3.04 Tesis magister
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- ItemLa reconversión de suelos centrales como oportunidad de equidad urbana : una estrategia metropolitana de movilidad sustentable y equipamiento accesible : la sustitución de autopistas urbanas por corredores públicos multimodales(2021) Montjoy Saravia, Valeria; Katz Gaudlitz, Carolina; Abuauad Abujatum, Ricardo Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaAnte la potente desigualdad socio-territorial que enfrenta Santiago, la infraestructura vial ha sido incapaz de equiparar el acceso a funciones urbanas esenciales, traduciéndose en autopistas que no solo revelan patrones de inequidad, sino que los acrecientan. El protagonismo del automóvil en el modelo de movilidad es evidente; así lo demuestra la cantidad de planes e inversiones destinados a la construcción de nuevas autopistas. De esta manera, al priorizar siempre el tránsito expedito del transporte privado, el modelo favorece una conectividad metropolitana, pero en detrimento de la calidad urbana de barrios. Por lo tanto, la periferia habitacional, el sector más vulnerable y segregado de la ciudad, debe sufrir las consecuencias de una infraestructura hermética que fragmenta y amenaza sus relaciones barriales. La investigación plantea que la manera de reconvertir barrios, detonar desarrollo urbano y generar equidad en la periferia es mediante una movilidad pública y sustentable capaz de revertir las desigualdades generadas por las autopistas. Para ello, detectando la cantidad de superficie ocupada por Vespucio y las vías a su interior, se abre la posibilidad de implementar una estrategia de movilidad en suelos de primer nivel. Así, la reconversión de suelos centrales surge como una oportunidad no solo de brindar accesibilidad, sino que también de proveer a barrios periféricos de espacio público, vivienda y equipamiento de calidad. La propuesta se aborda desde dos escalas: una estrategia metropolitana y su aplicación en una pieza urbana.
- ItemReconversión urbana del Cono de Aproximación del ex aeródromo de Cerrillos a partir de su rol como eje de ventilación para Santiago(2021) Bustos Neumann, Antonieta Isabel; Katz Gaudlitz, Carolina; Abuauad Abujatum, Ricardo Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios UrbanosEl Cono de Aproximación del ex Aeródromo de Cerrillos está situado en el sector sur-poniente de Santiago, abarcando parte de las comunas de Cerrillos, Maipú y San Bernardo. Esta ubicación geográfica tiene la particularidad de acoplarse con la dirección de los vientos predominantes que ingresan a la ciudad. Este rasgo, que en su momento fue valioso para el aeródromo, es también un factor esencial para la ventilación de Santiago, ya que estos vientos influyen positivamente en la calidad del aire y en la temperatura de la capital. La actual intención de las autoridades es que este espacio se urbanice, pero, los pasos que se han dado hasta ahora indican que existe el riesgo de que se limite el rol medioambiental del Cono. Sin embargo, todavía existe la posibilidad de evitar esta situación, ya que los proyectos todavía no se han ejecutado en su totalidad y la pieza sigue cumpliendo su función medio ambiental.
- ItemSobre el vacío y los fragmentos : el vacío como estrategia de re-definición para la manzana Orrego Luco(2022) Ortiz Espinoza, Pablo; Núñez Bancalari, Max; Talesnik, Daniel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEl pasaje Orrego Luco (1936) nace como un proyecto de urbanización para la manzana en la que está inserto. La propuesta consistía en un interior de manzana compuesto por un pasaje que divide la cuadra en su lado mas corto, e instalaba dos piezas principales: el Teatro Oriente y el edificio residencial en el Centro de la manzana. Con el paso del tiempo, la propuesta para la manzana Orrego Luco cobró totalidad en la medida que se instalaban casonas y nuevas edificaciones, no obstante, la manzana ha quedado congelada en un tipo de ciudad que no dialoga con las necesidades de un sector céntrico como se ha vuelto el Eje Providencia. Posterior a este proyecto, entre los sesenta y setenta, en las manzanas aledañas al pasaje Orrego Luco, se construye una serie de interiores de manzana compuestos por diferentes tipologías de vacíos: paseos, patios, galerías, pasajes, entre otros. Esta aproximación a las tipologías de interiores de manzana permitirá posteriormente, abarcar la redefinición de la manzana Orrego Luco. Para la presente investigación se estudiará la historia de la manzana, su situación actual y se analizarán tanto, casos de estudio que contengan interiores de manzana, como referentes que permitan plantear la implantación de un tipo no explorado de interior de manzana en la zona de estudio, que permita reformular el total a través de un vaciado de manzana.
- ItemTerrenos industriales obsoletos como potencial de regeneración urbana : la re-valorización integral de la fábrica de gas San Borja(2022) Oyarzún Vial, Macarena; Di Girolamo Arteaga, José Lorenzo; Vergara D'Alençon, Luz María; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEl skyline de Santiago está conformado por una serie de hitos urbanos que están presentes en la memoria colectiva de sus ciudadanos. Un caso representativo en este sentido, es el conjunto de Gasómetros localizados en la zona sur de Estación Central, los cuales se alzan como una referencia importante en el paisaje urbano del sector, contrastando con el resto de las edificaciones tanto por sus dimensiones, como por sus cualidades arquitectónicas. Sin embargo, estas infraestructuras forman parte de un conjunto industrial mayor: la fábrica de gas San Borja. Levantada en 1909 - en el contexto de la llegada de la revolución industrial al país - la fábrica de GASCO funcionó por más de un siglo como uno de los principales proveedores de gas de la capital, siendo recién en 2015 que se produce el cierre de operaciones, quedando obsoleto un terreno de más de 17 hectáreas ubicado en la zona pericentral de Santiago. A partir de las ventajas ligadas a sus dimensiones significativas y ubicaciones estratégicas, la fábrica San Borja - así como los terrenos (vacíos) industriales en general - han ido ganando un interés inmobiliario a nivel mundial, desarrollándose una serie de proyectos que, enfocados principalmente en la rentabilidad económica, destruyen las preexistencias industriales para dar paso a nuevas construcciones. Esto supone una amenaza para el patrimonio industrial, una rama reciente del patrimonio arquitectónico, que atribuye valores materiales e inmateriales a las reminiscencias de la arquitectura asociada a la industria. Así, en una búsqueda por resignificar estos espacios y su infraestructura, tanto física como históricamente, se han desarrollado una serie de proyectos que buscan revitalizar estos lugares potenciando su legado industrial, principalmente mediante la conservación y reconversión de sus preexistencias adoptando nuevos usos. La tesis se enmarca en este conflicto de valores: por un lado de intercambio, ligado al desarrollo inmobiliario y la rentabilidad de los terrenos, y por otro el socio-cultural de uso (material e inmaterial) ligado a la noción del patrimonio industrial. Así a partir de la hiper-integración de usos se busca generar un proyecto que considere un equilibrio entre ambos intereses, logrando una re-valorización urbana, social y patrimonial del terreno industrial. Para esto se trabajará a partir de la fábrica San Borja en Santiago de Chile, entendiéndola como parte de un sistema mayor de vacíos industriales asociados al anillo de hierro desarrollado durante el siglo XIX.