3.03 Tesis magíster
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- ItemAgotamiento parental en el contexto de COVID-19 y la cooperación coparental en madres y padres en Chile(2021) Araya Rojas, Paulina Andrea; Santelices Álvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEn el contexto de crisis sanitaria y producto del confinamiento, las dinámicas en las rutinas de las familias se han visto alteradas debido a que gran número de padres y madres han pasado más tiempo en el hogar. La mayoría de los adultos cuidadores se han visto obligados a realizar trabajo desde casa al mismo tiempo que cuidan a sus hijos/as, lo que ha sido foco de preocupación ya que podría provocar agotamiento en los cuidadores. El objetivo de este estudio fue describir el burnout parental en madres y padres durante el confinamiento por COVID-19 en Chile y analizar su relación con posibles factores de riesgo como los días en cuarentena, la percepción de afectación por el COVID-19 en la parentalidad, las horas dedicadas a una actividad laboral remunerada semanal y la percepción de necesidad de atención de los/as hijos/as; además, se buscó describir la relación entre burnout parental y cooperación coparental, evaluando este último como posible factor protector. A través de metodología cuantitativa utilizando el programa R, se realizaron modelos de regresión para contrastar las hipótesis. Los resultados indicaron que las variables relacionadas al confinamiento, como días en cuarentena y nivel de afectación de los padres y madres en la parentalidad debido a la pandemia, aumentan el riesgo de sufrir agotamiento parental. La percepción de necesidad de atención de los hijos/as de los cuidadores, también repercute significativamente en este fenómeno. Además, las madres presentan niveles más altos de agotamiento que los padres. Al contrario de lo que se piensa, el número de horas de actividad laboral remunerada no incide en la adquisición de la condición. La cooperación coparental en este contexto puede representar un factor protector al estrés crónico. Se discuten los resultados a la luz de las investigaciones nacionales e internacionales en este ámbito.
- ItemBurnout parental en contexto de crisis socio-sanitaria y su relación con el maltrato y la negligencia parental(2021) Piraino Villalón, Catalina; Santelices Álvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl presente estudio es parte del proyecto conjunto transcultural “International Investigation of Parental Burnout (IIPB): New Wave 2020” que tiene como objetivo determinar y comprender los niveles de Burnout Parental de los padres, madres y cuidadores/as del mundo en contexto de pandemia por Covid-19. El periodo actual de crisis socio-sanitaria y la situación de encierro está resultando particularmente compleja para los padres y madres que ya han experimentado dificultades en su rol parental, por lo que se estima que aumentarían los niveles de Burnout Parental y el riesgo de Maltrato y Negligencia Parental, tema central de este estudio. Las tasas de Maltrato y Negligencia resultan preocupantes a nivel nacional e internacional, sobretodo en atención al contexto actual de pandemia, lo cual acentúa la importancia de la investigación empírica en estas temáticas, teniendo en cuenta los factores de riesgo y protectores asociados. Considerando los antecedentes expuestos, se buscó describir y analizar los posibles factores que podrían moderar la relación entre el Burnout Parental y el Maltrato y Negligencia Parental en periodo de pandemia en Chile, y se proponen tres variables moderadoras de contexto actual: tiempo en cuarentena, nivel de afectación (refiere al impacto negativo en el comportamiento de crianza hacia los hijos en atención a la crisis sanitaria) y el compartir tareas parentales con la pareja u otros adultos desde el comienzo de la pandemia. Para lograr esto, se realizó una investigación cuantitativa, transversal, correlacional y comparativa para testear las hipótesis del modelo construido, considerando adicionalmente el nivel educacional como una variable control. Se realizaron análisis descriptivos y de regresión con los datos obtenidos. Se estudiaron a 572 padres y madres, muestra compuesta por 447 madres y 127 padres. Para evaluar el Burnout Parental se utilizó el Cuestionario PBA (Roskam et al., 2018), y para evaluar el Maltrato y la Negligencia parental se utilizó el cuestionario de Maltrato (Mikolajczak et al., 2018). Los resultados muestran que a mayores niveles de Burnout Parental, existe un mayor riesgo de Maltrato. A su vez, también evidencian que a mayor tiempo en cuarentena, existiría un menor riesgo de Maltrato. Por otro lado, el peso de no compartir las tareas del hogar aumenta significativamente el Burnout Parental en las madres. Estos resultados son relevantes debido a que evidencian que tanto el Burnout Parental como el Maltrato Infantil son fenómenos posibles durante este periodo de crisis sanitaria, permitiendo distinguir factores protectores y de riesgo. Junto con lo anterior, conocer cómo el Burnout Parental y el Maltrato y Negligencia interactúan según las variables moderadoras del contexto de pandemia contribuirá a identificar estrategias adaptativas en padres, madres y sus hijos y así aportar con evidencia para el diseño de estrategias de intervención y preventivas. Finalmente, se discuten las limitaciones del estudio, las implicancias de los hallazgos descritos y las principales reflexiones a la luz de éstos.
- ItemFunción reflexiva parental en padres y madres con vivencias de trauma infantil : representaciones sobre su hijo(a) y la experiencia de la parentalidad.(2019) Iglesias Letelier, Gabriela Paz; Olhaberry Huber, Marcia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEn las últimas dos décadas, la investigación en torno a las prácticas parentales como variable involucrada en el desarrollo psicosocial de los hijosse ha centrado en conocer aquellos factores que facilitan el trato a los niños como agentes capaces de atribuir estados mentales para comprenderse y comprender a los demás (Ibáñez, 2013). En este contexto surge el concepto de Función Reflexiva Parental (FRP), que se refiere a la capacidad de los padres de reflexionar sobre la experiencia interna de su hijo, sobre sí mismo como padre y sobre la relación con el niño (Slade, 2005). La evidencia empírica es consistente en señalar la importancia de esta capacidad en los padres para el logro de un vínculo y desarrollo socioemocional positivo en las hijas/os(Fonagy et al., 1998; Fonagy & Target, 2005). Dentro de los factores que limitan un adecuado desarrollo de la FRP, se encuentra la vivencia en los padres de experiencias adversas y eventualmente traumáticas en su infancia (Ensink et al., 2014), debido a que, para afrontar tales vivencias, en la mayoría de los casos, se inhibe defensivamente la capacidad de mentalización, en lo que se ha descrito como una “retirada del mundo mental” (Fonagy & Target, 1996), en la que el individuo pierde contacto con su mente y la de los demás (Fonagy & Target, 2011), rechazando captar los pensamientos de sus figuras de apego de hacerles daño (Fonagy, 2000). El presente estudio tuvo como objetivo analizar las representaciones sobre la experiencia de la parentalidad desde la perspectiva de padres y madres con alta y baja FRP con experiencias adversas en su infancia. Se buscó, obtener información sobre aquellos sujetos que, habiendo vivido situaciones adversas traumáticas en su infancia, actualmente presentan una alta capacidad de FRP. Para cumplir con el objetivo propuesto, se utilizó una metodología cualitativa con un diseño descriptivo y analítico relacional. Como arranque muestral, se analizaron entrevistas de 2 padres y 2 madres con presencia de trauma en su infancia y alta FRP, y 2 padres y 2 madres con presencia de trauma en su infancia y baja FRP, todas/os con al menos un hijo/a entre 1 y 3 años de edad. La presencia de trauma en la infancia se evaluó mediante el Childhood Trauma Questionnaire (CTQ) y la FRP a través de una entrevista individual basada en la Parent Development Interview (PDI). Al mismo tiempo, se caracterizó a la muestra a partir de una ficha de antecedentes sociodemográficos. Losresultados obtenidos a partir del análisis de los relatos de padres y madres muestran en aquellos con alta FRP, una diferenciación de su familia de origen a nivel identitario, incluyendo un corte y distanciamiento, así como mejoras en el ejercicio de la parentalidad en relación a lo que vivido como hijos/as en sus familias de origen. .Describen a su hijo(a) en términos positivos y comentan tener una relación cercana, basada en la preocupación, el amor y la amistad, no utilizan la violencia como estrategia de regulación conductual y sienten culpa y remordimiento acerca en los escasos episodios en que la utilizaron. Experimentan la parentalidad como una posibilidad de superación de temas de su propia historia familiar; dan valor a la pareja y logran adaptarse a las necesidades de su hijo(a), manteniendo involucramiento afectivo al referirse a sus propias experiencias familiares infantiles y preocupación por que estas no se repitan en sus hijos/as. Los relatos de padres y madres con baja FRP, muestran que la construcción de identidad se encuentra fuertemente ligada a la idea de estar condicionadas/os por las experiencias con su familia de origen, mostrando dificultades para tomar distancia de los patrones familiares de abuso y negligencia, a pesar de su discurso actual de no querer repetir la historia . Muestran una baja diferenciación de sus familias de origen, sin embargo, buscan tomar distancia de la figura de su propio padre, en un intento de convertirse en una figura paterna “mejorada” para su hijo(a). Mantienen cercanía con la familia de origen, teniendo una apreciación ambivalente respecto de los abusos y maltrato sufridos en su infancia, llegando a justificarlos por sus características personales.Describen a sushijos(as) y la relación establecida conél/ella en términos positivos y consideran que los golpes no son una herramienta educativa válida, sin embargo, refieren dificultades para no gritar o golpear a sus hijos/as como primera reacción frente a situaciones de desregulación emocional o conductual, no logrando algunos de ellos experimentar culpa. Los hallazgos de este estudio aportan información relevante sobre las características psicológicas de un grupo escasamente descrito en la literatura relacionada al concepto de FRP. Constituyen además un aporte a la comprensión de la relación entre adversidad temprana, función reflexiva y parentalidad, entregando elementos a considerar en la atención clínica de familias con niños/as pequeños y padres y madres con vivencias de trauma en su infancia.