3.03 Tesis magíster
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- ItemAdaptación Lingüística y Cultural del Accessibility, Responsiveness and Engagement Questionnaire para la población chilena.(2020) Julio González, Trinidad María; Rivera, Diana; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl presente trabajo de investigación pretende responder a la necesidad actual que hay en Chile de contar con más herramientas de medición respecto al apego en parejas, y a la investigación en apego adulto (Martínez & Santelices, 2005). El objetivo general es la adaptación del instrumento “Accessibility, Responsiveness and Engagement Questionnaire” de Susan Johnson (2008), al español y a la cultura chilena, que pueda servir posteriormente para una validación. Este instrumento mide tres comportamientos claves de apego en pareja: Accesibilidad, Receptividad y Compromiso. Para lograr este objetivo, se realizó un trabajo que consistió de tres etapas: 1. Traducción, re-traducción, revisión de expertos 2. Pre-test para identificar los ítems confusos o incomprensibles 3. Pilotaje con un número de muestra de 400 personas, todas adultas, de habla hispana, viviendo en Chile y que estuvieran en una relación de pareja exclusiva por al menos 6 meses. Se obtuvo de este proceso una versión en español adaptada a la cultura chilena, que presenta buenos niveles de ajuste de validez y altos niveles de confiabilidad, que reconoce 2 grandes factores: Comportamientos percibidos sobre el apego de la pareja y Comportamientos propios de apego, ambos factores con buena confiabilidad y validez. La estructura factorial no distingue las sub escalas de Accesibilidad, Receptividad y Compromiso para ninguno de los dos grandes factores.
- ItemTeletrabajo, afrontamiento diádico de pareja y estrés asociado a la crianza y el cuidado de los niños/as en contexto de pandemia(2021) Lores Martínez, Macarena Sofía; Rivera, Diana; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa pandemia por Covid-19 ha producido un cambio en el estilo de vida de las familias, generando un aumento en los niveles de estrés de los padres debido a la necesidad de balancear el trabajo desde casa, el cuidado de los hijos y apoyarlos en las clases en formato online. Junto con esto, se ha evidenciado que un mayor nivel de afrontamiento de estrés diádico en los padres favorece el bienestar del niño, mientras que menores niveles son perjudiciales para ellos porque pueden producir modelos de parentalidad más severos que aumentan el nivel de violencia. Es por esto que el presente estudio, enmarcado en el contexto de pandemia por Covid – 19, busca indagar en la relación de la frecuencia con que las madres y padres se encuentran realizando teletrabajo y el estrés experimentado subjetivamente por el cuidado de los hijos y si esta relación puede estar moderada por el afrontamiento de estrés diádico de la pareja. Con este propósito, se aplicó una encuesta en formato online a parejas heterosexuales con hijos dependientes, la cual contó con instrumentos que midieron la frecuencia de teletrabajo, el afrontamiento diádico, y el estrés percibido causado por los hijos. Este cuestionario fue completado por 138 parejas que pertenecen predominantemente al estrato socioeconómico medio y quienes tienen entre 1 y 5 hijos dependientes entre 0 y 32 años. El análisis de los datos se realizó utilizando el actor partner interdependence model [APIM] (Cook y Kenny, 2005; Kenny, 1996). Se obtuvieron como resultados principales que la frecuencia de teletrabajo de la mujer predice el estrés percibido de la crianza de los hijos en el hombre. A su vez, el afrontamiento diádico y sus subdimensiones que lo componen no funcionaron como moderadores de la relación entre teletrabajo y estrés asociado al cuidado de los hijos. Sin embargo, la percepción de la mujer de que su pareja adquiere responsabilidades de ella cuando se encuentra estresada, predice el estrés que percibe el hombre del cuidado de sus hijos. Junto con esto, las parejas con hijos pequeños presentan mayores niveles de estrés que aquellos que no tienen. Y también, cuando los hijos tienen menos de seis años, se evidenció que menores puntajes de estilos de afrontamiento diádico negativos en la mujer implican menores niveles de estrés del cuidado de sus hijos.