3.03 Escuela de Psicología
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 3.03 Escuela de Psicología by Subject "11 Sustainable cities and communities"
- ItemEntre brasilidades y chilenidades : la (re)producción de identidades narrativas en la experiencia migratoria transnacional de brasileños/as en Santiago de Chile(2022) Villar, Ariany da Silva; Sharim Kovalskys, Dariela; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa presente tesis doctoral tuvo como objetivo analizar los procesos identitarios subjetivos relacionados a la experiencia transnacional de migrantes brasileños(as) residentes en Santiago de Chile. Asimismo, buscó explorar cómo diferentes categorías sociales inciden en dichos procesos identitarios. Se utilizó de un diseño cualitativo de tipo exploratorio-descriptivo, con enfoque fenomenológico-hermenéutico. La producción de datos articuló relatos de vida, entrevistas en profundidad y fotohistorias, analizados a través de análisis biográfico e interseccional del discurso y de análisis cualitativo de contenido. Los resultados indican que la valoración positiva de “la cultura brasileña” (brasilidades) en Santiago les confiere a los/as brasileños/as una condición de ventaja cuando comparados/as a otros/as migrantes latinoamericanos. Además, los/as participantes relatan una percepción de sí mismos/as como sujetos expandidos con la migración y expresan identidades narrativas personales culturalmente híbridas (identidades intersticiales). El género, la “raza” y la nacionalidad aparecen como categorías interseccionalmente relevantes en sus procesos identitarios personales. Dichos resultados son comparados con los estudios internacionales sobre la migración brasileña, en los cuales esa nacionalidad conlleva significados negativos. Finalmente, se reflexiona sobre el uso de la noción de identidades intersticiales como herramienta teórica sensible a la heterogeneidad y dinamicidad de los procesos identitarios subjetivos en las migraciones transnacionales.
- ItemFactores influyentes sobre la preparación comunitaria frente a amenazas naturales en Chile(2022) Castañeda González, Javiera Valentina; Repetto Lisboa, Paula Beatriz; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa respuesta colectiva frente a los desastres es esencial para mitigar su impacto. A pesar de su relevancia, gran parte de los estudios se ha enfocado en medir los factores que influyen sobre la preparación individual o familiar, dando una menor importancia a los factores que explican la adopción de conductas colectivas frente a terremotos y tsunamis. Con el fin de contribuir a una comprensión integral de la preparación comunitaria es que este estudio tuvo como objetivo explorar la influencia de factores cognitivos, contextuales y sociodemográficos sobre la preparación comunitaria en Chile. Para lograr este objetivo se utilizó una muestra de 1093 habitantes de dos importantes zonas costeras: Valparaíso y Concepción. Dentro de los factores estudiados se consideró la percepción del riesgo, conciencia del riesgo, experiencia de daño, confianza en autoridades y factores sociodemográficos. Los resultados de este estudio indican que, a pesar de que Chile es un país altamente expuesto a desastres, existen diferencias significativas entre las ciudades costeras en los niveles y factores que influyen sobre la preparación comunitaria. En el caso de Valparaíso, aparecen como variables significativas para explicar la preparación la edad, los años viviendo en la ciudad y la conciencia del riesgo. En cambio, en Concepción lo fueron: la presencia de niños en el hogar, la educación, el ingreso y la percepción de riesgo. Sin embargo, a pesar de las diferencias entre ciudades, los resultados muestran que la confianza en autoridades es una variable transversal para explicar los niveles de preparación comunitaria en Chile.