3.05 Tesis magíster
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- ItemCerritud: migración y territorio a través de la representación teatral(2022) Trujillo Gallardo, Pamela; Kalawski, Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesCon el objetivo de descentralizar las prácticas y de indagar en los procesos de creación escénica con énfasis territorial, este documento da cuenta de los procesos teórico-metodológicos del proyecto de creación artística CERRITUD, enmarcado en el egreso del Magíster en Artes mención estudios y prácticas teatrales de la Universidad Católica de Chile. A través de la metodología de práctica como investigación se ponen en tensión los conceptos de migración y territorio como marco referencial para ahondar en la creación de una obra de teatro estrenada en noviembre del año 2022 en la ciudad de Antofagasta. Dando cuenta de los problemas escénicos y prácticos a resolver al abordar la tématica de la migración desde una perspectiva testimonial.
- ItemEl espectador implícito en obras de teatro para niños del Teatro UC : el caso de El pequeño violín (2007) y ¿Quién no sabe cómo es el dragón? (2008)(2016) Lavosi, Margherita; Stranger, Inés Margarita; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesLa presente tesis aborda una investigación teórica sobre el concepto de espectador implícito propuesto por el semiólogo, historiador e investigador teatral italiano Marco De Marinis (1982 ; 2005), esta vez articulado en el ámbito del Teatro para niños. En particular, esta investigación se enfoca en hacer patente el tipo de recepción construida o predeterminada de forma parcial desde el interior de dos espectáculos dedicados a niños, con el fin de inferir el tipo de niño-espectador que las obras prefiguran. Conforman el corpus del análisis dos obras producidas por el TEUC (actual Teatro UC) y estrenadas en Santiago de Chile. Estas son El pequeño violín (2007) y ¿Y quién no sabe cómo es un dragón? (2008). En función de ello, se efectúa un estudio teórico sobre las conductas del niño como espectador y sus condiciones de recepción, observadas y referidas por diversos autores. Con base en ello, se establecen cinco parámetros con los cuales develar la relación entre los medios artísticos y comunicativos empleados en cada montaje y el recorrido receptivo que este prevé parcialmente a través de un análisis temático, argumental y semiótico de los dos espectáculos.
- ItemEstrategias de escenficación posmodernistas con cita al romanticismo: autoconsciencia, exposición de los dispositivos de representación, esquizofrenia y pastiche en la obra Las cosas también tienen mamá (2012) de la Compañía de Teatro la Mona Ilustre.(2018) Cabrera Lucero, Montserrat Eleonora; Duarte Loveluck, María Verónica; Pontificia Unviersidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEsta investigación plantea cinco estrategias de escenificación para la obra Las cosas también tienen mamá (2012) de la compañía La Mona Ilustre, a partir de las nociones acotadas de autorreflexividad teatral, autoconsciencia romántica, montaje y posmodernismo. Su objetivo es delimitar y profundizar conceptualmente aspectos relevantes del trabajo de una compañía que pertenece al ámbito del teatro familiar, que usa múltiples técnicas y estéticas, como la manipulación de muñecos y marionetas, y del dispositivo escenográfico de forma expuesta, con actores caracterizados a la vista, así como la traslación de usos cinematográficos al lenguaje teatral, en historias ficticias de finalidad emotiva. Para el plano de la ficción propongo estrategias de autoconsciencia romántica, que dan cuenta de los conceptos de subjetividad independiente hegeliana, autorreflexión schlegeliana, de los fenómenos del teatro en el teatro y puesta en abismo, los cuales evidencian el auto-crecimiento subjetivo del personaje protagónico. Las estrategias del plano de la representación evidencian que la subjetividad, la memoria y los afectos son expuestos inorgánicamente en los dispositivos montados de personaje y escenográfico, lo que da cuenta de un funcionamiento independiente entre los planos de ficción y representación, así como la ruptura de la ilusión, pero no así de la ficción. A su vez, este marco ficticio permite conexiones particulares entre ambos planos, por medio del cambio de las funciones, usos y significados de los elementos escénicos. Por último, se evidencia la operación de neutralización temática y de procedimiento inorgánico globalizado, que plantea un cruce estético-ideológico posmodernista con cita al romanticismo.
- ItemEviscerados, extrañamiento por metonimia y dramaturgia escénica en la construcción de un texto teatral.(2015) Santis Ortiz, Francisca Victoria; Duarte Loveluck, María Verónica; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesLa siguiente memoria de obra se centra en el proceso de creación de Eviscerados, texto dramatúrgico basado en una historia real : el conflicto de la Caleta sudamericana de Valparaíso, Chile. El dispositivo artístico se desarrolló en la búsqueda de extrañar la palabra a través del uso de la metonimia, como un camino para conseguir la dislocación del referente. El recurso retórico forma parte tanto de la estética como de la perspectiva poética. El texto teatral se construyó en un trabajo conjunto con actores, utilizando el tiempo-espacio del ensayo para explorar, por tanto la metodología queda inscrita dentro de lo que hoy llamamos dramaturgia escénica.
- ItemEl fenómeno vinculante entre actor - espectador : búsqueda estratégica para su comprensión a través del bucle de retroalimentación(2017) Rojas Huesa, Cristian Andrés; Grass, Milena; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesLa presente tesis aborda una investigación teórico – práctica sobre el fenómeno vinculatorio entre actor y espectador durante un espectáculo teatral, bajo el concepto debucle de retroalimentación, propuesto por la profesora de ciencias teatrales Erika Fisher-Lichte (2011), articulado en el ámbito teatral, y algunos conceptos e ideas del teatro posdramático, de Hans Thies Lehmann (Teatro Posdramático, 2013). En particular, la investigación buscar entender el fenómeno de la vinculación relacionando el trabajo dela compañía chilena La re-sentida y su director Marco Layera, contrastándolo con la creación de un laboratorio llamado Taller de vinculación actor - espectador, impartido para estudiante y actores de Universidad Uniacc, en julio y agosto del año recién pasado.
- ItemInforme para una academia : escenificación corporal para un espacio performativo(2015) Marin Echeverría, Claudio; Grumann Sölter, Andrés; Radrigán, Valeria; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesLa presente tesis se centra en realizar un análisis y posterior teorización del proceso de elaboración y puesta en práctica de mi obra titulada “Informe para una academia : escenificación corporal para un espacio performativo”. Desde esta perspectiva, abordaré el marco teórico de mi investigación y el contexto histórico y artístico de Franz Kafka, que se desprende en temáticas tales como culturización, domesticación y dominación. Además, despliego el concepto de panóptico propuesto por Bentham y desarrollado por Michel Foucault, a su vez que sugiero un cruce a partir de la noción de animalidad presente en el cuento de “Informe para una academia”. Me interesa revelar cómo este espacio de caos y desborde, propio de las pulsiones del cuerpo, iría contra la constitución de sentido, develando a su vez posibles imprecisiones en los dualismos que dieron forma a lo humano como construcción moderna. Desde lo anteriormente señalado, me centro en el espacio y su correspondiente visualidad, como componentes y contenedores de esta escenificación corporal. Por último, me focalizo en la noción de cuerpo carnal y sus posibles derivaciones a partir de la inversión y verticalidad corporal, viendo cómo ello logra a su vez des-articular el texto desde la sonoridad a partir de lo fragmentario.Este estudio, pretende entonces reflexionar sobre el rol del cuerpo en las nuevas modalidades artísticas contemporáneas, produciendo un desplazamiento en el concepto tradicional de corporeidad. A su vez, desde las técnicas de control panópticas, el cuerpo como materia de dominación instalará la necesidad de un arte en acción-crítica, que desplazará la idea y noción tradicional de cuerpo escénico hacia una corporalidad que asumirá condiciones materiales como la calidad expresiva, orgánica y performativa. Un cuerpo en constante mutación y resistencia al panóptico que, a su vez, intenta dinamitar la significación sicológica y los subterfugios expresivos de la teatralidad. La animalidad del protagonista será entonces subyugada, corregida, domesticada y transformada en sujeto de dominación, con el fin de culturizar el origen simiesco de Pedro el Rojo.
- ItemMemoria de obra : la puesta en escena como anagrama o escucha múltiple : proliferación del habla y del cuerpo en Franco(2017) Hummel, Alexandra von,; Grass, Milena; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesLa presente memoria da cuenta de un proyecto de investigación escénica -entendida como una práctica hermenéutica (Borkdorff, 2010)- que levanta un ejercicio de puesta en escena a partir de la obra Franco, texto inédito de María José Pizarro. El material textual que origina este proyecto se despliega de acuerdo a una estructura episódica, a través de distintos cuadros que operan como recortes parciales de la memoria del protagonista -un carabinero llamado Franco- y que, hacia el final, desembocan en la reconstitución de un crimen pasional que lo tiene recluido en el calabozo de la comisaría en la que trabaja. La forma de abordar el material textual guarda relación con el proceder del anagrama, un juego que consiste en descubrir otras palabras ocultas tras un vocablo inicial, a través de un procedimiento que reside en descomponerlo, emancipar las letras que lo hacían posible y re articularlas en una nueva relación. Se trata de una reorganización material, una técnica compositiva que he utilizado como metodología de trabajo para producir un descentramiento del texto como articulador de la escenificación. Esta lógica anagrámica implica que el significado -o el sentido en el caso de la práctica escénica-, no está prefigurado sino que se desprende de la puesta en relación entre distintas materialidades que, en su coexistencia, desencadenan vibraciones y resonancias insospechadas. Este proyecto tensiona la relación entre los binomios : Palabra y Habla, y Cuerpo y Uniforme, que dan origen a los capítulos centrales de esta memoria. El capítulo -Palabra y Habla- propone el habla como una suerte de anagrama de la palabra, donde la primera refracta la segunda. Este capítulo reflexiona en dos ejes. Primero, en torno a los procedimientos escénicos desplegados -amplificación e intervención de la voz del actor mediante el uso de micrófonos y efectos de sonido, arbitrariedad entre sonido y contenido y oscilación del habla vs. carácter episódico del texto. Luego, en torno al carácter inestable del habla del protagonista que resulta del hecho de que los procedimientos escénicos recién mencionados son desplegados de manera discontinua, originando una proliferación del habla que impide establecer una relación sólida entre el cuerpo y la voz, dando como resultado una voz oscilante y en continuo devenir que no permite rastrear una voz primera o central. Los procedimientos desplegados en torno a la palabra y el habla, repercuten en la relación entre el cuerpo y el uniforme del protagonista, lo que se analiza en el siguiente capítulo. La reflexión aquí se centra en la tensión y vibración entre un cuerpo que deviene y prolifera, y el uniforme de naturaleza estable. Éste es abordado como una frontera que contornea el cuerpo y que opera en dos sentidos, como contorno simbólico y como contorno escénico. Esta memoria de obra se contamina y nutre del pensamiento de Gilles Deleuze, un encuentro inesperado que confluye con la propuesta de construir un cuerpo inestable y plural, que se manifiesta distinto en cada cuadro. El pensar rizomático del filósofo francés hace eco con la idea de anagrama y con el efecto de proliferación tanto del habla como del cuerpo del carabinero que se despliega en escena. El presente texto da cuenta de un diálogo entre dos obras -dos ejercicios de pensamiento- de distinta naturaleza : memoria y obra pues, aún cuando la memoria fue en principio detonada por la obra, devino en una reflexión independiente que trasciende la investigación en torno a Franco y se adentra en una reflexión en torno a mi práctica escénica. Esta memoria, por ende, no espejea la obra, es más bien un anagrama de ésta.La memoria inaugura una reflexión que no cierra la obra, sino que la absorbe detonando nuevas aperturas y convirtiéndose en un ejercicio escritural por derecho propio.
- ItemLos mutilados : un proceso de creación dramatúrgica a partir de fuentes documentales.(2014) Franco, Andrea; Duarte Loveluck, María Verónica; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesLa siguiente Memoria da cuenta del proceso creativo-investigativo de la obra dramática de tema histórico Los Mutilados, creada a partir de material documental. En este documento se presenta una revisión cronológica, tanto descriptiva como analítica del recorrido creativo, sus fuentes históricas y documentales, sus metodologías y referentes, al tiempo que se consignan y desarrollan las principales problemáticas y giros creativos que se presentaron durante esta indagación, con énfasis en los aspectos que dicen relación con la utilización de material documental al servicio de la creación dramatúrgica y la convivencia de estos con material ficcional al interior de un mismo texto dramático.
- ItemLa práctica teatral en contextos penitenciarios : aproximación etnográfica al estudio de un taller de teatro carcelario realizado en el sector módulos de la ex Penitenciaria de Santiago de Chile(2014) Sarkis González, Paulina Alejandra; Bralic Escribar, M. Cecilia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEn la actualidad, las prácticas artísticas que se llevan a cabo al interior de los recintos penitenciarios de Chile se enmarcan dentro del Programa Arte Educador, el cual, impulsado y desarrollado por el Departamento de Reinserción Social de Gendarmería de Chile (GENCHI), se posiciona como el primer intento de políticas públicas de educación artística volcadas al servicio del sistema penitenciario. Tras el supuesto de que las artes constituyen una praxis cultural educadora de ciertas habilidades sociales relevantes para la reinserción comunitaria de los internos e internas que habitan las cárceles nacionales, GENCHI ofrece a la población penal una oferta programática de talleres artísticos que son desarrollados en las cárceles más grandes del país. Sin embargo, hasta aquí esta educación a través de las artes que se lleva a cabo actualmente mediante la realización de diversos talleres resulta invisible. Con el objetivo de conocer el significado que adquiere la práctica teatral en los internos que participan en el taller de teatro del sector módulos de la ex Penitenciaría, la siguiente investigación se propone analizar, desde una perspectiva etnográfica, en qué medida la práctica teatral se vuelve eficaz para colaborar tanto en la generación de un espacio de experiencia de la propia dignidad personal como en el desarrollo correlativo de una riqueza creativa y comunicativa en los internos de la ex Penitenciaría, capaz de abrir un camino hacia relaciones de confianza y de reciprocidad incluso al interior de los recintos carcelarios. Se trata de fundamentar el modo en que el teatro logra configurarse como una práctica social valorada al interior de las cárceles, que impacta profundamente la rutina cotidiana de los internos que de ella participan.
- ItemPrincipios de desarrollo vocal para corp-oralizar el texto escrito en la actuación teatral(2018) Aguilera Vallejo, Gabriela; Grass, Milena; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Artes
- ItemLas relaciones convergentes y divergentes entre las seis metodologías del teatro del oprimido y seis obras de la dramaturgia radriganiana provenientes del período dictatorial.(2013) Araujo Felice, Bruna; García-Huidobro, Verónica; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEl presente texto se refiere a los puntos convergentes y divergentes entre el Teatro del Oprimido desarrollado por Augusto Boal, y la dramaturgia radriganiana investigados a partir de las relaciones que surgieron entre ambos en el Taller de Teatro del Oprimido, dictado por la autora en la Población Juanita Aguirre, en Santiago de Chile. El objetivo general de esta investigación es develar las relaciones entre el sistema teatral brasileño y la dramaturgia \2013chilena- radriganiana, la influencia de los periodos militares en ambos países, las temáticas que se desprenden, la opresión, la marginalidad, la presencia del género femenino y el aporte que ambos fomentan en relación a la dignad humana. Cabe destacar, la utilización de la Investigación Cualitativa como metodología para levantar el problema y desarrollar la investigación, mediante una lectura comparada entre las seis metodologías y seis obras dramáticas radriganianas, creadas en el periodo dictatorial en Chile. Por medio de dicha metodología, se pudo observar la importancia de la vivencia de los autores en sus obras, las diferencias entre los objetivos de sus propuestas, sus creaciones en torno a temáticas contingentes, las cuales impactaron e influenciaron la cultura latinoamericana. La principal conclusión de la presente investigación, fue la convergencia entre ambos teatrólogos en su lucha diaria por la dignidad humana, mediante una propuesta de cambio o denuncia, para dar voz y cuerpo a los invisibles de la sociedad.
- ItemTeatralidad y performatividad en los juegos ejecutados en la puesta en escena de Rodeo's de la Compañía La Turba.(2013) Saavedra González, María Lorena; Hurtado, María de la Luz; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesLa presente tesis se centra en el estudio de las teatralidades y performatividad desplegadas en los juegos escénicos ejecutados en la puesta en escena de Rodeo´s de la compañía La Turba, obra estrenada el año 2011 en la Región de Valparaíso, Chile. La investigación se articula en torno a los juegos como ejes constructores de la dramaturgia escénica, configuradores de personajes en relación a ejes identitarios y culturales dinámicos, cruzados e hibridados en contacto con otros cuerpos y materialidades durante y a través de la ejecución de los juegos. La investigación se basa principalmente en mi experiencia presencial apoyada por la observación de un video para deconstruir y construir la operatividad de los juegos que interactúan con los conceptos incorporados en el marco teórico (teatralidad, performatividad, juego, identidad, arquetipo, estereotipo). La producción teórica/crítica es realizada a partir de la deconstrucción de las acciones lúdicas al interior de la dramaturgia escénica, permitiendo comprender sus diversas dimensiones y comprobar cómo los juegos permiten un desplazamiento constante entre lo teatral y performático, fomentado por los cuerpos en acción. La realización de la presente tesis, se destaca como un estudio que, en primer lugar, desarrolla una línea investigativa relacionada con una compañía de teatro regional y, en segundo, porque entabla diálogo, tensiones y filiaciones con temáticas teatrales presentes en los estudios teatrales y culturales actuales en relación a prácticas teatrales y performáticas.