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Browsing Escuela de Psicología by Subject "04 Educación de calidad"
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- ItemAnálisis de la relación del lenguaje mentalizante en niños y niñas de 3 a 5 años de edad con la composición familiar y la estimulación en el hogar(2025) Muñoz Brown, Tamara Inés; Farkas K., Chamarrita; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl lenguaje mentalizante es un buen indicador de desarrollo sociocognitivo en la primera infancia. El presente estudio buscó analizar la relación del lenguaje mentalizante en niños y niñas de 3 a 5 años de edad con la composición familiar y el tipo de estimulación recibida en el hogar. Se realizó un análisis de datos secundarios a partir de datos recolectados durante el confinamiento por crisis sanitaria en 2020, en dónde se midió el lenguaje mentalizante total y sus distintas categorías en una situación de juego simbólico de los niños con sus padres. La muestra estuvo conformada por 120 niños de entre 3 a 5 años de edad, que estaban inscritos en un jardín infantil al momento de realizarse la investigación. La composición familiar se midió en función de la cantidad niños, adultos y total de integrantes en el hogar, junto con la razón de adultos/niños y la presencia o ausencia de hermanos. La estimulación en el hogar se midió en función del tiempo compartido y la frecuencia de estimulación educativa con ambos padres, junto con la frecuencia con que los niños eran expuestos a pantallas. Se encontró que las referencias más frecuentes fueron de percepciones, lenguaje causal y deseos. Dentro de los principales resultados, se encontró que las referencias a deseos aumentaban si disminuía la cantidad de niños en el hogar o si aumentaba proporcionalmente la cantidad de adultos en el hogar. La frecuencia de estimulación semanal sí influía en referencias a deseos y estados emocionales, mientras que las referencias a cogniciones variaban según el tiempo de exposición a pantallas. Se discuten estos resultados y sus implicancias y se concluye la necesidad de futuros estudios.
- ItemAnálisis de la relación entre la Mente Mentalizante parental y el Sexo de los padres y su influencia en su Lenguaje Mentalizante en su interacción con sus hijas/os de 3 a 5 años(2024) Arnaiz Johnson, Rodrigo Pio; Farkas Klein, Chamarrita; Pontificia Universidad Católica de Chile . Facultad de Ciencias SocialesEl lenguaje mentalizante (Mental State Talk), es una de las habilidades parentales más importantes de la crianza y es relevante para el desarrollo infantil. Es definido como un tipo de lenguaje específico de los padres que hacen referencias al mundo interno, de lo mental, de sus hijos. Promueve el desarrollo de apego seguro, de la teoría de la mente y la comprensión social. A partir de lo anterior, el presente estudio tuvo como objetivo analizar cómo la mente mentalizante parental y el sexo de los padres influyen en su lenguaje mentalizante en la interacción con sus hijos/as de 3 a 5 años, en el contexto de la lectura compartida de un cuento. El estudio utilizó un análisis secundario de datos, con un diseño descriptivo, comparativo, correlacional, transversal y con una metodología cuantitativa. La muestra estuvo compuesta por los padres y madres de 121 niños de ambos sexos, de entre 3 y 5 años. Los instrumentos aplicados fueron el cuestionario sociodemográfico, una entrevista “describa a su hijo/a” y una evaluación de la mentalización de cuidadores significativos. Dentro de los resultados no se encontró que la mente mentalizante de los padres acerca de sus hijos se relacionaran con el uso de lenguaje mentalizante y no hubo diferencias significativas entre los padres y las madres en el uso del lenguaje mentalizante. Finalmente se discuten las implicancias que podrían explicar estos resultados, como son algunas dificultades metodológicas, el nivel de lenguaje mentalizante, la edad de los niños, la cantidad de padres, diferencias culturales y el contexto de pandemia en que fue realizado. Palabras claves: mente mentalizante, lenguaje mentalizante, sexo de los padres, competencias parentales, infancia.
- ItemApropiación de alfabetizaciones múltiples a través de prácticas de indagación dialógica(2024) Barrera Olmedo, María José; Grau Cárdenas, Valeska Valentina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl objetivo de este proyecto es estudiar los procesos de apropiación de habilidades de alfabetización múltiple en niños de primaria a partir de su participación en un programa de innovación educativa basado en indagación dialógica. Se trabajó en el diseño e implementación de un programa llamado INDAGA, el cual se fundamenta en una perspectiva sociocultural y se enmarca en un eje de enseñanza de las ciencias y Desarrollo Sostenible. La investigación sigue un diseño mixto con el que se espera tener una mejor comprensión de la apropiación y los procesos de aprendizaje que tuvieron lugar durante la implementación del programa. Se condujo un estudio cuasiexperimental con grupo control para analizar la apropiación de alfabetización científica, multimodal y conocimientos sobre desarrollo sostenible a partir de la participación en el programa. Adicionalmente, se llevó a cabo un análisis en profundidad del diálogo y la escritura de participantes focales de la condición experimental a través de herramientas cualitativas de grano fino.Los resultados sugieren que el diseño del programa tuvo un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes, en particular en la comprensión de fenómenos socioecológicos, alfabetización científica y alfabetización multimodal.
- ItemCaracterización de estudiantes que ingresan a Programas Especializados en Reinserción Educativa (PDE)(2025) Espíndola Milla, Josué; Narea Biscupovich, Marigen Soledad; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEsta investigación se centra en el fenómeno de la interrupción de las trayectorias educativas de niños, niñas y adolescentes de Chile (NNA) y su asociación con sus Experiencias Adversas en la Infancia (ACE en inglés) en contextos de reinserción educativa. El estudio explora las trayectorias de vulneración de una muestra de 96 participantes en programas de protección especializados en reinserción educativa (PDE), pertenecientes a una fundación colaboradora. A través del análisis de sus trayectorias de vulneración en el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, se busca comprender cómo sus ACE se configuran en factores de riesgo educativo. Para lograrlo, se empleó un enfoque cuantitativo, analizando una base de datos proporcionada por la fundación colaboradora. Los objetivos principales fueron: (I) describir las ACE prevalentes en las trayectorias de vulneración de estos niños, niñas y adolescentes; (II) explorar la relación entre las ACE y los factores de riesgo educativo identificados por los PDE, considerando patrones de concurrencia; y (III) identificar perfiles que relacionen los factores de riesgo educativo con las ACE, desde un enfoque configuracional. A través de estos hallazgos, se espera lograr una caracterización profunda de los NNA que ingresan a los programas PDE, comprendiendo la interacción entre sus ACE y los factores de riesgo educacional. Los resultados muestran: (i) alta prevalencia de ACE asociadas a daño por privación especialmente negligencia e institucionalización; (ii) coocurrencia significativa con múltiples factores de riesgo educacional; (iii) tres perfiles configuracionales frecuentes de riesgo sin diferenciación estadística robusta, pero validez analítica plausible. Este estudio aporta evidencia empírica para comprender mecanismos acumulativos y configuracionales de daño para orientar intervenciones educativas sensibles al trauma.
- ItemCreencias de profesores de la Educación Media Técnico-Profesional sin título en pedagogía sobre los estudiantes en situación de discapacidad(2025) Wasiliew Conget, Alejandro; Lissi, María Rosa; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEste artículo analiza las creencias de docentes de la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) que no cuentan con título en pedagogía, respecto de los estudiantes en situación de discapacidad, en un contexto históricamente marginado del debate sobre inclusión. Se trata de un estudio exploratorio con enfoque cualitativo, basado en entrevistas semiestructuradas y analizado a partir del modelo de análisis de contenido propuesto por Cáceres (2003) y la tipología de modelos de discapacidad de Palacios (2008). Los resultados evidencian un espectro de creencias, que oscilan entre visiones centradas en el déficit (modelo médico-rehabilitador) y perspectivas inclusivas que reconocen las barreras del entorno (modelo social). También, se identifican posturas intermedias, marcadas por ambivalencias, inseguridad y un énfasis en su falta de formación pedagógica. Se concluye que es urgente fortalecer la formación continua de estos docentes e incorporar una mirada interseccional que atienda las desigualdades estructurales que atraviesan la EMTP.
- ItemDesarrollo del pensamiento integrativo en el dominio de las racionalidades curriculares(2025) Roque Cortés, María Esperanza; Sebastián B., Christian; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa tesis tiene como objetivo analizar el desarrollo del pensamiento integrativo en el dominio de las racionalidades curriculares en docentes en formación. Para ello, se desarrolla una propuesta teórica que articula el campo curricular con la psicología del aprendizaje y el desarrollo, incorporando tres dimensiones analíticas: disciplinar, epistemológica y ético-política. Estas dimensiones permiten clasificar las formas de pensamiento de los participantes y sirvieron como base para diseñar un dispositivo de aprendizaje, en este caso un juego educativo llamado "Desafíos de la corona". La investigación se enmarca en la metodología basada en diseño, que busca generar innovaciones pedagógicas y al mismo tiempo evaluar su impacto en el aprendizaje. Participaron diez estudiantes de pedagogía en educación básica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes asistieron a tres sesiones de juego y a dos entrevistas (pre y postintervención). El análisis micro genético permitió examinar los procesos de cambio en las racionalidades curriculares, identificando trayectorias comunes y atípicas. Los resultados evidencian avances en el pensamiento integrativo y transformaciones en las racionalidades curriculares, aunque con mayores dificultades en la dimensión ético-política, vinculada a valores e identidad docente. Se concluye que es posible promover el desarrollo de estas racionalidades mediante dispositivos lúdicos, abriendo nuevas perspectivas para comprenderlas como fenómenos del desarrollo.
- ItemEl rol del ambiente alfabetizador del hogar y del ambiente motivador del aula en el desarrollo del interés por lo escrito en niños preescolares(2025) Reszczynski Herrera, Catalina Sofía; Strasser S., Katherine; Muñoz Reyes, Carla Liliana; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa motivación por la lectura tiene un rol fundamental en el desarrollo lector. Alrespecto, existe evidencia de que estudiantes en la etapa preescolar ya presentan diferenciasen su nivel de interés por el material escrito. Pese a la importancia del interés por lo escritopara el rendimiento lector, pocas investigaciones han evaluado los factores que contribuyena su desarrollo durante la etapa preescolar. En este contexto, el objetivo de este estudio fueevaluar el efecto del ambiente alfabetizador del hogar y del ambiente motivador del aula enniños de prekínder sobre su interés por lo escrito durante kínder. Con este propósito, seanalizaron los datos de las primeras dos olas de un estudio longitudinal más amplio. Lamuestra final consistió en 332 estudiantes de 13 colegios de la Región del Maule, Chile (M= 54,04 meses). Se especificaron dos modelos de ecuaciones estructurales; el primer modeloevaluaba el efecto del ambiente alfabetizador del hogar en prekínder sobre el interés por loescrito en kínder, y el segundo modelo evaluaba el efecto del ambiente motivador del aulaen prekínder sobre el interés por lo escrito en kínder. Ambos modelos controlaron por elefecto autorregresivo del interés por lo escrito del año anterior.Para evaluar el interés por lo escrito, se utilizó una escala basada en el modelo dedesarrollo del interés de Hidi y Renninger (2006). Esta escala evalúa el interés por lo escritodesde el reporte de los estudiantes, y considera el estado emocional y el compromisotemporal experimentado durante diferentes actividades de alfabetización. El ambientealfabetizador del hogar fue evaluado con una escala de autorreporte completada por elcuidador principal. Para el ambiente motivador del aula, se utilizó una grilla de observacióndurante una actividad relacionada con la alfabetización desarrollada en el contexto del aula.Contrario a lo esperado, no se encontró que el ambiente alfabetizador del hogar ni el ambientemotivador del aula en prekínder predijeran el interés por lo escrito en kínder. Teniendo encuenta que el instrumento utilizado para evaluar el interés posee buenas propiedadespsicométricas, estos hallazgos ponen en cuestión los resultados positivos encontrados porestudios anteriores, los cuales presentan la limitación de haber evaluado el ambiente dealfabetización y el interés del niño desde un mismo informante
- ItemEstrategias comunicacionales utilizadas en un programa de visita domiciliaria en Chile: un estudio cualitativo(2024) Diéguez Gioia, Gabriela Carolina; Aracena Álvarez, Marcela; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa visita domiciliaria es considerada una estrategia de intervención relevante para promover el desarrollo infantil y las habilidades de los cuidadores en la primera infancia, logrando resultados efectivos en algunos programas, aunque no siempre ha sido así, debido a la complejidad que significa trabajar con familias de alta vulnerabilidad. Se han identificado algunos aspectos que inciden en los resultados, entre los cuales se ha visto que la calidad del vínculo que se establece entre el agente visitador y las familias sería uno de los elementos esenciales, afectando el grado de compromiso y colaboración hacia el programa por parte de la familia. Sin embargo, pese a la evidencia no todas las visitas domiciliarias se enfocan en valorar la relación. Considerando este aspecto, surge la necesidad de identificar aquellas estrategias comunicacionales que resultan esenciales para lograr un trabajo mutuamente colaborativo entre los agentes visitadores y la familia. El presente estudio cualitativo de tipo descriptivo tiene como objetivo observar y describir el uso de estrategias comunicacionales utilizadas en un programa de visitas domiciliarias en primera infancia de una organización no gubernamental en Chile. La muestra estuvo constituida por 12 profesionales reclutadas mediante muestreo de máxima variación. Se utilizaron 2 videograbaciones de sesiones de cada profesional, tomadas al azar y se analizó el tipo y uso de estrategias de comunicación observadas. Los resultados indican una escasa utilización de estrategias comunicacionales por parte de los agentes visitadores y una baja interacción con los cuidadores. Los hallazgos sugieren que a pesar de la que las visitas domiciliarias pueden desempeñar un papel crucial en la promoción de la salud mental infantil se requiere capacitar a los agentes visitadores en el uso de estrategias que permitan fomentar la calidad del vínculo e interacciones con las familias para contribuir a la efectividad de los programas de visitas domiciliarias.
- ItemExplorando la relación entre las creencias parentales, el juego simbólico y las competencias narrativas en niñas y niños de 4 a 6 años(2024) Infante Willson, Antonia; Grau Cárdenas, Valeska Valentina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl juego es una actividad esencial en el proceso de desarrollo infantil y se puede entender desde diferentes perspectivas para comprender mejor su impacto en la niñez. El juego simbólico, en particular, se destaca por la capacidad del niño para representar objetos, situaciones o roles a través de la imaginación y la creatividad, utilizando el lenguaje y acciones simbólicas. Este tipo de juego comparte similitudes con las competencias narrativas, ya que, en ambos constructos, los niños expresan pensamientos y emociones de manera ficticia, lo que contribuye al conocimiento y al aprendizaje. Estas habilidades son fundamentales para el desarrollo social y cognitivo de los niños. En esta edad, las creencias y actitudes de los padres pueden impactar significativamente en el fomento del juego y las habilidades en sus hijos. El presente estudio buscó relacionar las creencias de los padres respecto al juego junto con el juego simbólico y las competencias narrativas, mediante un diseño no experimental transeccional con un enfoque cuantitativo. Participaron 166 niños y niñas de Pre kínder de 15 establecimientos de Santiago, quienes fueron evaluados utilizando la prueba de competencias narrativas (NC Task), de juego simbólico (APS-P) y de creencias parentales respecto al juego (PPS-S). Se realizaron análisis descriptivos, correlaciones, regresiones y análisis de varianza, para comprender mejor la relación entre estos fenómenos. Los resultados indicaron que el juego simbólico tiene una relación positiva y significativa con las competencias narrativas. Los niños con mayor calidad en este tipo de juego mostraron mejores habilidades narrativas, lo que respalda teorías que destacan su importancia para el desarrollo lingüístico y creativo. Por otro lado, no se identificó una relación significativa entre el tiempo dedicado al juego inestructurado y la calidad del juego simbólico. Sin embargo, actividades específicas, como el uso de disfraces y sets de juego, demostraron un impacto positivo, subrayando la relevancia del contexto y los estímulos en la calidad del juego. Por su parte, las creencias parentales respecto al juego no reflejaron una asociación significativa con las competencias narrativas. En conclusión, el juego simbólico se posiciona como un elemento clave para el desarrollo cognitivo y narrativo de los niños. Aunque las creencias parentales y los factores contextuales influyen en las dinámicas del juego infantil, estos hallazgos resaltan la importancia del juego simbólico no sólo como una actividad recreativa, sino también como una herramienta educativa fundamental para el desarrollo integral.
- ItemFortaleciendo el apoyo para el inicio de funciones de nuevos ministros/as y fiscales/as de Corte de Apelaciones en Chile: evaluación y propuestas de mejora al Programa de Habilitación de la Academia Judicial(2024) Urban Resano, Cristóbal; Cox U., Juan Cristóbal; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa Academia Judicial es una corporación de derecho público que prepara y capacita a los miembros del poder judicial, tanto actuales como futuros, para desempeñar correctamente sus funciones en el rubro. Dentro de sus programas, existe uno dedicado específicamente a capacitar y dar apoyo a los jueces que buscan asumir cargos de ministros/as o fiscales/as de Cortes de Apelaciones, llamado programa de Habilitación (PH). Abordar este tipo de transiciones laborales resulta desafiante en muchos aspectos, y una de las principales características que tiene este caso particular es que existen tiempos disímiles entre el egreso del programa por parte de los jueces y el comienzo de las nuevas funciones como ministros/as. Al egresar del programa los participantes quedan en un estatus de “candidatos”, ya que para trabajar como ministros/as o fiscales/as deben postular a concursos que están determinados por la liberación de los cupos de estos cargos en las Cortes de Apelaciones. Debido a esto, actualmente hay un margen de tiempo muy variado entre la capacitación otorgada por el programa y la utilización de lo aprendido, lo que puede dificultar el mantenimiento de los conocimientos en el tiempo y por consiguiente la inserción en los nuevos puestos de trabajo. Buscando consolidar el apoyo que el programa ofrece a sus egresados, se decidió en consecuencia realizar este proyecto para poder evaluar cómo el programa prepara a sus participantes para los cargos de ministros/as y fiscales/as y proponer mejoras para facilitar su inicio de nuevas funciones. Bajo esta línea, se utilizó un análisis mixto compuesto de una revisión documental, análisis de encuestas a egresados, docentes y tutores del programa, y entrevistas tanto a ministros como al encargado del programa. Dentro de la evaluación, se identificaron varias fortalezas en el PH, como por ejemplo su variedad de métodos de enseñanza, la calidad de los docentes y la posibilidad de realizar actividades prácticas que permiten acercar a los participantes a entornos reales de trabajo. Se identificaron también desafíos importantes, como la necesidad de preparación para el trabajo colegiado, la falta de temáticas correspondientes a los procesos y administración en las Cortes y la escasez de tiempo que tienen las etapas, sobre todo las pasantías. Finalmente, para el apoyo al inicio de funciones, se proponen mejoras como planificar actividades y tareas en las pasantías, generar materiales de apoyo sobre aspectos prácticos del trabajo en la Corte y generar instancias prácticas posteriores al programa donde se puedan tratar temas como el trabajo colegiado y la conducción de audiencias.
- ItemMicrogénesis del Sentido Identitario de la Formación: Una mirada relacional para el involucramiento en formación universitaria(2025) Peralta Ríspoli, Nicolás Alfonso; Sebastián B., Christian; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl presente estudio tuvo por objetivo caracterizar el proceso de génesis del sentido identitario de la formación en su relación con un dispositivo de aprendizaje en el contexto de la formación universitaria de diseñadores (Sebastián & de Villers, 2006; Bourgeois, 2009). Esta investigación parte de la crítica a los enfoques tradicionales de la motivación educativa, que han tendido a situar los procesos motivacionales exclusivamente en el individuo, considerando a la motivación como una entidad innata y desvinculada de las condiciones contextuales (Ahl, 2006; Ryan & Deci, 2017). En contraposición, se adopta una perspectiva relacional que concibe la motivación como una construcción situada, resultado de la interacción entre las trayectorias identitarias de los sujetos y las condiciones específicas de los dispositivos de aprendizaje en los que participan (Gallardo & Sebastián, 2016; Vygotski & Luria, 2006). Para el desarrollo de esta investigación se utilizó un diseño metodológico cualitativo de tipo estudio de caso, bajo un paradigma interpretativo-constructivista (Creswell & Poth, 2016), es decir, se entiende el conocimiento como una construcción propia del sujeto, que surge de las comprensiones logradas a partir de los fenómenos que se quieren estudiar. Se analizó un curso de séptimo semestre de la carrera de Diseño en la Pontificia Universidad Católica de Chile, denominado Taller: Mercado I, mediante el análisis de las trayectorias de tres estudiantes que presentaron distintos modos de involucramiento en el proceso formativo en su relación al dispositivo de aprendizaje. Los resultados permiten describir cómo el sentido identitario de la formación emerge como un proceso microgenético, que articula las tensiones identitarias del sujeto, sus eventos biográficos y las características del dispositivo de aprendizaje (Bourgeois, 2009). Se identifican elementos del dispositivo, como los encargos, la interacción con el equipo docente, los modos de evaluación y el acompañamiento, que inciden en los procesos de involucramiento. Asimismo, se evidencian trayectorias diferenciadas en los estudiantes, las cuales expresan diversos grados de articulación identitaria con la formación, particularmente desde la transformación de sus móviles identitarios (Sebastián, Gallardo & Calderón, 2016).En este marco, el principal hallazgo de la investigación consiste en cuestionar la noción de estabilidad de los motivos identitarios a lo largo de la trayectoria formativa. Aunque investigaciones previas han planteado que el sentido identitario se configura principalmente a partir de la integración entre los objetivos de las actividades educativas y un móvil identitario relativamente constante en el tiempo (Sebastián, Gallardo & Calderón, 2016), los resultados de este estudio muestran una dinámica diferente. El análisis de los relatos de las estudiantes revela que sus móviles identitarios no permanecen inalterables, sino que se transforman como respuesta a las tensiones, oportunidades y exigencias que ofrece el dispositivo de aprendizaje. Así, el móvil identitario se comprende como un proceso en transformación, donde las interacciones con el dispositivo de aprendizaje abren nuevas posibilidades de resignificación de los propios proyectos biográficos. En este marco, se destaca la relevancia del dispositivo de aprendizaje como agente mediador, capaz de acompañar y sostener procesos de construcción identitaria en el aprendizaje (Freire, 1970; Vygotski & Luria, 2006)
- ItemPredictores de bienestar en una muestra de estudiantes de educación superior técnico-profesional en Chile: una aproximación basada en machine learning(2024) Hughes Olmedo, Emily Ann; Behn Berliner, Alex Joseph; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEste estudio tiene como objetivo desarrollar y validar un modelo predictivo del bienestar en estudiantes de educación técnico-profesional superior (ETPS) en Chile, una población con desafíos únicos dados sus contextos socioeconómicos y educativos específicos. Mediante un análisis secundario de datos censales del Duoc UC, se utilizó la técnica de regresión LASSO para identificar predictores clave entre variables sociodemográficas, psicológicas, educativas y de estilo de vida. Los resultados destacan que el apoyo social familiar y de amistades, estrategias de afrontamiento activo y la ausencia de problemas de autoestima y salud personal son los predictores más relevantes del bienestar. Por otro lado, el estrés percibido, la procrastinación y síntomas clínicos según el DSM-5 emergen como factores negativos significativos. Estos hallazgos subrayan la relevancia de la interacción entre factores emocionales, contextuales y sociales en la experiencia del bienestar estudiantil. Este enfoque no solo considera la ausencia de psicopatología, sino que integra recursos personales y contextuales que promueven la resiliencia y el afrontamiento positivo. La metodología aplicada asegura precisión y simplicidad en la identificación de variables relevantes, destacando la utilidad de herramientas de machine learning en investigaciones de gran escala. Este estudio aporta evidencia relevante para el diseño de futuras intervenciones y políticas públicas que mejoren el bienestar integral de los estudiantes ETPS, promoviendo prácticas educativas más inclusivas y adaptadas a sus necesidades. Así, se contribuye a un entendimiento más profundo del bienestar en un grupo usualmente subrepresentado en la literatura científica.
- ItemRelationship between coping strategies to stressors and levels of psychopathology in chilean higher technical professional education students: a comparison by gender(2024) Marín Bascuñán, Clara; Behn Berliner, Alex Joseph; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaThis study examines the mental health of Chilean students in Higher TechnicalProfessional Education (HTPE), a group that has received limited research attention,despite high levels of psychological distress among higher education students overall. Themain objective is to examine the relationship between perceived stress, coping strategies,and gender with psychopathology levels. Additionally, sociodemographic factors, such asstudy modality, employment, and family or caregiving responsibilities, are considered.Using data from the study Characterization of Mental Health Indicators in a Sample ofHigher Education Students (Behn et al., unpublished), which surveyed 8,849 studentsfrom Instituto Profesional DuocUC in May 2022, statistical analyses, includingdescriptive statistics, ANOVA, and multiple linear regression, were conducted. Keyfindings reveal that maladaptive coping strategies, such as denial and behavioraldisengagement, were associated with higher psychopathology levels. These strategieswere mostly used among gender diverse students. Notably, strategies often consideredadaptive, like acceptance and planning, were also linked to elevated psychopathology, suggesting a complex relationship between coping and mental health. The regressionmodel explained 19.2% of the variance in psychopathology, with gender and copingstrategies as significant predictors, indicating a moderate impact of gender and copingstrategies on mental health outcomes. These findings highlight the importance of tailored,gender sensitive mental health programs that address specific coping needs and challengeswithin student populations in HTPE institutions.
- ItemSentido identitario de docentes en formación en momentos de ruptura. Narrativas de profesoras ante eventos inesperados(2024) Silva Barrueto, Maximiliano Andrés; Sebastián B., Christian; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEsta investigación analizó las articulaciones de sentido identitario construidas por estudiantes de pedagogía frente a momentos de ruptura durante su formación, derivados de eventos normativos ligados a la historia y no-normativos. El estudio se centró en un programa de Pedagogía en Educación General Básica de una universidad tradicional privada en Chile, explorando la construcción de sentido identitario en un curso sobre Creencias Epistemológicas (evento no-normativo) y durante la revuelta social y pandemia (eventos normativos según la historia). Se formularon tres hipótesis: i) el evento no-normativo genera rupturas en la formación que impactan la identidad de manera diferente que los eventos normativos derivados de la historia; ii) La intensidad de la articulación del sentido identitario varía según el tipo de evento y las circunstancias individuales; iii) Las rupturas durante la formación pueden representar tanto oportunidades de transformación como de vulnerabilidad. Se empleó un diseño cualitativo múltiple de casos con muestreo no probabilístico intencionado, involucrando a doce estudiantes (11 mujeres, promedio de 23 años), agrupadas según el evento investigado. Se realizaron ocho entrevistas sobre el curso y once sobre los eventos históricos. El análisis siguió el enfoque de sentido identitario de la formación (Sebastián et al., 2016) y la metodología de Gallardo (2012). Los hallazgos identificaron tres modalidades de articulación del sentido identitario (fuerte, intermedia y débil) para cada evento, además de una cuarta modalidad (suspendida) asociada a eventos normativos históricos, junto con ejes temáticos transversales. La investigación explora la articulación de sentido identitario en distintos niveles y situaciones, junto con el rol que puede tomar para el aprendizaje los momentos de ruptura, pero también para la vulnerabilidad. Se resalta además el potencial transformador del curso y la influencia significativa de los eventos históricos en las trayectorias identitarias de las estudiantes.
