclusión El programa educacional muestra un impacto educacional positivo tras ser evaluado en forma completa hasta el nivel tres del modelo de evaluación de Kirkpatrick
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    Acceso geográfico como predictor del abandono del audífono en personas mayores con hipoacusia beneficiadas por la ley de Garantías Explicitas en Salud (GES) implementados por el servicio público de salud
    (2023) Galaz Mella, Javier; Fuentes López, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Medicina
    Introducción: La hipoacusia es un desafío para la salud pública dada su alta prevalencia y condiciones asociadas. En el mundo 1,5 billones de personas presentarían hipoacusia y en Chile afecta al 45% de los adultos mayores de 65 años. Se espera que esta condición vaya en aumento, dado el envejecimiento poblacional. La forma más común de intervención es el uso de audífonos, sin embargo, el abandono a nivel mundial fluctúa entre 3 y 32%, y en Chile es cercano al 21%. Luego de adaptar un audífono es clave realizar control y seguimiento. En Chile, los audífonos se controlan en centros auditivos privados ubicados en núcleos urbanos, existiendo variabilidad en la distancia geográfica, desde el hogar de los pacientes. Si bien se han estudiado una gran cantidad de predictores asociados al abandono, hasta el momento, se desconoce el efecto que tendría la distancia al centro de control del audífono. Objetivo: Determinar la posible asociación del acceso geográfico y el abandono del aparato por parte de adultos mayores adscritos al sistema público de salud en dos regiones de Chile. Un objetivo secundario fue determinar si el apoyo social es un modificador del efecto en la relación entre el acceso geográfico y el abandono del audífono. Métodos: Se analizaron datos de una cohorte retrospectiva de 455 pacientes entre 65-85 y años implementados con audífonos en el sistema público a través del programa GES, en dos regiones de Chile. Las personas fueron seleccionadas al azar y visitadas en su hogar. El acceso geográfico fue estimado mediante el cálculo de la distancia lineal entre los domicilios y el centro de seguimiento. El abandono del aparato se evaluó mediante instrumentos validados. Se crearon modelos de regresión de Poisson multivariados para analizar la asociación entre la distancia geográfica y el abandono del audífono, ajustado por confusores identificados en un directed acyclic graph (DAG). Resultados: El 18% abandonó el audífono, mientras que la mediana de distancia al centro de control fue 3,6 km en la región Metropolitana y 5,1 km en la región de Valparaíso. Un aumento de 2 veces la distancia al centro de seguimiento significó un aumento del 35% del riesgo de abandono (RR=1,35; IC al 95%: 1,04-1,74). Los resultados fueron consistentes en los análisis de sensibilidad realizados. Además, aquellos que residen en el segundo quintil de distancia presentaron 2,15 veces más riesgo de abandonar el audífono en comparación al primer quintil (hasta 2,3 km). Si los pacientes residieran dentro del primer quintil de menor distancia, se observaría una reducción potencial de la incidencia de abandono de 45% (IC al 95%: 12%-65%). Conclusión: El residir a mayor distancia del centro de seguimiento aumentó el riesgo de abandono del audífono. Este efecto podría atribuirse a barreras para adquirir suministros necesarios para mantener el audífono en funcionamiento (baterías, elementos de limpieza, posibles reparaciones o mantención). Los resultados denotan la necesidad de abordar las barreras producidas por el acceso geográfico, considerando alternativas como la realización del control y seguimiento en los centros de Atención Primaria de Salud.
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    Cultura de seguridad asistencial y descripción de actitudes del equipo médico en Servicio de Salud Metropolitano Central
    (2023) Vallejos Zapata, José Manuel; Poblete Umanzor, Rodrigo Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Medicina
    Introducción: Seguridad asistencial es central en la entrega de servicios de salud. Se hace fundamental la medición de la cultura de seguridad para determinar el grado de conocimiento, adherencia y la actitud del equipo de salud. Objetivos: Describir y analizar la cultura de seguridad y la actitud de los médicos de los hospitales del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC). Métodos. Estudio de tipo Mixto Cuantitativo – Cualitativo, realizado en los Hospitales de alta complejidad del SSMC. Primera instancia cuantitativa con encuesta de cultura de seguridad Healthcare Management Americas (HMATM), y segunda instancia cualitativa con entrevistas semiestructuradas en formato grupos focales a actores relevantes. Resultados: Encuesta HMATM fue contestada por 974 funcionarios del SSMC. Se contemplaron 10 dimensiones de seguridad que fueron analizadas según porcentaje de respuestas positivas; las dimensiones con mayor porcentaje fueron “apoyo de las jefaturas” y “trabajo en equipo”, y las que tuvieron menos respuestas positivas fue “respuesta a errores” y “personal y ritmo de trabajo”. Se respondió el grado de seguridad del paciente percibido con un 38% de respuestas positivas y notificación de eventos adversos con 52%. Se realizó una comparativa con respuestas de hospitales de Estados Unidos. A nivel cualitativo se logró una descripción de la cultura de calidad donde aparecen las categorías relacionadas con roles, aspectos estructurales, actitudes, diferencias médicas, formación, comunicación, enfoque en el usuario, y oportunidades Cada categoría refleja las brechas, oportunidades, descripción de actitudes, explicación fenomenológica de la cultura de seguridad y la actitud de los equipos médicos. Discusión y Conclusiones: Se realizó un análisis deductivo a través de un enfoque observacional. El uso de estos resultados va a establecer una línea de base para futura mediciones, priorizar los aspectos que se pueda generar mejoras y realizar comparación con otras instituciones que hayan usado el mismo instrumento. En el aspecto de actitudes médicas, se observan brechas a nivel de formación, de participación y de involucramiento. Se indica que existe baja participación en la creación de protocolos, asociado al enfoque asistencialista-clínico de los médicos y al poco tiempo para hacer labores administrativas. También se señaló que la participación en análisis de eventos y mejoras es escasa. Hay convergencia y complementariedad entre ambos enfoques del estudio. A nivel de salud pública, el estudio contribuye a un mejoramiento de las condiciones de entrega de salud en las poblaciones, a través de un análisis de brechas y el comprometimiento de la población investigada a generar mejoras con esta información. Este estudio mixto cumple con sus objetivos, ofreciendo mediciones complementarias y una visión profunda de la cultura de seguridad y las actitudes médicas. Además, establece las bases para futuras investigaciones y mejora continua en la atención de salud, reforzando la importancia de enfoques multidisciplinarios en la seguridad asistencial.
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    Sex-dependent differences on the impact of anti-inflammatory treatment in the progression of coronary artery disease in a murine model of lethal ischemic heart disease induced by diet
    (2023) Parra Núñez, Laura Macarena; Andía Kohnenkampf, Marcelo Edgardo; González, Leticia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Medicina
    Cardiovascular risk differs significantly between adult men and women. Therefore, it is expected that different treatments may affect both groups differently. We aim to compare sexdependent differences on survival and systemic inflammation in response to anti-inflammatory treatment using a diet-induced myocardial infarction mouse model. Method. Male and female SR-B1−/−ApoER61h/h mice, aged 2-3 months, were randomly assigned into two groups: Control (HFD-Control) and minocycline (HFD-MIN). Atherosclerosis was induced by feeding an atherogenic diet (15% fat, 1.25% cholesterol, 0.5% cholate). Minocycline was administered in the drinking water at a dose of 0.05 mg/mL. Female mice had a slightly better survival than male mice when fed an HFD (p=0.12). Minocycline improved survival in male by 35% (p=0.006) and by 33% in female p=0.01), without affecting total cholesterol levels. Male mice fed with HFD tended to have higher IL-6 levels than female mice (p=0.08). Minocycline significantly reduced IL-6 levels (p=0.04) and Ly6Chigh (p=0.006) and increased the Ly6Clow subset (p=0.006). Male and female fed with HFD clustered in different groups by analyzing inflammatory parameters by PCA; however, after minocycline intervention, were indistinguishable. High fat diet decreased survival and caused early death in this animal model, however, females had slightly better survival than male mice. Minocycline treatment improved survival in both groups although it did not affect their cholesterol levels. Males showed higher inflammatory serum biomarkers than females, and minocycline treatment showed a higher impact on systemic anti-inflammation in male mice than female, by reducing plasma IL-6 levels and shifting toward a more "reparative" phenotype on circulating monocyte subsets.