3.05 Tesis magíster
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing 3.05 Tesis magíster by Subject "11 Ciudades y comunidades sostenibles"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemImaginar Ciudades posibles: Teatro Callejero, Urbanismo y Performance(2023) Navarrete León, Octavio; Contreras Lorenzini, María José; Pelegrí Kristić, Andréa; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Artes. Escuela de TeatroEl trabajo “Ciudades Posibles: Teatro Callejero, Urbanismo y performance”, en el marco de un proyecto de práctica como investigación, propone una metodología de análisis y creación para espacios urbanos, en este caso específicamente en el sector La Moneda en Santiago de Chile. Con el objetivo de estudiar el espacio por medio de las artes escénicas callejeras, se plantea un marco teórico del teatro callejero, centrado principalmente en los estudios realizados por André Carreira. Además, se toman estudios de urbanismo marxista (Lefebvre, Soja) para comprender el fenómeno de la ciudad y sus problemáticas explícitas e implícitas. Al mismo tiempo, bajo la óptica de los estudios de performance, se busca hacer énfasis en las experiencias escénicas y performativas que se instalan en la ciudad. Estas tres aristas, teatro callejero, urbanismo y performance propugnan un acercamiento a las creaciones escénicas en la calle cuyo fin último es volver indivisible, en una experiencia única, la relación entre cuerpo, ciudad y práctica artísticas. La investigación y su metodología fue puesta a prueba en tres experimentaciones en el sector de La Moneda de la cual se recogieron provocaciones, insumos, recursos y procedimientos para crear la performance Ciudades Posibles. De las experimentaciones y acciones realizadas durante esta investigación se desprenden tres conceptos/procedimientos performativos: Habitar, Intervenir y Modificar, estos atraviesan todo el proceso de investigación práctica y creativa, y pretenden ser un aporte para la creación escénica en el espacio de la ciudad.
- ItemMúsica y diplomacia cultural durante la Unidad Popular: Víctor Jara en gira por Costa Rica en 1971(2023) González Seguel, Esteban Alexis; Party Tolchinsky, Daniel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesLa presente tesis se centra en la figura del cantautor chileno Víctor Jara Martínez, uno de los principales artistas de la Nueva Canción Chilena. Esta investigación busca reconstruir históricamente la visita de Jara a Costa Rica en noviembre de 1971, en el marco de una gira por Latinoamérica (México, Costa Rica, Venezuela, Colombia y Argentina). Así también, indaga en el rol de Jara durante esta gira como “agente cultural” o “diplomático de oficio” del gobierno de la Unidad Popular (1970-1973), desplegando una labor inédita en el marco de una política cultural en el exterior (diplomacia cultural). La situación política en Latinoamérica por ese entonces estuvo marcada por un clima polarizado producto de la guerra fría, en la cual gobiernos de izquierda, gobiernos conservadores o dictaduras cívico-militares cohabitaron a lo largo y ancho de nuestro continente. En algunos países, los partidos comunistas latinoamericanos fueron proscritos (como es el caso de Costa Rica y Argentina) siendo sus militantes perseguidos, encarcelados o asesinados. Esta tesis estudia, ¿Cómo se logra organizar la gira de Víctor Jara por Latinoamérica bajo estas condiciones? En el caso de la visita a Costa Rica, intentaremos reconstruir su paso por San José y por la zona del pacífico sur de Costa Rica, en donde realizó un concierto para los trabajadores bananeros de la United Fruit Company, símbolo de la explotación norteamericana en Centroamérica. Y finalmente, intentaremos aproximarnos a un lado más íntimo y lúdico del cantautor, fuera del personaje musical a través del relato de personas presentes en los conciertos o quienes interactuaron con Jara directamente.
- ItemPartido general : convención y contradicción en la representación del espacio(2022) Maze Ríos, Sebastián; Rivas Palma, José Tomás; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesLa siguiente memoria de obra para el proyecto de creación desarrollado en el marco del Magíster en Artes UC, ha tenido como propósito explorar la representación del espacio desde un ámbito artístico y emplear lenguajes de dibujo conocidos, como lo son las planimetrías. Me interesó situarme en un punto intermedio entre la representación planimétrica del espacio y sus posibilidades visuales, en tanto dibujo que se encamina a dejar de ser un plano como tal y adentrarse en otros ámbitos compositivos. Las primeras estrategias para esto fue abordar dibujos en planta de espacios imaginarios que, además de proponer situaciones contradictorias en su posible habitabilidad, emplearan técnicas pictóricas que impusieran cierta resistencia técnica. Varios de estos dibujos contienen y agrupan elementos convencionales de la arquitectura y el espacio básico o doméstico, como muros, puertas, escaleras, muebles y superficies para disponerlos de manera poco habitual representando organizaciones de carácter incoherente en el espacio. ¿Qué es lo que se altera en la obra para introducir la contradicción en la representación del espacio, dejar de ser un plano y adentrarse en una dimensión abstracta? Escrita en primera persona como registro de una serie de búsquedas y referencias que hacen legible la trayectoria para argumentar mi proyecto de creación, esta investigación propone, no solo ahondar en el tema específico de mi obra, sino que, además, llevar a cabo un análisis relacional (comparativo) de los asuntos investigados/creados en mi propio trabajo visual. Para ahondar en algunas ideas y temas que se vinculan con mi proyecto, a continuación se presentan los cinco capítulos en que se desarrollan ideas y conceptos afines con mi trabajo, en tanto la manera de pensar lo que se hace, ejecutar lo que se piensa y reflexionar sobre lo que se comunica: 1. Superficie, 2. Representación del espacio, 3. La convención en la organización del espacio, 4. La planimetría en el arte y 5. La ambivalencia en la lectura del plano. De este modo, bajo estos cinco temas, esta memoria presenta las principales preocupaciones desarrolladas para mi proyecto de creación durante el programa de estudios del Magíster en Artes UC, con mención en Artes Visuales.