3.17 Instituto de Sociología
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- ItemReligiosidad individual y afiliaciones religiosas en América Latina : análisis de los factores individuales y nacionales asociados con las brechas de religiosidad entre mayorías católicas y minorías no católicas(2018) Morales Rodríguez, Francisco Xavier; Somma González, Nicolás Manuel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaEste trabajo se ocupa en investigar la presencia de la religión en las sociedades latinoamericanas contemporáneas, concentrándose en el fenómeno de la religiosidad individual y sus determinantes individuales y contextuales (nacionales). Específicamente, se concentra en el papel de las afiliaciones religiosas y en sus diferencias en los niveles de religiosidad, y busca responder a la pregunta: ¿qué factores individuales y contextuales están asociados con la brecha de religiosidad que se observa entre los católicos y no católicos en la América Latina contemporánea? Dado el interés de estudiar a la región latinoamericana en su conjunto y realizar comparaciones entre todos los países, utilizamos metodología cuantitativa, a partir de los datos de la encuesta sobre Religión en América Latina elaborada por el Pew Research Center en el año 2014. La principal herramienta de análisis es la regresión multinivel, dado el interés por determinar en qué medida las características contextuales del país inciden en las brechas de religiosidad en el nivel individual, así como otras posibles interacciones entre variables. El argumento principal de este trabajo es que la afiliación y las brechas de religiosidad entre las afiliaciones resultan cruciales para entender las diferencias de intensidad religiosa que se pueden observar en la región, tanto entre individuos como entre países. En el nivel individual, el mejor candidato para explicar las brechas de religiosidad entre católicos y no católicos es la variable de amistades cercanas pertenecientes al mismo grupo religioso. En lo que respecta a los factores contextuales de nivel nacional, las cuotas de mercado son el mejor indicador de la competencia, y poseen un efecto de moderación de la brecha de religiosidad entre católicos y no católicos. No obstante, en nuestro caso de estudio no se observa una tendencia al “relajamiento” de la religiosidad de las minorías cuando su cuota de mercado es mayor. Asimismo, el principal efecto de las cuotas de mercado está en el nivel de religiosidad de los católicos, y no en el de las minorías religiosas, lo cual significa que esta perspectiva debe adaptarse a las condiciones propias de los mercados religiosos en la región, donde no existe una situación de pluralismo de múltiples grupos, sino un actor predominante que tiende a variar su intensidad religiosa de acuerdo a la competencia de las minorías.