3.07 Facultad de Comunicaciones
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 3.07 Facultad de Comunicaciones by Subject "380"
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
- ItemHabitar el hábitat : relatos sonoros para fortalecer la red de actores del cambio que trabajan por el cuidado de los humedales en la Región de Los Lagos (Chile)(2022) Atria Galaz, Macarena; Condeza, Ana Rayén; Soto Alvarado, José Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEste proyecto presenta un plan de acción para realizar una serie de relatos sonoros en formato Podcast que fortalezcan los vínculos de la red de actores por el cambio que trabajan en los humedales en la Región de Los Lagos (Chile). La idea surge de una etapa diagnóstica de comunicación educación previa, de donde surge de la necesidad de fortalecer la articulación de cuatro organizaciones seleccionadas luego de un levantamiento/catastro de información y criterios de selección/exclusión: Fundación Legado Chile, ONG Defendamos Chiloé, Red Plurinacional de Humedales y Centro IMar de la Universidad de Los Lagos. El objetivo general de la Estrategia General es: Fortalecer la articulación, a través de la comunicación educación, de la red de actores del cambio que trabajan en el cuidado de los humedales en la Región de Los Lagos (Chile). Este proyecto responde a uno de sus objetivos específicos : Descubrir y construir, a través de historias reales, los vínculos de la red de actores del cambio. relatos de identificación local que fortalezcan “Habitar el hábitat: Relatos sonoros para fortalecer la red de actores del cambio que trabajan por el cuidado de los humedales en la Región de Los Lagos (Chile)” . Es un proyecto que propone cuatro capítulos de relatos, narraciones y grabaciones de paisajes sonoros en formato podcast, post producidos en alta fidelidad y disponibles para ser escuchados en plataformas de audio como Spotify, Apple Podcast y Google Podcast. Los relatos serán realizados por la red de actores del cambio, que participarán de una conversación que estará enfocada en la importancia de los humedales para ellas y ellos y por qué luchan y/o los cuidan. Luego de seguir una guía para la construcción del relato, se seleccionarán las temáticas más relevantes, los fragmentos más significativos, los diálogos más característicos y las emociones mejor verbalizadas. Luego de eso, se complementará el relato con entrevistas a científicas/os, académicas/os e investigadores. El paso posterior será grabar una narración en off que sirva de hilo conductor, la grabación del paisaje sonoro y la post producción de audio en alta fidelidad. Una vez realizado todo esto, se subirán los episodios a las plataformas de audio que se estimen. Los destinatarios de estos episodios son mujeres y hombres que trabajan en el cuidado de los humedales en Chile y la Región de Los Lagos, además de Satkeholders y grupos de interés, tomadores de decisiones y consumidores de temáticas medioambientales, culturales y educativas. Para finalizar el plan, se socializará el producto en el Festival de Humedales que dará cierre, unirá todos los productos y abrirá la RED de actores del cambio.
- ItemHUMEDALIA: DOCUMENTAL INTERACTIVO SOBRE EL TREBAL. Conexión Humedal: Estrategia de educomunicación para el fortalecimiento de la apropiación en la comunidad educativa y civil en torno al humedal El Trebal, comuna de Padre Hurtado(2023) Contreras Quiroz, Constanza Edith; Gálvez Johnson, Myrna; Pérez Ramírez, Daniel Mauricio; Soto, José Antonio; Villena Moya, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl presente documento propone un plan de acción de educación-comunicación que se enmarca dentro de la estrategia general Conexión Humedal, compuesta por cuatro planes de acción de diferente naturaleza. El proyecto se basa en la realización de un documental interactivo dirigido a niñas, niños y adolescentes de segundo ciclo básico. Este género presenta características que lo hacen poseedor de componentes educomunicativos que invitan a la participación e involucramiento por parte de sus públicos, lo que posibilita promover la educación ambiental y el conocimiento sobre el patrimonio natural El Trebal, permitiendo fortalecer el sentido de apropiación y valoración del humedal por parte de los participantes.
- ItemInterconectad@s: Una guía para fortalecer la visibilidad y participación de las comunidades educativas en @escuelasparaelbuenconvivir(2023) Amigo Moreno, Alberto Esteban; Gálvez Johnson, Myrna; Pérez Ramírez, Daniel Mauricio; Soto, José Antonio; Villena Moya, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl proyecto busca promover la convivencia escolar positiva mediante la gestión efectiva de Instagram en el plan comunal "Escuelas para el Buen Convivir". Aprovechando el interés de los encargados de convivencia escolar, docentes y estudiantes de enseñanza media por las redes sociales, se co-diseñará una guía educomunicativa para facilitar la participación activa de estos actores. Además, se establecerán orientaciones temáticas y metodológicas que fomenten el intercambio de experiencias y buenas prácticas, creando un ambiente colaborativo y mediante un sistema de seguimiento y evaluación, se medirá la percepción de valor y aplicabilidad de las experiencias compartidas.
- ItemPuntada con Hilo: Micro curso de parentalidad positiva a través de redes sociales. Estrategia educomunicativa para fortalecer el vínculo de las y los apoderados con el colegio Carlos Alessandri Altamirano de Algarrobo(2023) Calderón Marín, Linda Cristal; Gálvez Johnson, Myrna; Pérez Ramírez, Daniel Mauricio; Soto, José Antonio; Villena Moya, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones“Puntada con Hilo” es un proyecto enfocado en las y los apoderados de enseñanza media del Colegio Carlos Alessandri Altamirano de Algarrobo. Busca fortalecer el vínculo de estos con el colegio, mediante el desarrollo de un micro curso de parentalidad positiva a través de redes sociales, promoviendo que los participantes reflexionen, expresen sus necesidades y accedan a un programa de formación sencillo, asequible y gratuito, donde los contenidos serán seleccionados según sus propios intereses. Este plan de acción recoge la necesidad de comunicación y educación identificada en estos actores y actoras, a partir del diagnóstico de la estrategia grupal "Tejidos de BIEN-estar": estrategia educomunicativa para el fortalecimiento de las relaciones comunicativas y sociales de la comunidad educativa de enseñanza media del Colegio Carlos Alessandri Altamirano. Tejidos de BIEN-estar se propone fortalecer las relaciones comunicativas y sociales entre los actores y actoras de la comunidad educativa, proponiendo cuatro planes de acción centrados en los participantes (estudiantes, docentes y apoderados).
- ItemSintonizando El Trebal. Conexión Humedal: Estrategia de educomunicación para el fortalecimiento de la apropiación en la comunidad educativa y civil en torno al humedal El Trebal, comuna de Padre Hurtado(2023) Barrios Juárez, Sofía Adelina; Gálvez Johnson, Myrna; Pérez Ramírez, Daniel Mauricio; Soto, José Antonio; Villena Moya, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl presente plan de acción individual consiste en un proyecto de comunicación - educación de una de una producción de 12 audiotextos combinados que incluyen la narración de un cuento y una serie de preguntas de reflexión, de una duración de hasta 7 minutos cada uno, con foco en situaciones y circunstancias que se suceden en torno al humedal El Trebal dirigido a niños y niñas de entre 6 y 9 años del Colegio Santa María Goretti para fortalecer la apropiación, la sensibilización y el involucramiento de éstos con este ecosistema, como parte de una estrategia general denominada “Conexión Humedal” que propone 4 planes de acción, todo esto, basado en un diagnóstico elaborado en la comuna de Padre Hurtado. Sintonizando el Trebal es una propuesta que, en medio de una revolución tecnológica a la que se ve expuesta toda la sociedad, pretende sensibilizar principalmente a niños y niñas desde una estrategia educomunicativa, participativa, rica en experiencias y accesible para cualquier contexto educativo.
- ItemTejiendo Cuidados: Herramientas y recursos comunicativos co-construidos para fomentar la cultura del diálogo y el cuidado entre docentes de enseñanza media del Colegio Carlos Alessandri Altamirano de Algarrobo, Chile.(2023) Sereno Álvarez, María Francisca; Gálvez Johnson, Myrna; Pérez Ramírez, Daniel Mauricio; Soto, José Antonio; Villena Moya, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl plan de acción Tejiendo Cuidados, parte del proyecto Tejidos de BIEN-estar, busca fomentar la cultura de la colaboración y el mutuo cuidado entre los y las docentes de enseñanza media del Colegio Carlos Alessandri Altamirano de Algarrobo, mediante una estrategia educomunicativa basada en la co-creación de herramientas que contribuyan al bienestar y a un clima social nutritivo. Se propone la realización de microtalleres en donde se abordarán distintas temáticas de reflexión y discusión y en los cuales se fomentará la colaboración en la elaboración de recursos para el bienestar que podrán ser difundidos a través de la Página Web institucional y a través de la aplicación de WhatsApp. Se espera que los y las profesoras participen activamente en estas instancias y se conviertan en agentes de cambio de su propio bienestar personal y profesional.
- ItemTelar digital: Una herramienta facilitadora de la comunicación y el dialogo entre estudiantes, apoderados/as y docentes de enseñanza media del Colegio Carlos Alessandri Altamirano de Algarrobo, Chile(2023) Elgueta Sandoval, Tomás Francisco; Gálvez Johnson, Myrna; Pérez Ramírez, Daniel Mauricio; Soto, José Antonio; Villena Moya, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl proyecto "Telar Digital" busca mejorar la comunicación y las relaciones entre los actores de la comunidad educativa del Colegio Carlos Alessandri Altamirano a través de la implementación de un muro virtual para la expresión y reflexión. El proyecto contempla cuatro fases o módulos que involucran acciones sincrónicas y asincrónicas, trabajando a través de jornadas presenciales y el uso de cápsulas audiovisuales. Además, se utilizará una plataforma que permita un trabajo colaborativo en tiempo real y de forma asincrónica, con opciones de seguridad, integración multimedia y accesible desde diferentes dispositivos. El proyecto tiene un enfoque inclusivo y participativo, y busca promover la reflexión crítica, la construcción colectiva del pensamiento y la participación activa de los miembros de la comunidad. El proyecto tiene un potencial de replicabilidad y proyección en diversas instituciones y áreas del cambio social.
- ItemVoces conectad@s: Programa de radio escolar con enfoque territorial que incentiva el diálogo de saberes y el pensamiento crítico sobre convivencia escolar entre estudiantes y docentes de sexto básico en la comuna de Melipilla(2023) Cárdenas Baracaldo, Alejandro Nicolás; Gálvez Johnson, Myrna; Perez Ramírez, Daniel Mauricio; Soto, José Antonio; Villena Moya, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl siguiente plan de acción de comunicación-educación objetiva la cocreación de un programa de radio escolar por parte de estudiantes y docentes de sexto grado básico, pertenecientes a cinco establecimientos educacionales administrados por la Corporación Municipal de Melipilla (CORMUMEL), para la construcción de culturas de paz y convivencia escolar en la comuna de Melipilla. Este plan hace parte de la estrategia “Conectad@s por el buen convivir”, la cual busca incentivar la participación de las comunidades educativas en el plan comunal “Escuelas para el Buen Convivir”. En él, el enfoque territorial aporta el diseño metodológico de procesos de diálogo y reflexión intergeneracional para la construcción de pensamiento crítico entorno a la convivencia escolar situada dentro y fuera de los establecimientos educacionales. Así, las voces deliberativas de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) son protagónicas en todas las etapas del plan, aportando al fortalecimiento del tejido social de los territorios escolares.