3.09 Tesis doctorado
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing 3.09 Tesis doctorado by Subject "370.7110983"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemUso de recursos y tecnologías digitales y enfoques de aprendizaje en estudiantes de pedagogía(2019) Rojas Castro, Pablo Andrés; González Ugalde, Carlos Hugo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa presente investigación se propuso Caracterizar los patrones de uso de recursos para el aprendizaje que una Universidad tradicional chilena pone a disposición de los estudiantes de pedagogía y su relación con los enfoques de aprendizaje, en base a la exploración de la huella digital de los estudiantes de educación en el uso de los distintos recursos, estableciendo conductas relevantes para el proceso de aprendizaje y explorando los enfoques de aprendizaje que se presentan en estas conductas. Para lograr los objetivos, se implementó un diseño mixto secuencial, con fases de carácter cuantitativa y cualitativa. La secuencia metodológica parte con una caracterización del uso de los recursos a nivel de facultad (N=1301), y luego por carreras, para establecer patrones de uso. La fase cualitativa profundiza los datos obtenidos desde la caracterización y patrones de uso, mediante un análisis de contenido cualitativo de entrevistas (n=30) semi estructuradas, desde dónde se interpretan las percepciones que los estudiantes tienen del uso de los recursos y se relacionan estas significaciones con los enfoques de aprendizaje. Los principales resultados mostraron 3 grupos diferenciados de comportamiento o conglomerados denominados "Uso Intensivo de Biblioteca", "Bajo Uso de Recursos" y "Uso Intensivo de las Aulas Virtuales". En la profundización de cómo significaban su conducta estos grupos, mediante el análisis de contenido cualitativo, se observaron coincidencias entre los patrones de comportamiento y los enfoques de aprendizaje de tres factores; se observó que el clúster "Uso Intensivo de Biblioteca" posee concordancias con el enfoque profundo, a su vez el clúster “Bajo Uso de Recursos" con el enfoque superficial y el clúster "Uso Intensivo de las Aulas Virtuales" con el enfoque de aprendizaje estratégico.