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Recent Submissions
- ItemAprendiendo a Vivir en el Desierto: Humanización del paisaje y explotación salitrera del Cantón Central en Antofagasta(2024) Damm Huidobro, Diego; Rolle, Claudio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Historia
- ItemNi alemán, ni francés: el diseño del modelo de formación docente para el profesorado secundario chileno: el Instituto Pedagógico, 1843-1893(2024) Perl Schmidt, Mónica; Serrano, Sol; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de HistoriaEsta tesis nace de la constatación de la necesidad de comprender el contexto y el proceso histórico dentro del cual se insertó la fundación del Instituto Pedagógico en 1889 para poder explicar la singularidad de su modelo de formación docente, su atingencia a las particularidades del sistema educacional chileno y, por consiguiente, la identidad profesional que imprimió en sus estudiantes. Busca explicar cómo y por qué el Estado de Chile diseñó un determinado modelo de formación docente para ponerlo a disposición del sistema educacional, además de reconocer los atributos que esperaba de los nuevos profesores secundarios en el contexto de un sistema que durante la década de 1880 se percibía estancado y entrampado como consecuencia, justamente, de la falta de formación de su profesorado.Se propone que ese modelo estuvo determinado en gran medida por las características que adquirió la instrucción secundaria chilena durante el siglo XIX, por las cualidades y debilidades de su cuerpo docente, por el desarrollo de la instrucción superior chilena que dificultó -o imposibilitó- entregarles formación en áreas clave de la docencia, y por cómo se entendieron los modelos extranjeros observados desde Chile. En términos temporales, la investigación está enmarcada por dos fechas especialmente relevantes, aunque los procesos venían de antes y continuaron más allá. Se inicia en 1843, cuando se instauró la primera -y prontamente abortada- experiencia oficial de formación docente para los profesores secundarios en Chile, y culmina el año 1893, momento en el que se completó el modelo institucional y de formación docente del Instituto Pedagógico.Un aspecto central de esta investigación es que recurre a la historia comparada. Esta opción metodológica surgió como respuesta a los datos que tempranamente contradecían la premisa historiográfica que afirma que el Instituto Pedagógico adaptó a Chile el modelo de formación docente de los profesores secundarios alemanes y lo complementó con elementos del francés. La comparación entre los casos chileno, alemán y francés mostró que se trató, en cambio, de un proceso complejo que ciertamente incluyó la observación de modelos extranjeros, pero que fue mayormente resultado del profundo conocimiento y diagnóstico de la realidad chilena por parte de sus autoridades y educacionistas.
- ItemInteracciones, convergencias y límites entre la formación y desarrollo del socialismo chileno y el exilio aprista peruano, 1930-1945(2023) Ugarte Díaz, Emilio José; Riquelme Segovia, Alfredo; Puente, Javier; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de HistoriaEste trabajo aborda las relaciones entre el exilio aprista peruano en Chile en las décadas de 1930 y 1940 y sus interacciones, convergencias, solidaridad y diferencias con el mundo socialista chileno de la misma época. Trabajamos con epístolas, documentos, archivos, artículos de prensa y diarios para reconstruir una relación que permite acercarnos desde otra perspectiva a las relaciones chileno-peruanas.
- Item“Que una buena botica sin boticario perito puede hacer mucho daño”: formas de hacer en la botica: prácticas farmacéuticas en Santiago de Chile, siglo XVIII(2024) Gutiérrez Ramírez, Eduardo Alejandro; Gaune Corradi, Rafael; Romano, Antonella; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de HistoriaEsta tesis estudia las prácticas existentes durante el siglo XVIII en Chile relacionadas con el comercio farmacéutico, con especial atención a las farmacias de Santiago. Para ello, comienza investigando la relación entre la farmacia y la ciudad como espacio de convergencia de conocimientos. Asimismo, analiza la figura del boticario y su construcción histórica y social dentro de la ciudad, a partir de sus prácticas, así como de la percepción que los santiaguinos tenían de él.Posteriormente, se analizan las prácticas y los usos materiales de las farmacias, así como la creación y difusión del conocimiento médico y farmacéutico en ellas. Este análisis se basa en los inventarios de las farmacias jesuitas y juandedianas de Santiago, los principales inventarios de la época que se conservan. De esta manera, se busca comprender los usos internos de las farmacias y su funcionamiento cotidiano. El capítulo final explora las relaciones comerciales de las farmacias de Santiago, tanto externas, con exportaciones e importaciones, como internas, centrándose en investigar el acceso de los santiaguinos a los medicamentos de las farmacias, así como a sus principales clientes.Este recorrido histórico ha demostrado que las prácticas farmacéuticas, así como los espacios y la economía asociados a ellas, estaban dominados principalmente por la Compañía de Jesús, lo que dio lugar a una relación particular entre esta Orden religiosa y los habitantes de la ciudad en cuanto a sus necesidades médicas. Además, la importancia de la labor farmacéutica jesuita planteó un desafío insuperable para otros boticarios seculares que buscaban establecerse en la ciudad. Finalmente, la construcción de las "prácticas farmacéuticas" dentro de la ciudad estuvo definida por la relación con esta Orden, las necesidades de los habitantes de Santiago y la escasez de espacios alternativos a los que acudir en momentos de necesidad, aparte de los jesuitas.
- Item¿De la “joya del pacífico” al Valparaíso “decadente”? Ideología, materialidad y vida cotidiana en la Geografía de la urbanización porteña (1931-2023)(2024) Vergara Constela, Carlos ; Hidalgo, Rodrigo ; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Historia, Geografía y Ciencia PolíticaBajo la perspectiva epistemológica de la producción del espacio, se propone un marco teórico referencial proveniente desde la geografía urbana marxista para estudiar el proceso de la urbanización en la ciudad de Valparaíso durante los últimos 90 años. Éste se analiza bajo su consideración como una totalidad abierta estructurada en función de una triada compuesta por lo ideológico, lo material y lo cotidiano, elementos que están en permanente movimiento. Metodológicamente se realiza una aproximación que combina técnicas de producción de datos cuantitativa y cualitativa. Respecto a lo primero se realizó un análisis estadístico a los Censos de Población y Vivienda, Industriales y Comerciales, como también a estadísticas provenientes del Servicio de Impuestos Internos. Respecto a lo cualitativo, se adoptó una perspectiva etnográfica que privilegió la observación, la cual, en algunos casos, devino en catastros específicos, donde se entremezcló con la estadística secundaria. Aquello no implico la no consideración del análisis documental de prensa, música, literatura, archivos fotográficos. El material fue analizado mediante análisis estadístico, análisis cualitativo estructural de discurso y análisis cartográfico. En función de ello se presentan tres grandes capítulos de análisis. El primero, donde se da cuenta de la estructuración ideológica que ha fundamentado la urbanización, el segundo, donde se discute el carácter periférico de la ciudad, a propósito de sus viscisitudes económico-políticas, y el tercero, donde se aborda la vida cotidiana en la ciudad, dando cuenta de ritmos, atmósferas, pertenencias y campos ciegos. Se concluye discutiendo el estado actual del proceso de urbanización de Valparaíso en función de la interacción constante entre los elementos que conforman esta triada.
