3.09 Tesis doctorado
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing 3.09 Tesis doctorado by Subject "372.4140983"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemRetroalimentación a la escritura en actividades con foco en lo grafomotor durante la transición de kinder a primero básico en escuelas públicas de la comuna de Concepción(2017) Muñoz Abrines, María Loreto; Martinic, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl objetivo fue caracterizar y comparar entre kínder y primero básico en escuelas públicas intervenciones de docentes y de niños al interior de estructuras dialógicas de retroalimentación en actividades de escritura con foco en lo grafomotor. Se sustenta la retroalimentación con una intervención dialógica y evaluativa, relevante de considerar como foco de articulación curricular durante la transición. Ello, al tener el potencial de ayudar a reducir el fracaso escolar y mejorar las dificultades en la escritura. El diseño es longitudinal con estrategia de análisis mixto para 31 actividades y 11 casos. Se concluye que la retroalimentación que los docentes entregan es considerada de bajo aporte para una escritura autónoma y autorregulada, que los niños y los docentes realizan más intervenciones en kínder que en primero básico y que la combinación letra ligada y soporte con pauta demanda más indicaciones y consultas que la combinación letra imprenta y soporte sin pauta. Un hallazgo relevante es la utilización de corrección directa con estrategias. Los resultados buscan aportar a la discusión pública de la educación en primera infancia respecto a las prácticas de retroalimentación a la escritura que se necesitan para aportar a la formación de escritores autónomos y autorregulados.