3.04 Tesis magister
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- ItemAquellos antiguos y olvidados guardianes de Santiago : activación patrimonial arqueológica de los tajamares del Mapocho(2022) Guajardo Abarca, Ángela; Pérez Leighton, Lorena del Pilar; Greene F., Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios UrbanosLos restos de los tajamares del Mapocho —ubicados hoy en el Parque de Los Reyes, comuna de Santiago— cumplirán 20 años en total abandono, pese a su incalculable valor patrimonial. Las razones de esta situación son diversas y complejas, abarcando desde las falencias de la legislación actual que regula los vestigios, como también una población general totalmente desvinculada de este patrimonio. Para abordar esta problemática y su puesta en valor, se propone diseñar un recorrido patrimonial que exponga la importancia que tuvieron estas construcciones para la ciudad de Santiago, a la vez que presenta -de manera crítica- cómo históricamente se han abordado los materiales arqueológicos en Chile y si, en la práctica, podemos hablar de ellos como “patrimonio”, reflexionando así con los asistentes a esta ruta sobre los cambios que deberían acontecer para que este panorama se revierta.
- ItemCine Septiembre en proyección : la memoria del cine como articulador del proyecto arquitectónico(2021) Rocuant Saavedra, Luis; Bozzi, Dino; Orta Camus, Paula; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios UrbanosEsta investigación busca generar una aproximación reflexiva a los cines antiguos, abandonados o demolidos, a partir de su entendimiento como huella y testimonio aún latente en la estructura urbana. Esta no es una huella única, sino una que involucra distintas capas; la primera tiene relación con su dimensión material, que nos permite rastrear el impacto del cine como el espacio físico de la proyección, y como testimonio de épocas pasadas, formas de relacionarse con la calle, el espacio público y la ciudad. Por otra parte, también es relevante considerar el estrecho vínculo con la comunidad, lo que nos permite rastrear un modo sistemático de posibilidades de encuentro, de socialización, de intercambio de ideas y experiencias. Esta memoria del cine (material y colectiva) es la que se propone levantar y relevar, con el fin de generar estrategias para una propuesta de arquitectura que permita resignificar el espacio de un cine de barrio en la actualidad, entendiendo su contexto sociocultural e identidad entre el edificio y la comunidad. Para ello se utilizará como caso de estudio el Cine Septiembre (1950) ubicado en el Barrio San Eugenio (Santiago Surponiente). En la actualidad se encuentra en estado de abandono, lo que ha significado una pérdida de un hito social para la comunidad del barrio, que enfrenta la fragilidad de la memoria y la pérdida de identidad de su territorio. La presente investigación y proyecto buscan enfrentar esta situación, entendiendo la relevancia urbana del cine y proponiendo un reconocimiento transversal de sus valores patrimoniales, en conjunto con una puesta en valor que permita su revitalización.
- ItemCombarbalá : el paisaje del adobe : documental sobre el habitar el patrimonio de tierra hoy(2019) Rivera Vidal, Amanda; Pérez Leighton, Lorena del Pilar; Hidalgo Hermosilla, Germán; Pontificia Universidad Católica de Chile. Centro del Patrimonio Cultural; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Construcción Civil; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Arquitectura; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Historia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArteArquitectura vernácula En la arquitectura vernácula, las construcciones son la forma en que los hombres se ha relacionado con su entorno, transformando los materiales disponibles en su refugio y paisaje construido. Transfigurando así las materias primas hacia las formas de habitar el paisaje, expresión de su visión de mundo. El patrimonio vernáculo es hoy, una de las principales expresiones de estas culturas, siendo fundamental su comprensión y preservación. A pesar de esto, las construcciones tradicionales de Chile son frecuentemente amenazadas de destrucción, tanto por su deterioro, como por su inminente reemplazo por nuevos materiales y modos de habitar considerados modernos. Es en ese contexto, que el patrimonio se encuentra en permanente fricción entre su mantención y extinción, más aún si están erguidos en materiales considerados frágiles como la tierra. Combarbalá en el Norte Chico A pesar de esta amenaza, hay territorios en Chile donde existen culturas constructivas que son aún representantes de la forma vernácula de habitar el paisaje. En el norte chico se encuentra la localidad de Combarbalá, comuna que mantiene gran porcentaje de su patrimonio construido en adobe, a pesar de los grandes terremotos que la han azotado en los últimos años, y en contraposición con lo destruido del patrimonio de sus comunas vecinas. Es esta misma característica, la de mantener de manera casi íntegra la constitución de sus fachadas continuas, junto con la forma de habitar estas construcciones, la que la distingue. Descubrir la razón de la sobrevivencia de este patrimonio, a pesar de la “modernidad”, con la introducción de nuevos materiales y arquitecturas, es el eje de este trabajo; el que se centrará en el estudio de la manera de habitar el patrimonio de adobe, como parte de su cultura constructiva. Esto por medio de la indagación y el registro de este habitar, además, de la percepción de los propios habitantes hacia su patrimonio. El trabajo se realizará a través de un video documental de observación, con algunas entrevistas semiestructuradas; utilizando este medio tanto como metodología de análisis del habitar patrimonial combarbalino, así como resultado final del mismo. Se tendrá como principales protagonistas a los mismos habitantes del centro histórico de Combarbalá, donde instituciones locales tendrán un rol de colaboración con el proyecto. A través de este documento visual, como testimonio de un ejemplo de persistencia del habitar vernáculo, se busca irradiar a otros territorios el ejemplo de la preservación de la identidad de Combarbalá a través de sus construcciones habitadas.
- ItemDel tesoro humano vivo al inventario participativo : una contribución a la salvaguarda del patrimonio biocultural desde la colaboración entre museos y comunidades en Ñuble(2021) Valdebenito Carrasco, Yocelyn; Arthur de la Maza, Jacinta; Gómez Villar, Joseph; Pontificia Universidad Católica de Chile. Centro del Patrimonio Cultural; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Construcción Civil; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Arquitectura; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Historia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArteLa presente investigación cuestiona la categoría de Tesoros Humanos Vivos (THV) aplicada al tejido en cuelcha, como una forma de patrimonialización, cuyo diseño de política pública estaría basado en el “discurso patrimonial autorizado,” (Waterton y Smith, 2010) por lo que se plantea la hipótesis que en esta iniciativa habría una falla de reconocimiento. El carácter selectivo de la premiación, como THV a 31 colchanderos y colchanderas de Trehuaco, generó clivajes comunitarios y enfrentamientos, repercutiendo en que el oficio, aún hoy, se encuentre en peligro de desaparecer. A través de metodologías cualitativas, recopilación de información etnográfica y entrevistas semiestructuradas a colaboradores claves, se buscó recoger el impacto de esta iniciativa en el valle de Itata, analizar los principales obstáculos para la salvaguarda del tejido en cuelcha y examinar las formas de valoración de los diferentes actores, develando la asignación de significados a este oficio. Como solución al problema identificado, este estudio propone crear un Centro de Memorias Comunitarias del Patrimonio Biocultural que posibilite re-establecer lazos sociales entre las comunidades, diseñando colaborativamente con la red de museos de Ñuble, un inventario participativo. Se espera que esta intervención contribuya a la salvaguarda del tejido en cuelcha, como expresión de saberes, prácticas y memorias propias del territorio.
- ItemElemento y conjunto ; modestia y discreción : comprensión del sistema patrimonial de Barrio San Eugenio para su desarrollo urbano en base a su patrimonio modesto(2022) Flores Escalona, David; Orta Camus, Paula; Bozzi, Dino; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEn cierta medida, todo barrio patrimonial popular se constituye por una cantidad de edificios con distintos grados de notoriedad. La mayoría se trata de viviendas, elementos básicos que da forma a la ciudad, las cuales destacan desde la noción de conjunto mas que desde su individualidad, fenómeno que también se refleja en equipamientos y comercios menores, formando una trama anónima. A pesar de esto, dicha trama siempre cuenta con edificios de pequeña escala que destacan por sobre el resto por modesto que ellos sean e independiente de su programa, los cuales son reconocibles tanto desde el conjunto como desde su individualidad, y, en consecuencia, conforman un Sistema Patrimonial Modesto. Barrio San Eugenio presenta esta condición, por lo tanto, este trabajo busca ahondar en el rol de estos sistemas dentro de su contexto, entendiendo desde su condición actual de elementos valorables como ser relevantes para el proyecto patrimonial de arquitectura. Así, se releva un potencial generalmente asociado a grandes hitos urbanos, para establecer estos Sistemas Modestos como oportunidad de desarrollo desde una perspectiva patrimonial que toma como centro al habitante actual. Esto se consolida en un proyecto de escala barrial que busca sentar las bases para un futuro proceso de densificación en donde no se afecten las dinámicas y condiciones patrimoniales de este, sino que las proyecte hacia el futuro.
- ItemMerced 738: La reinterpretación del patio como un elemento articulador(2024) Ormeño Parilo, Diego Marcelo; Pérez V., Blanca Elvira; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios UrbanosLa presente investigación tiene como tópico central la re interpretación y conciliación entre programas contemporáneos y atributos patrimoniales en Monumentos Históricos en proceso de obsolescencia funcional. En concreto, se tiene como caso de estudio el inmueble de Merced 738, el cual, si bien cuenta con la protección de la declaratoria como Monumento Histórico (M.H.) desde el año 19811, su reconocimiento principalmente a partir de su valor histórico, no ha evitado las múltiples transformaciones en sus programas, usos e infraestructura a lo largo de su historia, como también la modificación de su protección legal.Son estos constantes cambios, los que dan paso a un proceso de obsolescencia programática el cual se refleja tanto en una ausencia de actividad comercial al interior del inmueble junto a un avanzado deterioro e incluso demolición de parte de los atributos físicos de la vivienda. Así, hoy la residencia del ex Presidente Manuel Montt, queda reducida a un tercio de lo que alguna vez fue y dejando disponible un sitio con excelente ubicación y de gran plusvalía, a la espera de un proyecto donde los valores arquitectónicos e históricos asociados el inmueble prevalezcan sobre los intereses económicos.De esta manera, surge la necesidad de la creación de una propuesta, que no presente al sitio como una tabula rasa, sino como un lugar que, si bien ha experimentado múltiples cambios, aún conserva rastros de lo que alguna vez fue. Así se reconoce la importancia de la conciliación tanto, entre programas propios de una ciudad contemporánea y dinámica como Santiago, como también la identificación y re interpretación de los atributos- presentes o no- que le otorgan valores a Merced 738. Finalmente, se busca entender, tal y como lo enuncia la UNESCO (2013), a la ciudad y a los inmuebles arquitectónicos, como un organismo dinámico, es decir como un concepto en constante movimiento y transformación “destinado a cambiar con la propia sociedad” (p.24).
- ItemMonumento a Pedro de Valdivia : resignificaciones y disputas : cinco arquitecturas temporales para el debate monumental en el Cerro Santa Lucía(2022) Zelaya Vilca, María José; Bozzi, Dino; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEn Chile, el período del Estallido Social agudizó el debate sobre la representatividad de los monumentos públicos, en cuanto expresó la disputa entre narrativas desde la institucionalidad y la ciudadanía hacia personajes declarados héroes de la nación, en su mayoría, de la conquista y colonia. Lo cual se vio reflejado en las múltiples intervenciones hacia los Monumentos de Pedro de Valdivia a lo largo de todo el país. Así, esta investigación se enfoca en comprender los múltiples repertorios a los monumentos públicos como una herramienta para recrear o resignificar el carácter conmemorativo oficial y que toman un rol central en diversidad patrimonios desplegados en estos y sus disputas. Lo que se enfrenta a las políticas actuales en Chile que, muchas veces, excluyen la dimensión inmaterial dinámica y con ello, a las comunidades. Dada la coyuntura actual, desde el Estallido Social y el proyecto para una nueva Ley de Monumentos Nacionales, se propone un gesto participativo y democrático a través de cinco arquitecturas temporales que, de forma gradual, permiten que la ciudadanía se involucre, revise y dialogue sobre su patrimonio en el espacio público. Mediante una experiencia territorializada alrededor del monumento público a Pedro de Valdivia en el Cerro Santa Lucía. De esta manera, se podría avanzar hacia un proceso complementario al burocrático, que sea continuo y contingente cuando se requiera, de corto tiempo y replicable a otros monumentos públicos en cuestión.
- ItemLa otra historia : usos cotidianos de objetos arqueológicos en San Vicente de Tagua Tagua(2021) Contente Montenegro, Valentina; Pérez Leighton, Lorena del Pilar; Greene F., Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Centro del Patrimonio Cultural; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Construcción Civil; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Arquitectura; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Historia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArteLa investigación desarrolla el tema del uso cotidiano de objetos arqueológicos en diferentes comunidades de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua. El uso de estos objetos constituye una práctica común para los habitantes de la zona, lo cual presenta reflexiones en torno a cómo estos objetos son comprendidos por diversos actores en la actualidad. Desde una perspectiva normativa del patrimonio que pone énfasis en el valor del pasado, los objetos importan en tanto aportan información sobre culturas antiguas, y deben ser manejados e interpretados por expertos. Desde la perspectiva del patrimonio como proceso, las comunidades que se vinculan con los objetos pueden generar nuevas interpretaciones y valoraciones sobre ellos. La tensión entre estas perspectivas conduce a aproximarse al fenómeno del uso de los objetos en contextos cotidianos, donde comunidades que conviven permanentemente con ellos elaboran prácticas y discursos en torno a estas materialidades, desafiando las concepciones que existen sobre el patrimonio arqueológico.
- ItemPaisajes culturales y estrategias de adaptación de la identidad campesina en el Valle de Putaendo(2022) Neely Delgueil, Marjolaine; Pérez Leighton, Lorena del Pilar; Greene F., Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Centro del Patrimonio Cultural; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Construcción Civil; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Arquitectura; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Historia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArteEl patrimonio cultural ofrece una experiencia de creación de memoria, identidad y de lugar propio percibiéndose en los paisajes culturales las tradiciones, la historia y los rasgos identitarios. Este proyecto plantea la comprensión de los territorios agrarios desde una lectura patrimonial que explicita el valor cultural de los paisajes y propone estrategias que sustenten procesos de adaptación sostenibles. Se estudia el valle de Putaendo cuyo patrimonio cultural define sistemas dinámicos similares a otros territorios agrarios que enfrentan cambios profundos y comprenderlo como paisaje cultural amplía el acercamiento tradicional de clasificación del patrimonio y plantea una propuesta comprensiva y operativa replicable en numerosos lugares. Se desarrolla un modelo de planificación para territorios agrarios que permite la proyección del patrimonio y la identidad local, y atendiendo ello es que se propone una metodología y su aplicación en el diseño de un Plan de Desarrollo del Paisaje Cultural. Para la propuesta de Plan se explora la relación entre territorio e identidad campesina sustentando herramientas que introducen al paisaje en el ordenamiento territorial y plantean objetivos de sostenibilidad basados en valores paisajísticos vinculados a la identidad campesina.
- ItemPatrimonio, memoria y salud. Propuesta de activación patrimonial en torno a la Capilla del Antiguo Lazareto de San Vicente de Paul(2023) Arias Carmona, Claudia Estefanía; Hidalgo Hermosilla, Germán; Nordenflycht Concha, José de; Schwember Bustamante, Francisco; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios UrbanosEste trabajo se aproxima a la comprensión del patrimonio como un fenómeno que transita entre prácticas contemporáneas y asociaciones heredadas del pasado, cuya interacción cristaliza el valor social e histórico de un espacio espiritual. La Capilla del Antiguo Lazareto de San Vicente de Paul es un templo católico que perteneció a la desaparecida institución homónima, diseñada para contener los ciclos epidémicos de viruela que afectaron gravemente a la ciudad de Santiago a partir de la segunda mitad del siglo XIX. En la actualidad, el templo se erige como un lugar relevante para pacientes, funcionarios y profesionales de la salud del Hospital Clínico Universidad de Chile, puesto que en él se desarrolla una serie de prácticas que informan sobre los vínculos patrimoniales establecidos por dicha comunidad, dando cuenta de la importancia de contar con un espacio de apoyo espiritual en circunstancias marcadas por el cansancio, angustia y tedio. Sin embargo, las limitaciones en su gestión y conservación como Monumento Histórico, bajo el régimen de protección oficial, han dificultado el despliegue de estas experiencias. A lo que se suma, el escaso reconocimiento de la historia que conecta a la Capilla con la extinta institución, así como la desconexión simbólica, funcional y espacial que actualmente posee con su entorno. Por tanto, el proyecto patrimonial plantea la activación de la memoria histórica asociada al pasado sanitario de la Capilla, a través de tres etapas de intervención, como un proceso dinámico que busca reforzar y enriquecer la identidad y sentido de pertenencia de la comunidad hospitalaria, al tiempo que impulsa potenciales nuevos usos y valores entre estos actores. El impacto de esta propuesta incluso puede adquirir notoriedad a nivel comunal por encontrarse dentro de un polo hospitalario de gran visibilidad metropolitana.
- ItemRituales de muerte como patrimonio ; salvaguarda de los cementerios simbólicos de la bahía del Bio Bio(2021) Alexandre Moya, Marcela Pilar; Gómez Villar, Joseph; Arthur de la Maza, Jacinta; Pérez V., Blanca Elvira; Prado García, Francisco Javier; Pontificia Universidad Católica de Chile. Centro del Patrimonio Cultural; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Construcción Civil; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Arquitectura; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Historia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArteEste proyecto de investigación trata sobre el patrimonio, sus estrategias de salvaguarda y de las comunidades gestoras de los cementerios simbólicos de la bahía del Bio Bio. Desde el punto de vista cultural, la temática de la muerte y sus rituales fúnebres se asumieron como parte fundamental de la concepción social del ser humano. Debido a esto, se presentó la necesidad de comprender las prácticas sociales que le dan vida a estos espacios, contribuyendo a disminuir el riesgo de ser olvidados por la falta de conocimiento de las acciones de preservación desarrollada por cada comunidad en particular. Como método de investigación se utilizó la perspectiva cualitativa fenomenológica, con técnicas de entrevistas semiestructuradas a informantes claves de la comunidad, además de observación participante en los cementerios simbólicos y análisis semiótico de los elementos significativos visuales propias de la investigación. Se espera encontrar, a partir de las dinámicas sociales y cotidianas de la comunidad, las estrategias adecuadas para la protección y proyección a futuro de este fenómeno particular de la zona del Bio Bio.
- ItemRuina moderna : percibida, recordada e imaginada : posibilidades de intervención ante la desaparición de la memoria material Villa San Luis, Santiago de Chile (1997-2021)(2021) Torres Esquivel, Catalina Nikita; Hidalgo Hermosilla, Germán; Schwember Bustamante, Francisco; Pontificia Universidad Católica de Chile. Centro del Patrimonio Cultural; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Construcción Civil; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Arquitectura; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Historia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArteEn las ciudades se nos presentan edificios subutilizados o en condición de ruina que nos hablan de una modernidad utópica fallida y, en algunos casos, se adhieren otras capas en relación con el pasado reciente que dejó la dictadura militar; lugares de coexistencia de historias, culturas, memorias, identidades y tensiones diversas que se ven reflejadas tanto en las huellas materiales como en narrativas. La Villa San Luis de Las Condes y sus ruinas modernas son ejemplo de las consecuencias de intereses políticos y económicos que, a través de un largo proceso, han buscado borrar e invisibilizar lo que este lugar podría representar. La investigación surge desde la reflexión en torno a estas ruinas, las cuales nos hablan e interrogan de ideas pasadas de un futuro imaginado de ciudad y de proyectos fallidos; reflexiones y preguntas que nos interpelan, al mismo tiempo, sobre el presente y futuro de nuestra ciudad y cómo habitamos en ella. Para esto, se propone una metodología de investigación desde el análisis y estudio de la “ruina moderna”, en tensión con las categorías analíticas de memoria e interpretación. Además, un estudio de fuentes, entrevistas y levantamiento fotográfico de su presente deterioro- en contraposición a su contexto en pleno desarrollo inmobiliario–que ha derivado en la pérdida material y su condición actual, lo cual presenta reflexiones en torno a qué nos hablan y representan estas ruinas, cómo habitamos el abandono y el deterioro y, de qué manera se podría activar un proceso colaborativo para imaginar y construir colectivamente estos lugares. Ante esto, se propone un proyecto curatorial temporal que toma como ejes centrales el patrimonio, la memoria y el arte; modos de expresión para revelar nuevas perspectivas y así desplazar el espacio de la narración y exposición desde museos y la academia al espacio público; las ruinas del lugar y sus comunidades. De esta manera, se busca levantar las principales expectativas, lineamientos, programa y usos que podría tener el lugar, a modo de insumo para las bases del concurso público para el diseño del Museo Memorial que lanzará el Colegio de Arquitectos de Chile.