3.04 Tesis magister
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- ItemHub-gora suburbana : la acupuntura infraestructural como estrategia para mitigar la monofuncionalidad y la segregación suburbana en Lo Espejo(2021) Garnerone, Luca; Abuauad Abujatum, Ricardo Andrés; Katz Gaudlitz, Carolina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEsta investigación de grado se enfocará sobre las problemáticas de la monofuncionalidad y segregación suburbana de la periferia surponiente de Santiago. Estos fenómenos se relacionarán y acotarán de manera específica al contexto de interés establecido por el Taller de Investigación de Proyecto, que identificó en la autopista de Américo Vespucio un elemento infraestructural urbano con gran potencial, actualmente desaprovechado, y valioso de investigar por su escala e impacto sobre el entorno suburbano con el cual se enfrenta. A lo largo del proceso de investigación, se pondrá el foco de atención sobre las causas que generan en los barrios periféricos metropolitanos esta condición de monofuncionalidad congénita y estructural, analizando también las repercusiones directas e indirectas de esta problemática urbana. La investigación propondrá una estrategia para que, en estos barrios dormitorios, se puedan integrar equipamientos públicos que faciliten el desarrollo de las iniciativas privadas locales, fortaleciendo la microeconomía de barrio. Este objetivo será perseguido a través de una propuesta infraestructural, planteando a lo largo del recorrido de Américo Vespucio, unos dispositivos programables según una lógica de acupuntura suburbana. Estos artefactos se harán cargo de limitar el efecto segregador de la autopista, funcionando como conexiones peatonales, y reduciendo el efecto de desconexión superficial entre los barrios a directo contacto con Vespucio, generando además nuevos suelos públicos por encima de la autopista. Finalmente, la investigación rematará en una síntesis proyectual de los contenidos teóricos profundizados a lo largo del proceso. Este proyecto representará la materialización de una posible respuesta a las problemáticas investigadas, y será desarrollado tanto conceptualmente, en términos de programa y estrategias operativas, como gráficamente, como pieza urbanístico-arquitectónica insertada en su entorno suburbano.
- ItemLa imperfección de la ciudad : transformación incremental bajo lógicas procesales(2003) Poduje, Iván; Mattos, Carlos A. de; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Estudios Urbanos y TerritorialesLa tesis explora los factores que explican la distancia entre los modelos ideales de ciudad, expresados en planes reguladores y grandes proyectos, y la urbe real que se construye todos los días. Luego de una revisión de casos y bibliografías, se plantean hipotesis para explicar este contraste - que denomino "urbanismo paralelo"- y que se relaciona con la crisis de la planificación racionalista y la emergencia de los esquemas de gestión flexible y administración de grandes proyectos urbanos. A partir de ello, la tesis propone una aplicación de un nuevo sistema de planificación urbana para la ciudad de Santiago, que busca acercar las propuestas de los instrumentos a las problemáticas que sufren los ciudadanos, con mecanismos operativos que incorporan la planificación por condiciones, incentivos normativos y grandes proyectos urbanos.
- ItemPeriurbanización y amenazas del paisaje lacustre : hacia nuevos pasajes-paisajes de desarrollo sostenible en la conurbación Villarrica-Pucón(2020) Oyarce Avilés, Christian; Hidalgo Cepeda, Rocío; Temtem, Filipe; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEl presente trabajo de investigación aborda las problemáticas producidas por el crecimiento de las ciudades en el contexto peri-urbano de carácter lacustre, en particular en el caso de la conurbación Villarrica-Pucón en la cual los procesos de expansión urbana y el aumento de la población han traído como efectos la generación de problemas tales como la contaminación de las aguas (superficiales y subterráneas), la fragmentación del paisaje, la acumulación de residuos domiciliarios y la congestión vehicular. Bajo el marco teórico de la ecología urbana se buscará identificar qué estrategias de diseño urbano podrían hacer frente a estos problemas, a efectos de favorecer la conservación y resiliencia ecológica en la zona de borde lacustre. Para lograr este objetivo, el presente documento de tesis inicia con el capítulo uno presentando al paisaje lacustre como objeto de estudio y se plantea la problemática a modo de establecer un marco conceptual de pertinencia sobre la temática de la tesis para pasar a un segundo capítulo, en donde estos temas son revisados pero -esta vez- en el contexto de la conurbación Villarrica-Pucón, como un estudio basado en los métodos tradicionales de información del paisaje, obteniendo como resultado un conocimiento físico y político del territorio. Es decir, aparecen los estudios climatológicos, geográficos, hidrológicos, ubicación y apariencia geográfica con detalles de algunos recorridos, una descripción de la flora y la definición de los procesos de expansión peri-urbana en este contexto, y cómo éstos lo han ido afectando y transformado a lo largo del tiempo. Posteriormente, en el capítulo tres, se plantea definir qué tipo de conceptos, instrumentos y estrategias de proyecto urbano han sido aplicadas en otras regiones del mundo para abordar los problemas producidos por la expansión de las ciudades desde el punto de vista de la ecología urbana en el contexto del paisaje en ecosistemas hidrológicos, más otros estudios encaminados hacia el hallazgo de otras formas de conocimiento sobre la materia que pudieran completar la realidad de un territorio. Este capítulo concluye con reflexiones a partir de lo analizado a efectos de consolidar conceptos y herramientas pertinentes siempre a la luz del problema del caso de estudio. En el capítulo 4 se propone definir cuáles de estas estrategias o instrumentos podrían ser aplicados para el caso de estudio, específicamente para la zona de borde lacustre comprendida entre Villarrica y Pucón y se presenta la configuración que resulta más cercana a dar una respuesta a la hipótesis planteada. Finalmente, y en un 5 capítulo, se anotarán las conclusiones de todo lo aprendido y también los planteamientos que han surgido, a partir del nuevo conocimiento adquirido, que pudieran ser útiles para enriquecer cualquier otro emprendimiento investigativo en la temática de estudio.
- ItemSegregación peri-urbana : propuesta de una red urbana de conectividad como factor de equidad en la ciudad de Rancagua(2021) Alonso Cuevas, Magdalena; Hidalgo Cepeda, Rocío; Temtem, Filipe; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLas ciudades latinoamericanas han sido víctimas de un abrupto boom demográfico en las últimas décadas, un crecimiento expansivo tan fuerte que no se ha dado de forma orgánica ni integrada en toda la ciudad, sino que, como explica Duran (2004), nos encontramos frente a una ciudad de crecimiento difuso e ilimitado, que se manifiesta también como una ciudad fragmentada socialmente. Este es el punto de partida de la investigación, cuyo caso de estudio se asienta en Rancagua. Para comprender el orden y dinámica de su crecimiento, se estudió la ciudad desde diferentes ámbitos y perspectivas; comenzando por su patrimonio y legado histórico, hasta el levantamiento planimétrico de sus espacios públicos, áreas verdes, actividades económicas y redes de transporte. Temas que fueron abordados en varias escalas, partiendo desde la escala urbana para luego proceder a una escala más detallada en el sector nororiente de la ciudad, donde se advirtió una mayor vulnerabilidad y marginalidad. Finalmente, la investigación culmina en el desarrollo de una propuesta proyectual, enfocada en reducir la segregación socio – espacial de la periferia urbana bajo el lente de la movilidad y la accesibilidad. Así, se propone una red urbana de conectividad, que a través de la promoción de sistemas de transporte colectivo y el uso de medios de movilidad sustentable, busca mejorar la conectividad e integración de la urbe apuntando a una ciudad menos segregada y más equitativa.
- ItemTransformaciones socio-territoriales en el Área Metropolitana de Santiago : el aumento de la feminización de la fuerza de trabajo(2007) Yañez Warner, Gloria; Rebolledo, Loreto; Mattos, Carlos A. de; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Estudios Urbanos y TerritorialesEsta tesis plantea como la reestructuración económica ha afectado a varones y a mujeres de forma bastante diferente. Los elementos determinantes de la progresiva inserción de la mujer en el mercado de trabajo no se pueden abstraer de la dinámica de los fenómenos de globalización o mundialización. El predominio de las redes de intercambios a escala mundial de la producción y el consumo, de los flujos de capital, de las mercancías, de la cultura y las desigualdades y, por consiguiente, de la fuerza de trabajo, van configurando desde hace tres décadas una problemática compleja, en la cual la “feminización del trabajo” es uno de sus aspectos. La división sexual del trabajo hace referencia al reparto social de tareas o actividades según el sistema sexo género, aunque varía según las sociedades y las épocas históricas. El reparto de “actividades” no sería tan significativo si no fuera sistemáticamente acompañado de una valoración diferencial, esto es, jerarquizada, y si no tuviera fuertes y claras repercusiones en las condiciones de vida (Gómez Bueno, 2001:5). Los estudios de “mujeres” han demostrado con claridad que la jerarquización ocupacional no es aleatoria ni inocente (el ocupado estable forma parte de una categoría social superior a la del resto de la población activa). La prueba más evidente es que en todos los países europeos son los varones (adultos) quienes preferentemente tienen un empleo estable y a tiempo completo, mientras que las mujeres se ven asignadas mucho más que los primeros a categorías de empleo de nivel inferior. Esto queda registrado en la evolución de las tasas de participación económica de unos y otros y en los cambiantes esquemas de empleo en sectores y profesiones según sexo, además de los cambios en los salarios relativos. La incorporación a los mercados de trabajo en forma sostenida de las mujeres y su importante participación en el proceso de industrialización apoyando de manera decisiva el desarrollo de los servicios y el comercio en las últimas décadas, a pesar de ello, las mujeres siguen en una posición de subordinación. Este fenómeno se puede apreciar, según diversos estudios, en la distribución de los salarios a lo largo de los diferentes puestos de trabajo y las diferentes profesiones, en sus ingresos, su vulnerabilidad durante las recurrentes crisis económicas y su desproporcionada responsabilidad ante el cuidado de la familia y los deberes domésticos. Por esto es que el aporte de la perspectiva del género en el planeamiento y las políticas urbanas en general tiene una importancia relevante, sobre todo al realizar una mirada territorial y espacial del tema.