3.04 Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
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- ItemAntejardín (re)programado. Transformaciones y negociaciones de un recinto difuso.(2019) Grijalba Rossel, Josefa Paz; Carrasco Purull, Gonzalo; Marín Menanteau, Emilio Alejandro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Arquitectura
- ItemBeatus ille : la ocupación del suburbio agrícola, paradoja y alternativas(2019) Suazo Zepeda, Begoña; Carrasco Purull, Gonzalo; Marín Menanteau, Emilio Alejandro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Arquitectura
- ItemCerro-ciudad mapuche: aportes de una arquitectura con pertenencia indígena y sus implicancias urbanas a través del enclave. Caso en Cerro Blanco, Recoleta, Chile.(2019) Torres de Cortillas, Catalina; Quintana Osorio, Francisco Javier; Stutzin Donoso, Nicolás; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaDurante las últimas décadas el sistema de producción capitalista ha desencadenado la exclusión de los barrios más vulnerables a las periferias de las grandes ciudades. A pesar de que el factor económico ha sido el más influyente en la separación territorial, la sociología urbana muestra que en algunos casos la exclusión está asociada a una minoría social. En Chile la vivienda con pertenencia indígena es un tema explorado. Existen diversas políticas e investigaciones vinculadas a la pieza arquitectónica. El problema aparece cuando esta pieza se desliga del suelo que ocupa, y al comparar los conjuntos de vivienda actuales con las características del gueto, muchos puntos resultan coincidentes. Se busca investigar a través de la noción de enclave, las implicancias urbanas de la vivienda con pertenencia indígena-chilena para evitar la exclusión territorial y poner en tensión el edificio y la ciudad.
- ItemCiudades y sociedades urbanas en transformación: competitividad, reestructuración urbana y cohesión social en Bogotá, Lima y Santiago en las últimas décadas(2012) Fuentes Arce, Luis; Mattos, Carlos A. de; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
- Item¿Construyendo comunidad de barrio? : mixtura y cohesión social en los proyectos de integración social en Chile(2019) Vergara Erices, Luis Alejandro; Sabatini D., Francisco; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLa mixtura social, como estrategia para combatir la segregación socioresidencial, ha comenzado a tomarse la agenda urbana latinoamericana. Chile ha sido el primer país en este continente en institucionalizar a nivel nacional una política habitacional con tales fines. Esto lo ha hecho a través de los llamados Proyectos de Integración social que tienen entre sus objetivos promover la cohesión social a través de la proximidad de familias de diferente condición socioeconómica. Para conseguir esto, el tradicional enfoque de apoyo a personas que ha seguido Chile durante las últimas cuatro décadas, ha comenzado a permitir e incentivar la mezcla de subsidios habitacionales dirigidos a familias de diferentes niveles de ingreso en un mismo vecindario. Aunque con un comienzo dubitativo, los Proyectos de Integración social se han convertido en un pilar estructural de la acción del Ministerio de Vivienda. Sin embargo, sus condiciones de construcción parecen estar promoviendo una mixtura social restringida, como así mismo una localización más bien periférica en entornos débilmente dotados de espacios para el encuentro. Entendiendo que la proximidad no genera mecánicamente cohesión social, esta tesis busca entender la manera en que la mixtura social y las características del vecindario y del entorno en el cual se localizan los Proyectos de Integración social impactan en la cohesión social de barrio. Para avanzar en este propósito, se emplearon como casos de estudio dos barrios localizados en la periferia sur de Santiago: San Alberto de Casas Viejas y Juvencio Valle.Teóricamente la tesis avanza en dos direcciones. Primero, ofrece una aproximación dialéctica al estudio de la cohesión social de barrio. Para ello, se define este fenómeno a partir de dos dimensiones constituyentes —sociabilidad y sentido de pertenencia— cuyas relaciones pueden manifestarse de maneras paradójicas. Aquella condición otorga flexibilidad al análisis de este concepto y colabora en la superación de aproximaciones más románticas de la cohesión social. Segundo, se avanza en una comprensión dialéctica respecto a la relación entre diversidad socioeconómica y construcción de comunidades de barrio. Se cuestionan aquellas aproximaciones y teorías que, por un lado, rechazan la posibilidad de que la mixtura de clases derive en cohesión social y construya comunidades, como también, por otro lado, se critica a aquellas que apoyan ciegamente este tipo de medidas. Como alternativa, se rescatan algunas teorías influenciadas por un enfoque bourdeano que explican lo que ocurre con la cohesión social en estos contextos de manera más contradictoria, pero sin apoyar o negar per se la posibilidad de que en contextos de diversidad socioeconómica la comunidad de barrio emerja. Basado en una metodología mixta de enfoque preferentemente cualitativo, los principales hallazgos de esta investigación son tres. El primero es que la diversidad socioeconómica que promueven los proyectos de integración social, como así mismo la composición social de los entornos en los que se insertan, limitan las posibilidades de producir sociabilidades mixtas, pudiendo ello en el mediano y largo plazo condicionar las posibilidades de desarrollo del llamado “efecto barrio”. Segundo, que el esporádico contacto entre residentes no es una consecuencia de las diversidad socioeconómica o el clasismo, sino que es más bien una condición propia de lo que los residentes llaman “buen vecino”: una persona que aunque dispuesta a colaborar, no se entromete en la vida de los demás. Eso si, lo anterior no niega la existencia de conflictos. Al respecto, se analizan algunos conflictos aspiracionales que mezclan dimensiones cotidianas, morales y de clase y que delinean ciertas distinciones internas al interior de los barrios, pero que no ponen en riesgo la estabilidad de la comunidad. Y tercero, que en un contexto donde el grueso de la población se define como clase media, la estética y las condiciones físicas y sociales del vecindario y su entorno son fundamentales desde el punto de vista cultural, dado que ayudan a consolidar la identidad de clase de la población. En estas circunstancias, la localización de los Proyectos de Integración social es de suma importancia en la temporalidad con las que se manifiesta el sentido de pertenencia al barrio. Los resultados revelan algunos problemas con los que opera actualmente la política de vivienda que promueve la mixtura social en Chile, como así mismo, permiten argumentar a favor de un cambio en el enfoque sobre el cual esta funciona, la que debe pasar desde el apoyo a personas —sobre el cual está actualmente soportada— a un apoyo más activo a los lugares, especialmente con el fin de promover el sentido de pertenencia.La mixtura social, como estrategia para combatir la segregación socioresidencial, ha comenzado a tomarse la agenda urbana latinoamericana. Chile ha sido el primer país en este continente en institucionalizar a nivel nacional una política habitacional con tales fines. Esto lo ha hecho a través de los llamados Proyectos de Integración social que tienen entre sus objetivos promover la cohesión social a través de la proximidad de familias de diferente condición socioeconómica. Para conseguir esto, el tradicional enfoque de apoyo a personas que ha seguido Chile durante las últimas cuatro décadas, ha comenzado a permitir e incentivar la mezcla de subsidios habitacionales dirigidos a familias de diferentes niveles de ingreso en un mismo vecindario. Aunque con un comienzo dubitativo, los Proyectos de Integración social se han convertido en un pilar estructural de la acción del Ministerio de Vivienda. Sin embargo, sus condiciones de construcción parecen estar promoviendo una mixtura social restringida, como así mismo una localización más bien periférica en entornos débilmente dotados de espacios para el encuentro. Entendiendo que la proximidad no genera mecánicamente cohesión social, esta tesis busca entender la manera en que la mixtura social y las características del vecindario y del entorno en el cual se localizan los Proyectos de Integración social impactan en la cohesión social de barrio. Para avanzar en este propósito, se emplearon como casos de estudio dos barrios localizados en la periferia sur de Santiago: San Alberto de Casas Viejas y Juvencio Valle.Teóricamente la tesis avanza en dos direcciones. Primero, ofrece una aproximación dialéctica al estudio de la cohesión social de barrio. Para ello, se define este fenómeno a partir de dos dimensiones constituyentes —sociabilidad y sentido de pertenencia— cuyas relaciones pueden manifestarse de maneras paradójicas. Aquella condición otorga flexibilidad al análisis de este concepto y colabora en la superación de aproximaciones más románticas de la cohesión social. Segundo, se avanza en una comprensión dialéctica respecto a la relación entre diversidad socioeconómica y construcción de comunidades de barrio. Se cuestionan aquellas aproximaciones y teorías que, por un lado, rechazan la posibilidad de que la mixtura de clases derive en cohesión social y construya comunidades, como también, por otro lado, se critica a aquellas que apoyan ciegamente este tipo de medidas. Como alternativa, se rescatan algunas teorías influenciadas por un enfoque bourdeano que explican lo que ocurre con la cohesión social en estos contextos de manera más contradictoria, pero sin apoyar o negar per se la posibilidad de que en contextos de diversidad socioeconómica la comunidad de barrio emerja. Basado en una metodología mixta de enfoque preferentemente cualitativo, los principales hallazgos de esta investigación son tres. El primero es que la diversidad socioeconómica que promueven los proyectos de integración social, como así mismo la composición social de los entornos en los que se insertan, limitan las posibilidades de producir sociabilidades mixtas, pudiendo ello en el mediano y largo plazo condicionar las posibilidades de desarrollo del llamado “efecto barrio”. Segundo, que el esporádico contacto entre residentes no es una consecuencia de las diversidad socioeconómica o el clasismo, sino que es más bien una condición propia de lo que los residentes llaman “buen vecino”: una persona que aunque dispuesta a colaborar, no se entromete en la vida de los demás. Eso si, lo anterior no niega la existencia de conflictos. Al respecto, se analizan algunos conflictos aspiracionales que mezclan dimensiones cotidianas, morales y de clase y que delinean ciertas distinciones internas al interior de los barrios, pero que no ponen en riesgo la estabilidad de la comunidad. Y tercero, que en un contexto donde el grueso de la población se define como clase media, la estética y las condiciones físicas y sociales del vecindario y su entorno son fundamentales desde el punto de vista cultural, dado que ayudan a consolidar la identidad de clase de la población. En estas circunstancias, la localización de los Proyectos de Integración social es de suma importancia en la temporalidad con las que se manifiesta el sentido de pertenencia al barrio. Los resultados revelan algunos problemas con los que opera actualmente la política de vivienda que promueve la mixtura social en Chile, como así mismo, permiten argumentar a favor de un cambio en el enfoque sobre el cual esta funciona, la que debe pasar desde el apoyo a personas —sobre el cual está actualmente soportada— a un apoyo más activo a los lugares, especialmente con el fin de promover el sentido de pertenencia.La mixtura social, como estrategia para combatir la segregación socioresidencial, ha comenzado a tomarse la agenda urbana latinoamericana. Chile ha sido el primer país en este continente en institucionalizar a nivel nacional una política habitacional con tales fines. Esto lo ha hecho a través de los llamados Proyectos de Integración social que tienen entre sus objetivos promover la cohesión social a través de la proximidad de familias de diferente condición socioeconómica. Para conseguir esto, el tradicional enfoque de apoyo a personas que ha seguido Chile durante las últimas cuatro décadas, ha comenzado a permitir e incentivar la mezcla de subsidios habitacionales dirigidos a familias de diferentes niveles de ingreso en un mismo vecindario. Aunque con un comienzo dubitativo, los Proyectos de Integración social se han convertido en un pilar estructural de la acción del Ministerio de Vivienda. Sin embargo, sus condiciones de construcción parecen estar promoviendo una mixtura social restringida, como así mismo una localización más bien periférica en entornos débilmente dotados de espacios para el encuentro. Entendiendo que la proximidad no genera mecánicamente cohesión social, esta tesis busca entender la manera en que la mixtura social y las características del vecindario y del entorno en el cual se localizan los Proyectos de Integración social impactan en la cohesión social de barrio. Para avanzar en este propósito, se emplearon como casos de estudio dos barrios localizados en la periferia sur de Santiago: San Alberto de Casas Viejas y Juvencio Valle.Teóricamente la tesis avanza en dos direcciones. Primero, ofrece una aproximación dialéctica al estudio de la cohesión social de barrio. Para ello, se define este fenómeno a partir de dos dimensiones constituyentes —sociabilidad y sentido de pertenencia— cuyas relaciones pueden manifestarse de maneras paradójicas. Aquella condición otorga flexibilidad al análisis de este concepto y colabora en la superación de aproximaciones más románticas de la cohesión social. Segundo, se avanza en una comprensión dialéctica respecto a la relación entre diversidad socioeconómica y construcción de comunidades de barrio. Se cuestionan aquellas aproximaciones y teorías que, por un lado, rechazan la posibilidad de que la mixtura de clases derive en cohesión social y construya comunidades, como también, por otro lado, se critica a aquellas que apoyan ciegamente este tipo de medidas. Como alternativa, se rescatan algunas teorías influenciadas por un enfoque bourdeano que explican lo que ocurre con la cohesión social en estos contextos de manera más contradictoria, pero sin apoyar o negar per se la posibilidad de que en contextos de diversidad socioeconómica la comunidad de barrio emerja. Basado en una metodología mixta de enfoque preferentemente cualitativo, los principales hallazgos de esta investigación son tres. El primero es que la diversidad socioeconómica que promueven los proyectos de integración social, como así mismo la composición social de los entornos en los que se insertan, limitan las posibilidades de producir sociabilidades mixtas, pudiendo ello en el mediano y largo plazo condicionar las posibilidades de desarrollo del llamado “efecto barrio”. Segundo, que el esporádico contacto entre residentes no es una consecuencia de las diversidad socioeconómica o el clasismo, sino que es más bien una condición propia de lo que los residentes llaman “buen vecino”: una persona que aunque dispuesta a colaborar, no se entromete en la vida de los demás. Eso si, lo anterior no niega la existencia de conflictos. Al respecto, se analizan algunos conflictos aspiracionales que mezclan dimensiones cotidianas, morales y de clase y que delinean ciertas distinciones internas al interior de los barrios, pero que no ponen en riesgo la estabilidad de la comunidad. Y tercero, que en un contexto donde el grueso de la población se define como clase media, la estética y las condiciones físicas y sociales del vecindario y su entorno son fundamentales desde el punto de vista cultural, dado que ayudan a consolidar la identidad de clase de la población. En estas circunstancias, la localización de los Proyectos de Integración social es de suma importancia en la temporalidad con las que se manifiesta el sentido de pertenencia al barrio. Los resultados revelan algunos problemas con los que opera actualmente la política de vivienda que promueve la mixtura social en Chile, como así mismo, permiten argumentar a favor de un cambio en el enfoque sobre el cual esta funciona, la que debe pasar desde el apoyo a personas —sobre el cual está actualmente soportada— a un apoyo más activo a los lugares, especialmente con el fin de promover el sentido de pertenencia.La mixtura social, como estrategia para combatir la segregación socioresidencial, ha comenzado a tomarse la agenda urbana latinoamericana. Chile ha sido el primer país en este continente en institucionalizar a nivel nacional una política habitacional con tales fines. Esto lo ha hecho a través de los llamados Proyectos de Integración social que tienen entre sus objetivos promover la cohesión social a través de la proximidad de familias de diferente condición socioeconómica. Para conseguir esto, el tradicional enfoque de apoyo a personas que ha seguido Chile durante las últimas cuatro décadas, ha comenzado a permitir e incentivar la mezcla de subsidios habitacionales dirigidos a familias de diferentes niveles de ingreso en un mismo vecindario. Aunque con un comienzo dubitativo, los Proyectos de Integración social se han convertido en un pilar estructural de la acción del Ministerio de Vivienda. Sin embargo, sus condiciones de construcción parecen estar promoviendo una mixtura social restringida, como así mismo una localización más bien periférica en entornos débilmente dotados de espacios para el encuentro. Entendiendo que la proximidad no genera mecánicamente cohesión social, esta tesis busca entender la manera en que la mixtura social y las características del vecindario y del entorno en el cual se localizan los Proyectos de Integración social impactan en la cohesión social de barrio. Para avanzar en este propósito, se emplearon como casos de estudio dos barrios localizados en la periferia sur de Santiago: San Alberto de Casas Viejas y Juvencio Valle.Teóricamente la tesis avanza en dos direcciones. Primero, ofrece una aproximación dialéctica al estudio de la cohesión social de barrio. Para ello, se define este fenómeno a partir de dos dimensiones constituyentes —sociabilidad y sentido de pertenencia— cuyas relaciones pueden manifestarse de maneras paradójicas. Aquella condición otorga flexibilidad al análisis de este concepto y colabora en la superación de aproximaciones más románticas de la cohesión social. Segundo, se avanza en una comprensión dialéctica respecto a la relación entre diversidad socioeconómica y construcción de comunidades de barrio. Se cuestionan aquellas aproximaciones y teorías que, por un lado, rechazan la posibilidad de que la mixtura de clases derive en cohesión social y construya comunidades, como también, por otro lado, se critica a aquellas que apoyan ciegamente este tipo de medidas. Como alternativa, se rescatan algunas teorías influenciadas por un enfoque bourdeano que explican lo que ocurre con la cohesión social en estos contextos de manera más contradictoria, pero sin apoyar o negar per se la posibilidad de que en contextos de diversidad socioeconómica la comunidad de barrio emerja. Basado en una metodología mixta de enfoque preferentemente cualitativo, los principales hallazgos de esta investigación son tres. El primero es que la diversidad socioeconómica que promueven los proyectos de integración social, como así mismo la composición social de los entornos en los que se insertan, limitan las posibilidades de producir sociabilidades mixtas, pudiendo ello en el mediano y largo plazo condicionar las posibilidades de desarrollo del llamado “efecto barrio”. Segundo, que el esporádico contacto entre residentes no es una consecuencia de las diversidad socioeconómica o el clasismo, sino que es más bien una condición propia de lo que los residentes llaman “buen vecino”: una persona que aunque dispuesta a colaborar, no se entromete en la vida de los demás. Eso si, lo anterior no niega la existencia de conflictos. Al respecto, se analizan algunos conflictos aspiracionales que mezclan dimensiones cotidianas, morales y de clase y que delinean ciertas distinciones internas al interior de los barrios, pero que no ponen en riesgo la estabilidad de la comunidad. Y tercero, que en un contexto donde el grueso de la población se define como clase media, la estética y las condiciones físicas y sociales del vecindario y su entorno son fundamentales desde el punto de vista cultural, dado que ayudan a consolidar la identidad de clase de la población. En estas circunstancias, la localización de los Proyectos de Integración social es de suma importancia en la temporalidad con las que se manifiesta el sentido de pertenencia al barrio. Los resultados revelan algunos problemas con los que opera actualmente la política de vivienda que promueve la mixtura social en Chile, como así mismo, permiten argumentar a favor de un cambio en el enfoque sobre el cual esta funciona, la que debe pasar desde el apoyo a personas —sobre el cual está actualmente soportada— a un apoyo más activo a los lugares, especialmente con el fin de promover el sentido de pertenencia.
- ItemCuando el Estado construye la barriada: efectos contradictorios de las políticas de vivienda social y de regularización del suelo en la ciudad de Tacna, Perú (2010-2016)(2017) Abanto Sánchez, Elizabeth Soledad; Cáceres Quiero, Gonzalo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios UrbanosEn la ciudad de Tacna la urbanización informal ha experimentado un ritmo persistente durante las últimas décadas, al punto que su crecimiento urbano es prácticamente sinónimo de expansión informal. Por lo tanto, esta investigación pretende indagar en los procesos que masificaron la informalidad en el acceso a la tierra, estableciendo la relación existente entre la política de vivienda social y de regularización de suelo con los diversos factores sociales, políticos e institucionales que favorecieron la proliferación de asentamientos informales en la ciudad de Tacna. Mediante un enfoque cualitativo a través de observaciones participantes y entrevistas a los diversos actores sociales; se pudo comprobar que la urbanización informal no solo deviene por vacíos legales, sino que principalmente ha sido promovida y acrecentada por el clientelismo político, la falta de relacionamiento inter-institucional y la permisividad de autoridades y funcionarios vinculados con el tráfico de terrenos.
- ItemDe diabladas y diablas: catálogo ilustrado de trajes de diablada a través del tiempo(2022) Gandarillas Pérez, Marcela; Greene F., Ricardo; Pérez Leighton, Lorena del Pilar; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEl presente trabajo se divide en dos partes. En primer lugar, un análisis histórico sobre el nacimiento de la diablada, danza propia de pueblos andinos originarios, en el carnaval de Oruro – Bolivia, la simbología y la leyenda asociada, y nuevo contexto de la fiesta de la Tirana en Iquique – Chile, atendiendo también el proceso de adaptación de esta danza. Se buscará discutir sus transformaciones y evolución en el tiempo mediante un análisis de los cambios en sus bordados, además del constante intercambio que da desde sus inicios, con el fin de reflejar este proceso propio del patrimonio cultural inmaterial vivo, maleable capaz de recrearse constantemente. En segundo lugar, se desarrolla un proyecto asociado a este fenómeno, titulado “catálogo ilustrado de trajes de diablada a través del tiempo” que tiene la intención de reflejar, mediante ilustraciones; los diferentes cambios que han experimentado los trajes de diablada a través del tiempo, y han sido modificados a causa de un contexto y festividad específicos. El proyecto busca salvaguardar los conocimientos que tenemos de este patrimonio, dotando de una descripción visual de donde se ha estado, para poder reflexionar sobre los posibles cambios que puedan producirse en el futuro.
- ItemDe Estación Pirque a Parque Bustamante: tres estrategias de Restitución del Patrimonio Ausente(2023) Zangheri Poblete, Fernanda; Bozzi, Dino; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLa siguiente tesis presenta cómo en el caso de estudio, el Parque Bustamante, se descubre la ausencia patrimonial de la Estación Pirque; a través de la comprensión y análisis de los distintos momentos históricos que incidieron en la consolidación de su entorno urbano. No sólo se interpreta el rol de aquella construcción, sino que también se pone en valor la incidencia de su autor, Emilio Jéquier, en la arquitectura de nuestra capital, importando a nuestro país las modernas corrientes de la construcción europea.Ante tal ausencia se corporiza la restitución como una estrategia de restauración, aplicada a través de tres proyectos arquitectónicos que se basan en la reconstrucción, la reinterpretación de los espacios y la reintegración simbólica de la edificación en cuestión. Se detallan cada una de estas propuestas, sus ventajas y desventajas, y se comprenden estas operaciones con referentes internacionales.La restitución es un acto de retomar estética y simbólicamente la historia que por herencia nos pertenece, ese patrimonio que corre por nuestras venas y llena así el olvido de una ausencia.
- ItemLa dicotomía de los procesos de descentralización administrativa y de planificación urbano-regional en Chile : efectos sobre la planificación y gestión subnacional(2018) Marshall Manríquez, Catalina; Orellana Ossandón, Arturo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Arquitectura
- ItemEspacio transitorio : producción, prácticas y representaciones del espacio público político en Santiago de Chile 1983-2008(2009) Opazo Ortiz, Daniel; Salcedo Hansen, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios UrbanosEsta investigación pretende analizar diferentes condiciones de producción del espacio público político en el contexto de la modernidad y sus crisis. La hipótesis principal es que en etapas recientes de la modernidad y particularmente en las condiciones contemporáneas de la ciudad y lo político, se advierte un desplazamiento en la concepción del espacio público político, desde una idea de espacio trascendental –una forma de imaginación y experiencia de la ciudad y lo político basada en teleologías y conceptos tales como la idea de progreso, ejemplificada en sus extremos por los modelos del Antiguo Régimen y el pensamiento utópico- a una condición históricamente más reciente en la forma de producción de la ciudad y lo político, que en el contexto de esta tesis se definirá como espacio sin silueta. Este desplazamiento se puede advertir no sólo en diversos programas y formas de asociación política, sino también en la visión de la ciudad como un sistema en redes antes que un espacio delimitado, una infraestructura para el flujo (de personas, capital y mercancías) antes que un artefacto diseñado para una actividad social. La tesis aborda el término modernidad como una categoría que excede con largueza el publicitado cisma de décadas anteriores entre modernismo y postmodernismo. Así entendida, la modernidad involucra no sólo una posición estática o filosófica, sino mas bien una forma particular de concepción y experiencia del tiempo y el espacio (el quiebre de la noción temporal, del tiempo circular al tiempo lineal; la invención de la perspectiva y la creación de nuevos sistemas para medir un mundo expandido) y una serie de cambios en la organización social, cuyo inicio se puede datar en la sustitución en Europa del poder del castillo por el poder de la ciudad, la superación del feudalismo por el capitalismo.
- ItemLa figuración de un jardín público: Urbanismo y agricultura en la construcción del Santiago moderno (1838-1875)(2017) Montealegre, Pía; Pérez Oyarzún, Fernando; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEn el contexto del período geológico actual llamado Antropoceno por los especialistas, en el que la huella del hombre deja daños irreversibles en los ecosistemas y las especies, el arte debe generar, según mi punto de vista, reflexiones desde la ética, activando su función política y relacional, para generar empatía y conocimiento. Mi proyecto se centra en indagar en las relaciones de opresión, matanza, ausencia y apropiación de animales endémicos, en manos del hombre. Encarnadas en la figura del armadillo como representante de todas las especies amenazadas en Chile y Argentina (mis países de residencia y nacimiento). Las estrategias de la repetición, el registro del proceso, la huella y la intervención corporal, dan sustento a mi obra visual. Investigo formas y materialidades para crear obra a través de módulos que se repiten, en referencia a la morfología del caparazón del animal como símbolo disparador de la opresión, resaltando la mecanización del hacer y la reiteración. Las morfologías en plano son matrices de grabado que crean gofrados (relieves), refiriendo a la huella y a la ausencia. Estos módulos se convierten luego en volúmenes vacíos en representación de los seres ausentes. La relación objeto/cuerpo, animal/hombre, en intervenciones corporales, evidencian la apropiación del ser humano sobre las especies animales y la cosificación de las mismas. La última etapa del proyecto (y tal vez la más elocuente) consiste en la incorporación de materialidades vivas a la obra, una simbiosis entre levaduras y bacterias que actúan como soporte de grabados. Estos materiales tienen un tiempo de crecimiento lento, el que fue necesario observar y respetar para poder producir la obra. Esta dificultad se transformó en un potente disparador de reflexiones personales, con respecto a la búsqueda del ser humano de dominar los tiempos de la naturaleza.
- ItemFotoetnografía: emergencia, uso silencioso y tres irrupciones en la tradición estadounidense(2014) Hermansen Ulibarri, Pablo Ignacio; Salcedo Hansen, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEl presente ensayo toma la idea que plantea Allan Sekula en The Traffic in Photographs (1981) de que la fotografía es un campo de juego a la vez que el juego mismo entre dos fuerzas en disputa. El enfrentamiento de las fuerzas culturales que impulsaron su origen, desarrollo y marcaron su carácter. A saber, la ciencia burguesa y el arte burgués, constituye su propia historia e impone condiciones para la producción de fotografías. Esta idea lleva a emprender una revisión sintética de la relación fotografía-conocimiento, ya que presenta a la fotografía no como una disciplina o tecnología estática y definible de una vez y para siempre, sino como un proceso, es decir como una realidad dinámica y cambiante que interactúa con su contexto para definir sus maneras de operar y explicarse y que, al mismo tiempo, lleva innato el conflicto que le da movimiento, es decir el de arte y ciencia, entendidas como formas de conocer e interpretar el mundo. Muestra como el conflicto que tensiona este juego no solo se hace presente como una fuerza unívoca que, explícita e implícitamente, dirige el ejercicio fotográfico y el consumo de imágenes, sino que aparece en múltiples dimensiones, tanto en la misma invención de la cámara fotográfica,objeto híbrido, nacido de un affaire entre la experimentación científica y los instrumentos destinados a la práctica del arte, como en sus diversas aplicaciones y formas de uso. Para esto se describe brevemente los antecedentes de la cámara fotográfica, para luego presentar y comentar en orden cronológico textos y situaciones. Se finaliza a través de una interpretación de la fotografía desde la teoría crítica y orientada al cambio social.
- ItemGlobalización, vulnerabilidad y riesgo en la nueva configuración socio-territorial del trabajo en el Área Metropolitana de Santiago(2010) Link, Felipe; Mattos, Carlos A. de; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
- ItemLa Gran Ciudad de Mario Pani: la construcción de la Ciudad de México a través de los multifamiliares (1949-1964)(2019) Macías Almirudis, Alan Fernando; Torrent, Horacio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEsta tesis propone presentar una interpretación de las estrategias de diseño urbano y arquitectónico empleadas por Mario Pani para enfrentar el fenómeno de la Gran Ciudad. A partir de una visión histórica del México postrevolucionario y su transición hacia un país urbano, expone a Pani como un impulsor de la construcción en altura y el desarrollo de la vivienda colectiva a través de los centros urbanos, los cuales fueron adoptados por el Estado mexicano como parte de su política habitacional para apoyar a los trabajadores de la capital del país. Partiendo de una revisión histórica y de la reconstrucción gráfica de los conjuntos Presidente Alemán (1949), el Centro Urbano Presidente Juárez (1952), la Unidad Santa Fe (1957) y el Centro Urbano Nonoalco-Tlatelolco (1964); se analizaron las estrategias implementadas a partir de las variables de trazo urbano, configuración de la manzana, ocupación, densidad habitacional, disposición de los servicios y equipamientos, configuración tipológica y estructuración de la vivienda colectiva; con la finalidad de elaborar una lectura de la visión urbana-arquitectónica de Mario Pani para afrontar la transición a la gran ciudad.
- ItemInfraestructura ferroviaria en la ciudad difusa : la vuelta del tren entre Puerto Varas y Alerce(2019) Marco Rodríguez, Denise; Hidalgo Cepeda, Rocío; Hurtubia González, Ricardo; Temtem, Filipe; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLa siguiente investigación explora la segregación socio espacial en la ciudad difusa, fenómeno que se acentúa por la dispersión del territorio, la presencia de barreras urbanas y los diferentes patrones de ocupación del suelo que la caracterizan. Esta situación se evidencia en el caso de la ciudad de Puerto Varas, ubicada en la región de Los Lagos. Se investiga la manera en que la presencia de la infraestructura ferroviaria abandonada entre las áreas de transición urbano-rural de la ciudad, repercute tanto en el territorio como en un proceso social que tiende a la segregación. En este sentido, la tesis se pregunta sobre cómo hacer que una infraestructura ferroviaria en desuso pase de barrera urbana a eje articulador de territorios en la ciudad difusa. Esta interrogante dirige la investigación hacia la exploración de formas de desarrollo urbano sustentable, a partir de la recuperación de la infraestructura ferroviaria como nuevo sistema de transporte público en la conurbación de Puerto Montt, Puerto Varas y Alerce. Se aborda desde una macro-escala, referida al Área Metropolitana total y de menor escala hacia la zona sur de Puerto Varas en dirección a Alerce.
- ItemEl otro lado del río. Superando barreras: discontinuidad y desterritorialización en Santiago metropolitano del siglo XXI(2019) Zamora Alquinta, Francisco; Pérez Oyarzún, Fernando; Beals Vaccaro, Alejandro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEl tejido urbano es una red conformada por distintos componentes que se interrelacionan de manera inseparable en un territorio determinado. Descripción que asocia tejido urbano a un contexto mayor en el cual se alberga, la geografía. La geografía de Santiago como primera piel del fenómeno urbano, posee elementos significativos como ríos y cerros islas, que desde su origen han dado forma al emplazamiento de la ciudad, el desarrollo de la vida y la expansión metropolitana. En teoría, el tejido urbano debería configurarse equilibradamente en función a dos estructuras que conforman la fisionomía de la ciudad; una de orden natural (Geografía) y otra artificial (Construcciones). En la realidad, esto no es así. A medida que ha avanzado el tiempo y la ciudad ha ido creciendo, el modelo de planificación y movilidad metropolitana se ha impuesto sin contrapeso sobre la geografía, desarticulando las distintas dimensiones que configuran la ciudad. Es en estos términos, que ríos y canales, principales referentes geográficos y paisajísticos de Santiago, se encuentran en un avanzado proceso de sometimiento y disimulo. Ya desde un comienzo, el principal cauce de Santiago, el Mapocho, fuera de constituir un peligro debido a las repetidas inundaciones, actuó como una barrera natural entre la ciudad fundacional y otro lado del rio (ribera norte). En la actualidad, esta situación persiste, a pesar de la multiplicación de puentes y propuestas urbanas, el río sigue actuando como una barrera natural y ha robustecido su presencia debido a la incorporación negativa de infraestructuras viales en su topografía. Predominan las autopistas y los sistemas de transporte vial los cuales se han instalado como los principales elementos funcionales de la movilidad metropolitana. Tal condición, da lugar a múltiples obstáculos a lo largo del Mapocho, posicionando a estos, como nuevos ríos urbanos (artificiales), en consecuencia, sobre la base de este fenómeno, surgen las discontinuidades transversales, vale decir, la incapacidad peatonal de acceder y movilizarse entre riberas opuestas y sectores aledaños. Al detectar que esta operación se replica en múltiples puntos estratégicos desarrollándose genéricamente a lo largo de todo el sistema que comprende el río Mapocho, columna vertebral de Santiago, se identifica un lugar donde estas problemáticas dramáticamente se incrementan debido a su álgida localización, el centro neurálgico de la ciudad, lugar que además conecta la principal red vial de Santiago Metropolitano; el cruce entre la autopista costanera norte y la autopista central respectivamente. Ante la contradicción de que la principal área metropolitana se encuentra subsumida en múltiples conflictos, problemáticas urbanas y un sistema de circuitos alternativos degradados, emerge la necesidad de abordar e imaginar a través de una investigación, tanto teórica como proyectual, posibles formas de complementariedad entre elementos naturales y artificiales a lo largo del río Mapocho, es decir, entender el potencial reactivador que podría tener el río Mapocho sobre el tejido, la geografía y la realidad urbana del área fundacional y el Santiago metropolitano.
- ItemRelaciones patrimoniales en torno al río Pilmaiken: tensiones entre agentes extractivistas, oficialistas y miembros de la comunidad Leufu Pilmaiquen Maihue en el sector rural del Maihue Carimallín, comuna de Río Bueno, 2011 - 2022(2022) Cuevas Gaete, Pablo; Gómez Villar, Joseph; Aguilera Insunza, Carolina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLa investigación aborda la asociatividad entre las personas y los ríos en base a las relaciones patrimoniales entre ambos. Utiliza como base empírica a la comunidad mapuche williche Leufu Pilmaiquen Maihue, ubicada en el sector rural del Maihue Carimallín, a 35 Km. de la comuna de Río Bueno. En base a un enfoque patrimonial, se propone investigar las distintas formas en que puede existir el río Pilmaiken más allá de su utilización como recurso. Con ello, se pretende reflexionar sobre la relación entre el patrimonio indígena y las demandas sociales, políticas y ambientales, y entre los conceptos naturaleza y cultura desde la mirada de los pueblos indígenas. La metodología se centra en la teoría del actor – red para aproximarnos a la asociatividad entre actores humanos y no humanos, utilizando el trabajo de campo etnográfico para describir la red de actores, y determinar su agencia y capacidad de mediación en torno a la misma. Los métodos consisten en la observación participante en la visita al río y de otros cursos de agua, recorridos en “caminata lenta”, conversaciones en base al trawün y la revisión de fuentes documentales. Como aplicación práctica se propone desarrollar un Departamento de Investigación y Difusión (DID) y un sendero patrimonial indígena, para fomentar la experiencia de recorrer el sector de Maihue Carimallín y el río Pilmaiken, centrándonos en las relaciones y prácticas patrimoniales de cuidado, sostenibilidad y conservación entre los distintos actores. De esta manera, se espera contribuir a una aproximación a las relaciones complejas y dinámicas entre las personas y los ríos, y generar un espacio para nuevas relaciones entre los pueblos indígenas y el Estado.
- ItemEl saneamiento y destrucción de la “ciudad moderna” : el cierre de un ciclo de modernización urbana en Valparaíso (1870-1920)(2018) Páez González, Pablo Felipe; Ibarra Alonso, Macarena; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaA partir de la catástrofe del 16 de agosto de 1906, la investigación se centra en la destrucción de la ciudad de Valparaíso, planteando que esa situación no debe ser entendida necesariamente en una relación de causa y efecto con el terremoto. En este sentido, se argumenta que la destrucción de la ciudad no sólo fue el resultado del movimiento telúrico, sino la consecuencia de la voluntad transformadora de la élite porteña, que intentó utilizar la catástrofe para dar cierre a un ciclo de modernización urbana. La investigación busca demostrar este supuesto a partir del análisis de los objetivos perseguidos por los agentes contemporáneos en el proceso de reconstrucción: el saneamiento de la ciudad y la materialización de un ideal de “ciudad moderna”, que descansaba en el anhelo de disfrutar de mejores condiciones de higiene, comodidad y belleza del espacio público, los que no sólo se examinan en el contexto inmediato de 1906, sino en relación a un periodo más amplio que se extiende desde la década de 1870 hasta 1920. Durante este tiempo la modernización estuvo marcada por el conflicto entre las distintas zonas por las que se extendía la ciudad: los cerros, el plan y el malecón. El conflicto se definió fundamentalmente por el problema de la evacuación de las aguas lluvias y residuales, que en su descenso por la ciudad forzaban la conexión de tres zonas que presentaban un adelanto edilicio independiente y opuesto entre ellas.
- Item¿Sustentabilidad en el desierto? : minería, ciudades y actores : planificación en la Región de Antofagasta(2012) Piga Giles, José Antonio; Barton, Jonathan R.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Arquitectura
- ItemTan lejos, tan cerca : elección residencial, de localización y modos de vida urbanos en sectores de clase media de la Región Metropolitana de Santiago, Chile(2010) Alvarez Rojas, Ana María; Forray, Rosanna; Bourdon, Jérôme, 1957-; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; Université de Paris-Est (Francia)