3.03 Escuela de Psicología
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- ItemGuía de apoyo a padres y apoderados en estrategias de lectura de cuentos infantiles, orientadas a fomentar la mentalización en niños y niñas de 3 a 5 años.(2019) Ordenes Moraga, Marina Andrea; Farkas K., Chamarrita; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa mentalización es la forma en que entendemos a los otros y a nosotros mismos. Esta habilidad depende de la comprensión que hagamos de los estados mentales nuestros y de los demás. El desarrollo de la mentalización en edad preescolar (3 a 5 años, etapa crítica del desarrollo) genera beneficios a los niños1 , como la adquisición de habilidades sociales y la regulación de sus procesos emocionales y mentales. Los cuentos infantiles son una gran fuente de estados mentales y la lectura compartida es una buena oportunidad para que los padres influyan positivamente en el desarrollo de la mentalización de sus hijos. Lamentablemente, en Chile esta no es una actividad que padres e hijos practiquen con frecuencia. Además, no se han desarrollado guías dirigidas a ellos con estrategias de lectura para orientar el desarrollo de la mentalización. Lo anteriormente dicho se torna un problema relevante, ya que se está desaprovechando una oportunidad para estimular esta competencia en los niños y los beneficios que esto conlleva. Por este motivo, este trabajo de grado se propuso desarrollar una guía para padres con estrategias de lectura de cuentos infantiles para niños de 3 a 5 años. La metodología utilizada en este trabajo consideró actividades que tenían por objetivo recopilar información de distintas fuentes, que sirvieran como fundamento para definir las características de este material. Dichas tareas contemplaron una revisión bibliográfica y de materiales similares a la guía propuesta, una encuesta a padres, entrevistas a expertos en el tema y el análisis de instrucciones de cuentos infantiles. Tras este proceso de investigación, el resultado de este trabajo de grado es una guía con instrucciones concretas para que los padres puedan incentivar el desarrollo de la mentalización en los niños de 3 a 5 años, a través de la lectura de cuentos infantiles. De este modo, este proyecto busca sumarse a los estudios que aportan al bienestar de los niños y su futuro en Chile.La mentalización es la forma en que entendemos a los otros y a nosotros mismos. Esta habilidad depende de la comprensión que hagamos de los estados mentales nuestros y de los demás. El desarrollo de la mentalización en edad preescolar (3 a 5 años, etapa crítica del desarrollo) genera beneficios a los niños1 , como la adquisición de habilidades sociales y la regulación de sus procesos emocionales y mentales. Los cuentos infantiles son una gran fuente de estados mentales y la lectura compartida es una buena oportunidad para que los padres influyan positivamente en el desarrollo de la mentalización de sus hijos. Lamentablemente, en Chile esta no es una actividad que padres e hijos practiquen con frecuencia. Además, no se han desarrollado guías dirigidas a ellos con estrategias de lectura para orientar el desarrollo de la mentalización. Lo anteriormente dicho se torna un problema relevante, ya que se está desaprovechando una oportunidad para estimular esta competencia en los niños y los beneficios que esto conlleva. Por este motivo, este trabajo de grado se propuso desarrollar una guía para padres con estrategias de lectura de cuentos infantiles para niños de 3 a 5 años. La metodología utilizada en este trabajo consideró actividades que tenían por objetivo recopilar información de distintas fuentes, que sirvieran como fundamento para definir las características de este material. Dichas tareas contemplaron una revisión bibliográfica y de materiales similares a la guía propuesta, una encuesta a padres, entrevistas a expertos en el tema y el análisis de instrucciones de cuentos infantiles. Tras este proceso de investigación, el resultado de este trabajo de grado es una guía con instrucciones concretas para que los padres puedan incentivar el desarrollo de la mentalización en los niños de 3 a 5 años, a través de la lectura de cuentos infantiles. De este modo, este proyecto busca sumarse a los estudios que aportan al bienestar de los niños y su futuro en Chile.La mentalización es la forma en que entendemos a los otros y a nosotros mismos. Esta habilidad depende de la comprensión que hagamos de los estados mentales nuestros y de los demás. El desarrollo de la mentalización en edad preescolar (3 a 5 años, etapa crítica del desarrollo) genera beneficios a los niños1 , como la adquisición de habilidades sociales y la regulación de sus procesos emocionales y mentales. Los cuentos infantiles son una gran fuente de estados mentales y la lectura compartida es una buena oportunidad para que los padres influyan positivamente en el desarrollo de la mentalización de sus hijos. Lamentablemente, en Chile esta no es una actividad que padres e hijos practiquen con frecuencia. Además, no se han desarrollado guías dirigidas a ellos con estrategias de lectura para orientar el desarrollo de la mentalización. Lo anteriormente dicho se torna un problema relevante, ya que se está desaprovechando una oportunidad para estimular esta competencia en los niños y los beneficios que esto conlleva. Por este motivo, este trabajo de grado se propuso desarrollar una guía para padres con estrategias de lectura de cuentos infantiles para niños de 3 a 5 años. La metodología utilizada en este trabajo consideró actividades que tenían por objetivo recopilar información de distintas fuentes, que sirvieran como fundamento para definir las características de este material. Dichas tareas contemplaron una revisión bibliográfica y de materiales similares a la guía propuesta, una encuesta a padres, entrevistas a expertos en el tema y el análisis de instrucciones de cuentos infantiles. Tras este proceso de investigación, el resultado de este trabajo de grado es una guía con instrucciones concretas para que los padres puedan incentivar el desarrollo de la mentalización en los niños de 3 a 5 años, a través de la lectura de cuentos infantiles. De este modo, este proyecto busca sumarse a los estudios que aportan al bienestar de los niños y su futuro en Chile.