3.05 Tesis magíster
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing 3.05 Tesis magíster by Subject "780"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemBritten y Rostropovich: La importancia e influencia posterior de la grabación de obras musicales que nacen en colaboración(2022) Mella Lobos, Marcelo Antonio; Osten, Martin Michael; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEsta investigación, nacida desde mi práctica como violoncellista (PaR), busca demostrar y relevar la influencia de los intérpretes musicales en la manera de interpretar obras que nacen de la colaboración entre compositores e intérpretes. En este caso, se estudian composiciones que nacieron de la relación colaborativa entre el cellista ruso Mstislav Rostropovich y el compositor inglés Benjamin Britten, específicamente en dos obras de este compositor, la Suite 2 para violoncello solo, de la cual existe una grabación de referencia de Rostropovich, y la Suite 3 para violoncello solo de la cual no existe registro del cellista ruso. Mediante la comparación de grabaciones de estas obras por diferentes cellistas, se intenta demostrar dos interrogantes, la primera es cómo influye la grabación de una obra por Rostropovich como referente en versiones posteriores, y la segunda, qué pasa cuando no existe una grabación referencial a la cual consultar. Esta investigación se enfoca en la interpretación musical per se (performance), lo cual es poco común en las investigaciones en música, en donde la partitura y el compositor son el foco principal
- ItemConsideraciones para estudiar e interpretar la Puneña No. 2 para violoncello solo Op. 45 de Alberto Ginastera(2022) Franco Romero, Eduardo Alberto; Osten, Martin Michael; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEl siguiente trabajo se centra en conocer los aspectos históricos, culturales y musicales que dieron origen a la obra Puneña No. 2 op. 45 para violoncello solo de Alberto Ginastera, a la vez que sugiere herramientas de estudio a los intérpretes.
- ItemEstudio, análisis comparativo y experiencias interpretativas en torno al trío n°1 op.8 de Johannes Brahms(2021) Valenzuela Vargas, Patricio Joel; Osten, Martin Michael; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEste trabajo de investigación trata de la comparación de las versiones original (1854) y revisada (1889) del trío n ° 1 Op 8 de Johannes Brahms. Antes de empezar con los análisis, presenta el contexto histórico de la obra, algunos antecedentes biográficos, recepción del trío. En cuanto al análisis de la obra, éste se divide en dos grupos que son cambios que influyen en la forma y los que no influyen en la forma. En este último punto se desarrollan los ejemplos más importantes de la obra en cuanto a cambios de armonías, de voces e instrumentación, de melodías y de tempo, con ilustraciones de partitura de ambas versiones del trío. Para finalizar se exponen conclusiones acerca del tema, principalmente en cuanto a la importancia de este trabajo para los futuros intérpretes, tanto en la música de cámara del compositor como en otros compositores.