Instituto de Sociología
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- ItemArt, Value, and Connections: A Socio-Semantic Network Analysis of the Contemporary Art Market.(2025) Velasquez Quiroz, Roberto Arnaldo; Bucca, Mauricio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaThis study offers a relational approach to contemporary art production by modeling the socio-semantic network linking early-career artists to aesthetic content. Using data from Chile’s National Collection of Contemporary Artists (NCCA), it combines Structural Topic Modeling (STM) and Exponential Random Graph Modeling (ERGM) to analyze how symbolic and social structures co-evolve. Results indicate that institutional visibility is unevenly distributed across aesthetic content, with higher visibility content more likely to receive selective institutional support and favorable aesthetic evaluations. In contrast, content with broader artist engagement tends to align with more traditional formats and receives comparatively lower institutional recognition. Additionally, the ERGM analysis reveals that affiliations between artists and aesthetic themes are not random but shaped by structural mechanisms of symbolic alignment and social homophily. Factors such as gender, educational background, and sponsorship type significantly influence the likelihood of artists engaging with particular content. This approach thus contributes to the study of cultural production by explaining how artistic meaning, legitimacy, and access are co-constructed within a stratified symbolic space.
- ItemBrecha de género en carreras STEM : rol de los padres y pares en la formación de aspiraciones ocupacionales STEM(2020) Mella Estefó, Monserratt Carolina; Canales Hernández, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaEsta tesis analiza determinantes parentales y de compañeros de clase respecto a la brecha de género en la aspiración ocupacional en ciencias, tecnología, ingeniería y matemática (STEM). Sostengo que las mujeres desde niñas han sido menos incentivadas a realizar actividades científicas, imitan el área ocupacional de su madre (y los hombres la de sus padres) y que un rendimiento escolar de alto desempeño en ciencias y matemáticas formaría un ambiente competitivo en el cual las mujeres se alejarían de ésta área por predominar la presencia de hombres y por no querer entrar en competencia, ya que es considerado algo más de hombres. Sin embargo, si tienen mayoría de pares de alto rendimiento en ciencias y matemática que son mujeres podría ser un incentivo a que ellas se vean reflejadas en el área y, por ende, también capaces de desempeñarse en ella. Para cumplir con el objetivo de investigación se utilizarán datos de la encuesta PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) que corresponde a estudiantes de 15 años. Se utilizarán modelos multinivel dado que se quiere analizar el efecto de factores individuales (características de socialización parental) y de nivel contextual (socialización de compañeros de escuela) en las aspiraciones ocupacionales STEM. Los resultados dejan en evidencia (1) la importancia de realizar actividades científicas en la infancia para aumentar las probabilidad de aspirar STEM, tanto de mujeres como hombres, (2) cuando el padre o la madre tienen una ocupación STEM es más probable que el hijo o hija aspire a STEM, sin encontrar un comportamiento homolineal entre el hijo/a con el género de su padre/madre que elige imitar, (3) la cantidad de pares exitosos en ciencias y matemática no parece afectar la probabilidad de aspirar STEM, sin embargo, es relevante si esos pares exitosos son mayoritariamente hombres o mujeres, ya que cuando hay una gran proporción de pares exitosos mujeres los hombres muestran una menor probabilidad de aspirar a STEM en comparación a cuando tienen sólo pares exitosos hombres, mientras que las mujeres no suelen aumentar su chance de aspirar a STEM cuando la mayoría de sus pares exitosos son mujeres. Posibles explicaciones de este comportamiento serán discutidos en la investigación, así como también la manera en que estos factores parentales y de pares reproducen o disminuyen la brecha de género en aspiraciones STEM.
- ItemBrechas de género en las expectativas de participación política : una mirada desde las actitudes de igualdad de género en Chile 2009 y 2016(2019) Miranda Riquelme, Catalina; Madero Cabib, Ignacio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaEscasa literatura se conoce con respecto a la relación entre tipos de expectativas de participación política en adolescentes y brechas de género. Este estudio tiene como objetivo analizar la relación entre género y expectativas de participación política en Chile para 2009 y 2016 y evaluar el efecto moderador de las actitudes hacia la igualdad de género en esta relación. Para aquello, se plantean dos interrogantes ¿Cómo se relaciona el género con las expectativas de participación política entre los adolescentes chilenos en 2009 y 2016? ¿En qué medida las actitudes de igualdad de género impactan la relación entre género y las expectativas de participación política en los adolescentes de Chile en 2009 y 2016? A partir de los datos del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadanía (ICCS) en sus versiones 2009 (n= 5.090) y 2016 (n = 4.991) para Chile se espera encontrar tres tipos de expectativas de participación política (Electoral, Extraparlamentaria activista y Compromiso colectivo) tanto en 2009 como en 2016. Además, se hipotetiza que los niños tendrían mayores expectativas de participar en política que las niñas en 2009 y 2016 y que las niñas con actitudes de género igualitarias tendrán mayores expectativas de participación política en comparación a niñas con actitudes sexistas en 2009 y 2016. Para cumplir con estos objetivos y resolver las preguntas de investigación se realiza un análisis de tres etapas. Primero, se establecen los tipos de expectativa de participación política mediante el método de análisis de clases latente (LCA). Segundo, se ejecuta un test de invarianza en el grupo de niños y niñas con respecto a las categorías de actitudes de igualdad de género, igualdad y sexismo. El tercer paso, en 2009 y 2016 al existir invarianza parcial y comprobar que los(as) adolescentes comprenden de diferente forma las actitudes de igualdad de género se ejecuta un análisis descriptivo y de asociación en los tipos de expectativas de participación política, género y actitudes de igualdad de género para 2009 y 2016. Los resultados revelan cuatro y cinco clases de participación política futura para 2009 y 2016, respectivamente. Las clases son identificadas como Activa, Inactiva, Social y Extraparlamentaria activista, en 2016 se añade la clase, Extraparlamentaria activista legal. Además, hay un aumento en 2016 de las actitudes sexistas entre los(as) adolescentes y se encuentran asociadas significativamente las expectativas de participación política y género; las expectativas de participación política y actitudes de igualdad de género como también las actitudes de igualdad de género y el género. En conclusión, se observa un cambio en el repertorio de acciones políticas en 2009 y 2016, un cambio en las actitudes de igualdad de género por parte de las adolescentes en edad temprana y una sensación que el sistema a pesar de las transformaciones esgrimidas reproduce una desigualdad de género que se traduce en desigualdad política.
- ItemBrechas entre estadísticas de delitos en encuesta de victimización ENUSC 2017 y registros administrativos policiales(2021) Munizaga Espinola, Javiera; Bargsted, Matías; Maldonado Navarro, Luis Edgardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaActualmente para medir el crimen existen dos instrumentos de diferente naturaleza: por un lado, están los Registros Administrativos (RA) Policiales y por otro, las Encuestas de Victimización. No obstante, las estimaciones que de ambos obtenemos no están exentas de errores. Por ende, para efectos de caracterizar el fenómeno del delito, debemos entender mejor la naturaleza de ambas fuentes de datos, los errores a que están sujetas y las ventajas o limitaciones de cada una para describir la criminalidad. El presente estudio contrastó estimaciones agregadas provenientes de los RA Policiales contenidos en la plataforma digital SIED Regional y la encuesta de victimización más importante de nuestros país: Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) del año 2017, en lo que respecta a tasas regionales de denuncias por el delito de robo en lugar habitado, con el objetivo de estimar las brechas existentes y caracterizarlas según variables regionales tales como cantidad de habitantes, cantidad de población urbana, Producto Interno Bruto y tasa de desocupación. Los principales resultados evidencian brechas sustantivas, pues las tasas obtenidas de las ENUSC son sistemáticamente más grandes que las del SIED Regional, siendo hasta cinco veces mayores. Respecto a la caracterización de las brechas, la variable tasa de desocupación arrojó el R-cuadrado más alto (0,42), por lo que en regiones con tasas de desocupación altas, los hogares tienden a sobre-reportar en mayor medida las denuncias por robo en lugar habitado. Sin embargo, cabe señalar que el estudio posee algunas limitaciones, ya que ambas fuentes de datos refieren a poblaciones diferentes, lo cual dificultó la comparabilidad. Pese a las debilidades mencionadas, hasta el momento en nuestro país, no existe ningún trabajo disponible que estime brechas entre estimaciones de ambos conjuntos de datos, por lo que la contribución de esta investigación será de gran relevancia para comprender el porqué de las diferencias en las estimaciones de ambas fuentes. Asimismo, aporta un modelo conceptual para entender las diferencias entre sus estimaciones, lo que permite complementar de mejor manera los indicadores de criminalidad que de cada fuente obtenemos, pues aportan de forma independiente a entender el fenómeno, evitando malinterpretaciones de sus estimaciones cuando estas difieren.
- ItemEl caleidoscopio del ocio en la composición temporal de parejas de doble ingreso con hijos/as en Chile(2023) Neira Martínez, Diego Eduardo; Fernández Lorca, María Beatriz; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaEl uso del tiempo se distribuye de forma desigual en la población. Ante dicha situación, la presente investigación enmarcada en la Sociología Positiva del Ocio, buscó cualitativamente mediante entrevistas individuales a parejas integrar la perspectiva de género al análisis comparado de las tres esferas del uso del tiempo. Vale decir, la del trabajo remunerado, no remunerado (cuidados y trabajo doméstico) y la del uso del tiempo libre y de ocio (teniendo este último como eje central), incorporando el teletrabajo al análisis en parejas de padres y madres chilenos/as con hijos/as dependientes menores de 15 años que trabajan de forma presencial y remota. Los resultados indican que el ocio se experimenta como la imagen de un caleidoscopio, fragmentada, múltiple y dinámica, cuyos significados varían según contextos y casos. Así, las parejas entrevistadas destacan experimentar al ocio como escaso en sus rutinas, y vivido de formas individuales y grupales a lo largo de las jornadas. Dichas experiencias no son exclusivas del tiempo de ocio, porque además muestran en sus narraciones como éste se ve constantemente entretejido con las otras esferas temporales, mostrándose mayoritariamente en la multitarea, como con el cuidado de los hijos e hijas. Adicionalmente, el teletrabajo llega a complejizar la relación, potenciando el equilibrio de las esferas y entregando más tiempo de ocio y multitarea satisfactoria. Además, matizando el análisis a través del género, se observa que son las mujeres de la muestra las que cuentan con menos tiempo de ocio, el cual está más atravesado por la multitarea en comparación con sus parejas. De forma proyectiva, se espera que las políticas públicas consideren la integración total de las esferas temporales, a través de un análisis de género para el mejoramiento del bienestar a corto y largo plazo de la población. Palabras claves: Ocio, parejas heterosexuales, uso del tiempo, teletrabajo, trabajo doméstico y de cuidado, tiempo libre, equilibrio del uso del tiempo.
- ItemCaracterísticas de la polivictimización y factores asociados a ésta en niños, niñas y adolescentes en Chile(2020) Olivares Marcoleta, Italo Alejandro; Maldonado Navarro, Luis Edgardo; Bargsted, Matías; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaEl problema de la violencia en niños, niñas y adolescentes (NNA) tiene efectos profundos en la sociedad y representa un desafío complejo de enfrentar para la política pública. En este sentido, una etapa fundamental para el diseño e implementación de estrategias que aborden la problemática tiene relación con la forma en que se realiza la medición de la violencia, que tradicionalmente se ha desarrollado desde una perspectiva unidimensional, es decir, midiendo por separado sus distintas manifestaciones. Por otra parte, estudios recientes a nivel internacional relevan un nuevo enfoque de medición que considera una mirada integral de las distintas violencias que sufren los NNA, denominado Polivictimización, Finkelhor et al. (2011). Este concepto implica la confluencia integrada de distintas violencias que se miden en un mismo momento y bajo una perspectiva multidimensional, experiencias que impactan y generan daño en el desarrollo de los NNA. Entre las dimensiones de violencias que se contemplan en la polivictimización se encuentran: victimización por delitos comunes, maltrato parental, maltrato de pares, abusos sexuales, exposición a violencia general e intrafamiliar y victimización digital o través de internet, Asimismo, los autores diseñaron un cuestionario utilizado en distintos países como EE. UU, Canadá, España, Inglaterra, Japón y China entre otros, lo que permitiría determinar y medir la prevalencia de la polivictimización. En concordancia con lo señalado, el año 2017, la Subsecretaría de Prevención del Delito, realiza la primera encuesta nacional de Polivictimización, en población NNA general, a estudiantes de establecimientos educacionales de 7°básico a 3°medio con el objetivo de determinar prevalencias de violencias por dimensiones y de polivictimización en el país. En este sentido, el presente estudio pretendió profundizar en las características de la polivictimización y sus principales dimensiones, así como identificar cuáles serían los principales factores asociados con su ocurrencia. Entre los resultados obtenidos, destaca principalmente las mayores prevalencias, así también como factores determinantes de la polivictimización, el sexo mujer y aquellos NNA con familia monoparental o reconstituida. En segundo lugar, también destacaron altas prevalencias de NNA migrantes, los auto declarados indígena y aquellos que presentaban algún tipo de discapacidad, antecedentes de los cuales no hay evidencia contundente para considerarlos como factores determinantes. A partir de estos resultados, se concluye y discuten líneas de investigación futura.
- ItemConfigurando el comportamiento pro-ambiental del reciclaje : una construcción desde la actuación de las prácticas de doce jóvenes.(2019) Penagos Casas, Catalina; TironiRodó, Manuel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Sociología
- ItemConstrucción y reproducción de la enseñanza de la teoría sociológica en Chile : caracterización de los programas actuales de estudio(2020) Tapia Pizarro, Catalina; Araos B., Consuelo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaConsiderando la relevancia de la teoría sociológica para la sociología, en la presente investigación se caracteriza el contenido de la enseñanza actual de la teoría sociológica en las escuelas chilenas de sociología. Para ello se analizaron los programas de los cursos de teoría sociológica de nueve escuelas de sociología por medio del análisis de contenido cuantitativo y las características de los docentes encargados de los cursos. Esta información fue complementada con entrevistas a expertos de las líneas de teoría de las escuelas, con el objetivo de profundizar la comprensión que se tiene de los cursos de teoría. Los resultados obtenidos sugieren la existencia de un sesgo eurocentrista y de género en el contenido de los programas, así como también en la formación y características de los docentes de teoría sociológica. Adicionalmente, se observa la existencia de una alta variabilidad entre las escuelas de los contenidos y de autores abordados en los programas, los cuales se estructuran en torno a un pequeño núcleo de temas y autores que se encuentran en la gran mayoría de las escuelas analizadas.
- ItemContagio moral en redes sociales : cómo la emoción moral transmite mensajes y polariza diferentes tipos de conversaciones en Twitter(2020) Donoso Ariztía, Francisco de Paula; Bargsted, Matías; Valenzuela, Sebastián; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaLa masificación de Internet y la Web 2.0 ha significado un cambio radical en la manera en que nos expresamos, particularmente en referencia a cuestiones políticas. La interacción, con barreras de entrada teóricamente inexistentes, entre usuarios de todo el mundo ha permitido un intercambio de ideas y visiones jamás visto en la historia humana. Para muchos, se trata de un signo de esperanza en la construcción de sociedades más democráticas y deliberativas. Para otros, más recientemente se han constituido una amenaza para el diálogo civil y la estabilidad política y social. Recientes avances en las ciencias cognitivas nos indican que muchos de los fenómenos derivados del acceso a estas tecnologías son solamente expresión de nuestros mecanismos de procesamiento mental desarrollados durante milenios de evolución. En cualquiera de los casos, se trata de un fenómeno importante de estudiar. Aunque las investigaciones sobre el comportamiento de usuarios en redes sociales ha explotado en los últimos años, lamentablemente (1) su desarrollo se ha enfocado principalmente en el componente metodológico y no ha visto demasiada elaboración teórica desde las ciencias sociales, y (2) estas investigaciones se han realizado fundamentalmente en sociedades anglófonas, quedando otros lenguajes muy relegados del estado del arte de la investigación. Esta tesis pretende ser un aporte en ambas carencias, ofreciendo un diseño de investigación anclado en la teoría social y cognitiva, al día en los métodos de análisis de textos y aplicado a un estudio de caso en Chile. Los resultados indican que, a grandes rasgos, es posible reconocer dinámicas de polarización amplificadas por la transmisión de emoción moral y contextos altamente politizados, algo que se puede observar también en la literatura similar. Implicancias empíricas y futuras líneas de investigación son planteadas en la sección de discusión.
- ItemCreencias meritocráticas y movilidad social percibida en Chile: un fenómeno intrínsicamente asociado(2025) Manns Soto, Josefina Teresa; Bucca Olea, Mauricio Esteban; Pontifica Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaLa autoevaluación acerca de las percepciones de ascenso y descenso de una posición social a otra, junto con la valoración de las creencias meritocráticas, permite cuestionar la realidad social e incentiva el análisis del bienestar socioeconómico desde métricas subjetivas. Esta investigación tiene como objetivo establecer las asociaciones entre las creencias meritocráticas con la movilidad social subjetiva de las personas económicamente activas entre los 25 y 60 años en Chile.A partir de una muestra representativa a nivel de centros urbanos de la población chilena, se emplearon modelos de regresión OLS y modelos log-lineales para evaluar la asociación entre las experiencias de movilidad social y las creencias meritocráticas. Se analizaron elementos dinámicos tanto a nivel personal como macrosocial, enfatizando en las autoevaluaciones subjetivas de los individuos.Se destaca el efecto predictivo del nivel educacional de las personas, evidenciando que las valoraciones al mérito disminuyen a medida que aumenta el nivel educativo. Asimismo, las percepciones de movilidad social tienen un impacto diferencial por sexo: hombres que experimentan movilidad descendente muestran una mayor inclinación hacia creencias estructurales, mientras que las mujeres con experiencias de movilidad ascendente manifiestan creencias meritocráticas más elevadas de lo esperado.Los resultados de la investigación destacan las autoevaluaciones personales y los factores sociales y culturales en las percepciones acerca de las experiencias de movilidad social y del mérito. En un contexto de desigualdad persistente, el mérito es percibido como la herramienta principal para avanzar socialmente, especialmente para las mujeres.Los hallazgos destacan la importancia de explorar las particularidades y subjetividades de los individuos, al proporcionar una visión sólida y significativa de la sociedad chilena, capaz de abordar de manera integral las demandas sociales del país.
- ItemLos cuidados en el embarazo y la lactancia de mujeres migrantes del Programa Chile Crece Contigo(2021) Martínez Pereira, Marcela María Alejandra; Webb, Andrew Jonathan; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaA nivel mundial, la migración es considerada un determinante social de la salud. En el caso de Chile, el país está experimentando una creciente llegada de personas migrantes provenientes de Latinoamérica con características económicas y demográficas que indican ser un desafío para el sistema de salud local. El objetivo de esta investigación doctoral es comprender las diferentes formas del cuidado que se manifiestan en las experiencias de las mujeres migrantes en el periodo de gestación y lactancia en Santiago de Chile. Para cumplir con este objetivo, se realizó un estudio siguiendo un diseño cualitativo y longitudinal que reunió como participantes a usuarias migrantes embarazadas/lactantes provenientes de países de Latinoamérica y profesionales de salud del Programa Chile Crece Contigo en dos comunas de la Región Metropolitana de Chile. De esta manera, se comprendió cómo se construye y opera el cuidado a partir de dos ámbitos ligados a la salud, desde una perspectiva institucional y, por otro lado, desde las experiencias vividas por las mujeres en su entorno social y familiar transnacional. Los hallazgos del estudio muestran que el control, regulación del cuerpo y comportamiento de las mujeres migrantes embarazadas y lactantes se ejerce a través de la persuasión, la culpa y el riesgo. Sin embargo, las mujeres despliegan estrategias consideradas como acciones para cubrir sus necesidades de cuidado y como forma de resistir al discurso biomédico de los/as profesionales de salud y a los lineamientos institucionales imperantes. Además, se encontró que los/as profesionales de salud reconocen que el Programa Chile Crece Contigo (ChCC) es importante para que las mujeres migrantes puedan ingresar y formar parte del Sistema de Salud chileno. No obstante, se observa que existe un cambio desde el embarazo a la lactancia en la autonomía y decisión sobre su salud por parte de las mujeres migrantes los que están determinados por la lógica de atención del Programa ChCC y por su relación con los/as profesionales de salud.
- ItemDescubriendo una religiosidad de santuario: Reflexiones sobre la importancia de los santuarios religiosos en la religiosidad popular latinoamericana(2024) Vives Sepúlveda, Lorenzo Enrique; Biehl Lundberg, Andrés; Neckelmann, Maureen; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaEsta tesis busca comprender la importancia de los santuarios religiosos en la religiosidad popular latinoamericana. Utilizando como caso de estudio al santuario de Lo Vásquez, se realiza un acercamiento etnográfico que combina la realización de 22 entrevistas en profundidad en conjunto con observación etnográfica y fotografías que permiten una mejor interpretación del campo. Utilizando las miradas provenientes de los estudios de religión popular y religión vivida, se busca profundizar en el estudio de santuarios religiosos, incorporando aquellas miradas de la religiosidad popular y religión vivida, como la importancia de la materialidad, sensaciones y emociones, que han sido poco desarrolladas por los estudios de la religión. Así, el fenómeno religioso se observa desde lo que De la torre (2012) denomina como una religiosidad “entre-medio”, lo que permite a esta tesis estudiar a los santuarios en una mayor y más profunda complejidad.Para responder a la pregunta de investigación, esta tesis comienza con una descripción densa de la fiesta del santuario de Lo Vásquez. Luego, se analiza qué tipos de religiosidades están presentes en Lo Vásquez y cómo se configura el entramado religioso del santuario. Se encontró que hay dos tipos de religiosidades presentes, a saber, una religiosidad de templo, asociada a una piedad de templo en la que los sacramentos, la asistencia a misa y los valores cristianos tienen una importancia de primer orden; y una religiosidad de culto, en la que la experiencia del sacrificio y el simbolismo son constitutivas de este tipo de religiosidad. Estos dos tipos de religiosidades logran convivir en el santuario gracias a la mediación eclesial. Por último, para comprender la importancia de los santuarios religiosos, utilizo lo que denomino “religiosidad de santuario”, una manera de agrupar una serie de vivencias en la vida de los fieles, en donde la asistencia a un santuario marca para siempre la trayectoria religiosa de las personas.
- ItemDesde la exclusión al reingreso: el viaje de posicionamiento dentro del campo educativo de jóvenes con trayectorias no lineales(2023) Conejeros González, Gastón; Webb, Andrew Jonathan; Salinas U., Viviana; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaA partir de las narrativas de nueve jóvenes, esta investigación se centra en las trayectorias educativas de quienes han sido excluidos del campo educativo y que posteriormente reingresan a escuelas de segunda oportunidad de la fundación Súmate. El estudio tiene como objetivo comprender las historias de vida que llevan a los jóvenes a reingresar al campo educativo después de haber sido excluidos del mismo, examinando sus narrativas en tres temporalidades: proceso de exclusión, periodo fuera del sistema educativo y reingreso, analizadas desde la perspectiva teórica de Bourdieu. Los resultados muestran cómo la exclusión educativa se da por la colisión de las experiencias vulnerables de vida de los jóvenes con las exigencias del sistema educativo, la importancia del autoanálisis en la vida de los estudiantes para darle un sentido subjetivo a la educación y el valor de distintas formas de capital para lograr el reingreso.
- ItemDesigualdad y ciudadanía : una aproximación intergeneracional(2018) Miranda Fuenzalida, Daniel Andrés; Castillo Valenzuela, Juan Carlos; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaEn las últimas décadas se ha observado una serie de amenazas a la democracia y su legitimidad. Por un lado, la persistente desigualdad en el acceso a las formas de voz política y su vínculo estrecho con las condiciones socioeconómicas, mientras por otro, una serie de indicios que muestran una creciente desafección política, particularmente de poblaciones juveniles. La preocupación por el futuro de la democracia ha volcado la mirada hacia las diversas fuentes de socialización política y la formación de los futuros ciudadanos. Esta tesis doctoral trata acerca de la siguiente pregunta de investigación: ¿En qué medida las desigualdades en las fuentes de socialización se relacionan con las diferentes expresiones de ciudadanía en los jóvenes? Específicamente, ¿en qué medida las características socioeconómicas de la familia se traducen en actitudes y participación ciudadana de la siguiente generación? Aborda, por un lado, la pregunta acerca de ¿cuáles son las principales dimensiones de un concepto amplio de ciudadanía juvenil?, y por otro, en la comprensión sobre ¿qué mecanismospermiten explicar el proceso de transmisión intergeneracional de la desigualdad política? Se organiza principalmente en torno una introducción general y cuatro artículos que abordan las preguntas de investigación formuladas. Para abordar dichas preguntas se hizo uso del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana el año 2009 (International Civic and Citizenship Study- ICCS 2009), que consideran estudiantes de 15 años provenientes de un set de 38 países. Los datos provistos por ICCS representan una oportunidad única para el estudio de fuentes de socialización políticas en diversos contextos y el abordaje de estas preguntas de investigación. Los resultados de esta tesis corroboran que la participación ciudadana juvenil puede ser entendida y medida como un concepto amplio que contiene diversos tipos de comportamiento organizados en tres dimensiones: participación formal, participación activista y participación comunitaria. Así mismo se cofirma que las actitudes hacia la igualdad de derechos puede ser medida como una composición de las opiniones referidas a la igualdad de derechos de diversos grupos sociales históricamente excluidos. Respecto de la transmisión intergeneracional de la desigualdad política se observa que los recursos socioeconómicos ejercen una importante influencia en los diferentes tipos de participación y en las actitudes hacia la igualdad de derechos, siendo la educación lograda por lo padres y los libros disponibles en el hogar las formas de estratificación más relevantes para explicar el comportamiento y las actitudes ciudadanas. La educación lograda por los padres y las consecuencias que ello implica para sus propias disposiciones democráticas se traspasa a los hijos principalmente en forma de una mayor disposición hacia la participación formal y mayor apoyo a la igualdad de género. En contraste, aquellas familias que presentan una mayor orientación hacia la cultura escolar, que se manifiesta en disponer de más libros en el hogar, tienden a generar en sus hijos mayores disposiciones ciudadanas transversales, es decir, esos hijos están dispuestos a participar más y apoyan más la igualdad de derechos para los diferentes grupos sociales. Esto implica que jóvenes que crecen en familias con más recursos literarios en casa estarían más dispuestos a votar, a asistir a una marcha, a ayudar a resolver un problema de su comunidad y/o a apoyar la igualdad de derechos de todos los grupos sociales. Finalmente, confirmando lo argumentado por Schlozman, Verba, & Brady (2012), las ventajas socioeconómicas se traducen en ventajas para el ejercicio de la ciudadanía por dos vías principalmente: por medio del ambiente político más rico que genera la familia (p.e. nivel de actividad política) y/o la reproducción del estatus familiar hacia la nueva generación, manifestado en la transmisión de habilidades cognitivas necesarias para desarrollar un mayor estatus (p.e. habilidades cívicas y/o conocimiento). Se discuten las principales contribuciones teóricas y empíricas, las principales limitaciones y propuestas de futuras investigación.
- ItemDinámicas de credibilidad en estadísticas oficiales de pobreza: construcción del índice de pobreza multidimensional chileno(2023) Delgado Muñoz, Nicolás; Tironi Rodó, Manuel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaDebido a los cuantiosos recursos necesarios para computar índices oficiales de pobreza es imperante que gocen de alta credibilidad pública para validar su uso como evidencia. Por ende, es necesario que sean percibidos como ‘fácticos’. En otras palabras, la credibilidad de un índice depende de que sus resultados sean concebidos como ‘objetivos’. El presente trabajo, a partir de literatura sobre cuantificación y Teoría del Actor-Red, busca problematizar la credibilidad de las estadísticas oficiales; mediante la construcción y análisis de un corpus documental y entrevistas a personas clave durante el diseño e implementación del Índice de Pobreza Multidimensional chileno desde 2012 a 2018. En particular, el año 2012 se acusó al gobierno de turno de manipular el principal estadístico que cuantifica el nivel de pobreza a nivel país, lo que derivó en la pérdida de su credibilidad. Por tanto, el gobierno decidió, inéditamente desde 1990, actualizar la metodología empleada para calcular la pobreza nacional. No obstante, tuvieron que pasar seis años y cuatro iteraciones del índice para lograrlo.La principal conclusión enfatiza que la construcción de la credibilidad del IPM chileno, así como de otros índices oficiales, se logra cuando su ensamblaje de cuantificación consigue, por medio de una adecuada orquestación institucional y procesos de puntualización, posicionar a entes estadísticos no-humanos (reportes y documentos metodológicos, bases de datos, cuestionarios, entre otros) como los responsables de las decisiones metodológicas del índice quitando espacios de discreción a entes humanos. Este resultado permite enriquecer una problemática abordada frecuentemente por trabajos sobre cuantificación y gubernamentalidad: el aparente encubrimiento de las condiciones subjetivas de producción de índices estadísticos bajo un manto de ‘objetividad’.
- ItemDistinción por conformación: el proceso de identificación institucional en una organización totalizante(2025) Carvallo González, Pedro; Undurraga Rodríguez, Beltrán; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Sociología¿Cómo se distinguen los miembros de una institución de carácter militar que fuerza a la homogeneidad, y qué efectos tiene esto para su proceso de identificación? La sociología de la identidad y de las organizaciones ha analizado la distinción y la conformación organizacional como procesos antitéticos, en cuyo cruce las personas deben encontrar un equilibrio óptimo para manejar la tensión que genera su oposición. La presente investigación problematiza esta oposición y sugiere una forma alternativa de resolverla. En base en una inmersión etnográfica en la Escuela de Carabineros de Chile como institución totalizante, este trabajo describe el proceso por el cual la distinción se logra mediante la conformación con prototipos valóricos homogeneizantes que la institución impone sobre sus miembros. A este proceso he llamado distinción por conformación. La homogenización y las ceremonias rituales que prepara la institución, en conjunto con la transmisión de los valores institucionales y las tácticas que encuentran los miembros para encarnar esos valores, forman una fuerte identificación y sentido de pertenencia. Aunque la intensidad de esta estrategia de distinción y la presión de conformación institucional son llevadas al extremo en Carabineros de Chile, se postula que esta forma de identificación institucional es relativamente generalizada en toda clase de organizaciones, pese a que no ha recibido la debida atención por parte de las ciencias sociales.
- ItemLa docencia como profesión : factores contextuales y sociales que influyen el desempeño del rol docente(2018) Roa Tampe, Karin; Milesi Carmona, Carolina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Sociología
- ItemLo dulce dura poco y lo amargo dura años : maneras en que la mujer vive la experiencia de reingreso de una pareja que estuvo privada de libertad en torno a rutina, expectativas y estresores(2019) Oyanedel Vial, Francisca; Valenzuela Carvallo, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaEn el contexto contemporáneo las tasas de privación de libertad han ido aumentando y junto con ellas han emergido una serie de nuevas investigaciones que buscan conocer las consecuencias que tiene la privación de libertad en el interno y sus cercanos. Ante este escenario, mi investigación intenta explorar y describir las maneras en que una mujer experimenta el reingreso de una pareja que estuvo privada de libertad. Mediante la utilización de entrevistas semi-estructuradas a siete mujeres que tienen o tuvieron a sus parejas en la cárcel, se concluye que el reingreso entendido como el momento en que un recluso vuelve al medio libre, es un fenómeno multidimensional que afecta directamente a estas mujeres. Este proceso de reentrada, a pesar de que posee sus propios desafíos, estaría estrechamente relacionado con lo que implicó para las mujeres el encarcelamiento de sus parejas. Los resultados de esta investigación revelan que las participantes no tienen una experiencia totalmente positiva o negativa frente a la privación de libertad de sus parejas y posterior reingreso, sino que los resultados varían caso a caso y dependen de la tenencia de hijos en común, los años de relación y la edad. Finalmente, esta investigación indica la necesidad de continuar enriqueciendo los estudios empíricos sobre cárcel y reingreso situando el foco en la mujer.
- ItemEconomías del desierto: sobre las paradojas-circulantes del patrimonio en el Salar de Atacama(2025) Isola, Enzo; Tironi Rodó, Manuel; Figueroa, Valentina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaEconomías del desierto es una investigación que tiene como punto de partida la problematización de la relación entre producción de conocimiento experto en ciencias sociales e históricas y el desarrollo de procesos económicos en el Salar de Atacama. Adopta una perspectiva sociohistórica y etnográfica a partir de la cual lleva a cabo una genealogía de la objetivación, intervención y producción del desierto de Atacama, su población y recursos. Siguiendo las pistas sobre la producción de conocimiento experto desde el siglo XVI hasta nuestros días, se exploran las maneras en que el saber está indisociablemente vinculado a lógicas de producción económica, cuyos efectos pensados y no pensados se expresan de intentos de modelación sociotécnica de la población indígena local. Se argumenta que estos ejercicios de producción performativa de lo social se llevan a cabo a partir de la anidación sociohistórica de descripciones contradictorias, las cuales, no obstante, circulan como lógicas de producción de conocimiento en sí mismas. Paradojas-circulantes es el concepto a partir del cual se rastrean descripciones y ejercicios de modelación sociotécnica del territorio y población de la cuenca del Salar de Atacama, particularmente, haciendo énfasis en procesos de patrimonialización anclados a momentos de la historia económica del país. En ese sentido, la patrimonialización de la población y territorio atacameño no es resultado exclusivo de determinadas formas de producir conocimiento experto en ciencias sociales e históricas, sino que debe entenderse como un proceso que también es económico. Lo es en la medida que la inscripción de relaciones patrimonializadas va a permitir abrir la pregunta por el desarrollo económico local en un contexto de migración y crisis en los poblados atacameños, al mismo tiempo, porque a partir del reconocimiento étnico de esta población en la década de 1990 el pasado prehispánico va a emerger como un recurso cuya lógica de capitalización hará posible la posibilidad de ejercer una soberanía territorial indígena. Así, las paradojas-circulantes no sólo dan cuenta de la relación entre producción de conocimiento experto en ciencias sociales e históricas y procesos económicos en clave de modelación sociotécnica, sino que también exponen los efectos pensados y no pensados de esta relación en función de definiciones identitarias atacameñas vis-a-vis lo que desde la ciencia y el patrimonio se ha dicho de esta población. Expongo el concepto de modulación sociotécnica como práctica de autoafirmación atacameña en diálogo con el saber experto y narrativas patrimoniales a partir de cual se construyen discursos y reclamaciones étnicas las cuales representan la acumulación anidada de una nueva serie de paradojas-circulantes, esta vez, en el campo donde ser intersecan modificaciones en las orientaciones culturales surandinas, ciencias sociales e históricas, así como la creciente y acelerada presión nacional y global sobre los recursos naturales de la cuenca del Salar de Atacama.
- ItemEducación y consumo de drogas: vínculos escolares y contextos educativos(2018) Moraga Cubillos, Marcela; Valenzuela Carvallo, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Sociología
