3.03 Tesis magíster
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing 3.03 Tesis magíster by Subject "05 Gender Equality"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemRevisión y validación del manual de prácticas pedagógicas inclusivas, de la batería psicoeducativa para la inclusión de la diversidad sexual en la educación escolar.(2024) Sotta Burgos, Martín Fernando de la; Lissi Adamo, María Rosa; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de PsicologíaLa inclusión de la diversidad sexual en las escuelas es un desafío pendiente en el sistema educativo chileno que deambula entre el desconocimiento, las omisiones, los secretos y las prohibiciones. En tiempos de desacople y debate en el cómo educar respecto a sexualidad, se ha vuelto necesidad contar con instrumentos pedagógicos claros y pertinentes culturalmente para un trato afirmativo de la niñez y juventud LGBTQ+. En ese contexto, el presente Trabajo de Grado revisa junto a trabajadores/as de la educación y valida a través de expertos/as el Manual de Prácticas Pedagógicas Inclusivas de autoría personal. Este es parte de una Batería Psicoeducativa que, en conjunto con el programa Puentes UC, será puesto a disposición de distintos equipos municipales.El Manual, creado para la reflexión crítica y transformación de saberes y prácticas docentes en relación a la diversidad sexual, recibió evaluaciones respecto a su pertinencia, coherencia, suficiencia y actualización por parte de expertos/as. También, inspiró -junto a otras experiencias- el contenido de variadas metodologías para recoger resistencias, aprehensiones, retos y apreciaciones por parte de trabajadores/as de la educación. La información fue sintetizada, organizada y sustentada bibliográficamente en argumentos fundamentados para la re edición de este.A través de nuevas reflexiones se nutren las prácticas pedagógicas prestando atención a las trayectorias de construcción identitaria de la diversidad sexual, a la transformación de saberes y mediaciones que conllevan a su efectiva inclusión, y a los debates que la disidencia sexual trae consigo para pensar la Educación Sexual Integral en el debate contemporáneo.Palabras clave: Diversidad Sexual, Inclusión, Estudiantes LGBTQ+, Educación Sexual Integral (ESI)